NUEVO SELECCIONADOR

Scariolo: "Espero a Pau en el Europeo; Mirotic me encanta"

El italiano fue presentado como nuevo seleccionador: "El objetivo claro es estar en los Juegos. No se nos caerán los anillos por jugar el Preolímpico".

0

Sergio Scariolo fue presentado este mediodía en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, en la misma sala que le vio 'nacer' como seleccionador hace siete años. El italiano se mostró feliz por el reto de volver a dirigir el combinado nacional, y mostró un claro y único objetivo: los Juegos Olímpicos de Río. "Es un reto complicado e ilusionante, el objetivo claro es estar en los Juegos. Si no se consigue en el Europeo no se nos caerán los anillos para intentarlo después. Me ilusiona el futuro a corto pero también a largo plazo. Esa ha sido la clave que me ha hecho decidirme. Mirar más allá de 2016. Para mí es un día feliz por volver a estar en una familia como la de la Selección, en la que me he encontré y trabajé muy a gusto, con gente en la que tengo confianza, y entrenar a jugadores que me enseñaron mucho, con un nivel de baloncesto muy alto y muy buenos resultados.", dijo el italiano, que firma por dos años.

Scariolo, que no descarta compaginar el cargo de seleccionador con un trabajo de club incluso en la NBA ("este año existió y la puerta está abierta"), mostró sus esperanzas en la presencia de Pau Gasol en el Eurobasket: "No he hablado con él aún, porque hay que ser respetuoso con los jugadores que están en un momento crucial de la temporada, pero espero que esté y tengo esa esperanza, porque como Navarro, para mí es un referente. Como personas son también referentes y me alegra haberme ganado su respeto, para mí fue como ganar un título más". Y recalcó su admiración por Nikola Mirotic: "Personalmente es un jugador que me encanta como aficionado y como entrenador, pero hay que esperar a que terminen todas las competiciones para tomar esas decisiones, no solo con él, con todos", afirmó.

El pasado: "El pasado fue muy bueno, pero hay que mirar al futuro, el recuerdo de esos años está ahí pero ahora es más difícil si cabe, porque el baloncesto ha crecido mucho en Europa, con jugadores de alto nivel, muchos de ellos en nuestro grupo. Tenemos que unir fuerzas, incluidos los medios de comunicación, e ir todos con mucha humildad. Dejar de lado todo tipo de satisfacción individual. Los jugadores tienen que tener la capacidad de sacrificarse, compartir la pelota y centrarse en la tarea colectiva. Esa es la clave del éxito".

Estilo de juego: "Por encima de todo estará el juego. Seguiremos jugando un ritmo alto, con un juego interior que será protagonista y con jugadores individualmente creativos, que tienen talento para resolver situaciones comprometidas en los últimos segundos de posesión, que muchas veces marcan la diferencia. Tenemos que ser capaces de bajar el trasero cuando toque".

Nivel de España con respecto al resto de Europa: "Para nosotros es ilusionante poder competir con los mejores en una etapa de máxima madurez, para algunos en el final de su carrera, con un ojo puesto en el difícil pero estimulante trabajo que hay por delante. es complicado saber en qué posición estaremos en el futuro con respecto a las demás selecciones. No tengo una bola de cristal para saberlo. Pero como he podido ver mucho baloncesto puedo decir que hay un número importante de selecciones muy competitivas. Los jugadores saben cuántos rivales de alto nivel tienen enfrente. En las preselecciones para el Eurobasket se está viendo que van a faltar pocos. Decir donde estaremos... no lo sé. Pero creo que para nuestros jugadores ver cuánto nivel de competición hay a su alrededor puede ser una motivación añadida. Eso hace que los grandes deportistas, como lo son los nuestros, se crezcan".

Errores en la primera etapa: "Los hubo, igual que la autocrítica de querer corregir y mejorar. Grandes errores no encuentro, porque el resultadismo del después es un mal compañero de evaluación. Prefiero estudiar los pequeños ajustes que hay que hacer".

Estrategia y cercanía del Eurobasket: "Es imposible estar al cien por cien durante toda la competición, hay que estarlo cuando llegan los cruces. Lo malo es que esta vez el nivel del grupo de la primera fase es muy alto. Ahí habrá que estar muy bien desde el principio, pero sin poner en peligro el estado de forma óptimo que hay que tener en los momentos clave. Por lo demás, creo que hay tiempo suficiente para trabajar y hacer bien las cosas. Y estamos en  plazos para hacer un trabajo de planificación correcto".

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, remarcó el objetivo de la Selección: los Juegos. "Agradezco a Sergio el compromiso y la confianza para aceptar un reto complicado, para jugar un Europeo en el que España ha conseguido grandes éxitos a los que no se les dio el valor suficiente. El objetivo es estar en los Juegos de Río, que espero que se pueda conseguir de manera directa. Para eso tenemos a Sergio, que es la persona adecuada, por su experiencia y su conocimiento previo de la Selección. Y nos ilusiona un proyecto del que hemos hablado muchos meses".