SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Sáez concede dos años al ‘Proyecto Sergio Scariolo’

Tras una negociación que se aceleró en abril y de la que AS vino dando cuenta puntual, José Luis Sáez presentó a Sergio Scariolo como seleccionador absoluto.

0

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, confirmó oficialmente lo que AS vino anticipando desde el pasado 14 de abril: Sergio Scariolo (1-4-1961, Brescia) es el seleccionador elegido para guiar al equipo de España, actual subcampeón olímpico, a los Juegos de Río de Janeiro, en 2016. Esa plata olímpica de Londres fue el último logro de Scariolo en su ciclo anterior, que incluyó los títulos europeos de 2009 y 11.

“No era una situación fácil y nunca he tratado a Sergio como un comodín”, razonó Sáez en el Hotel Meliá Castilla, donde España se concentrará este verano con vistas al Eurobasket de septiembre… que concede a los finalistas sendos billetes para Río. Cabe una repesca (tres plazas) en el Preolímpico de julio de 2016.

Tras persistir el veto de la ACB a técnicos con contrato en vigor, Sáez accedió al deseo esencial de Scariolo: suscribir contrato por dos años. Los límites de ese contrato de ‘alta dirección’ ralentizaron la negociación durante unas semanas. Con elecciones federativas a un año vista, Scariolo rechazaba firmar por un año, ni aún con prórroga automática en caso de clasificación olímpica. Se debatieron los detalles de una eventual rescisión anticipada: algo que Scariolo ya vivió en Vitoria. En fin, Pau Gasol (cuya adhesión debería arrastrar a Marc, Navarro y Mirotic) dio el visto bueno al Proyecto Scariolo. Pau coincide con Scariolo y el propio Sáez: defender en Río esa memorable plata olímpica de Londres era y es lo más importante de todo. A ello.