NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOMINION BILBAO

El juez disciplinario impone una multa de 210.000 euros al Bilbao

Corrige el descenso decretado en julio e invalidado por el TAD, al apreciar la nueva situación financiera del club. Éste evalúa con sus servicios jurídicos qué hará tras el fallo.

BilbaoActualizado a
Un partido reciente en Miribilla

El juez disciplinario de la ACB, Juan Ramón Montero, ha decidido imponer al Bilbao Basket una sanción de 210.000 euros por "incurrir en dos faltas muy graves previstas en los estatutos sociales de la Asociación de Clubes de Baloncesto". La ACB expulsó el 17 de julio al club de la competición por su situación patrimonial y por no devolver en plazo el fondo de garantía salarial, del que se había echado mano durante la campaña para abonar una mensualidad a la plantilla y evitar problemas mayores. Días más tarde, la franquicia recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que le devolvió el lugar en la Liga, algo que, el 8 de agosto, aceptó la ACB a regañadientes con una dura nota en la que anunciaba pelea. Proclamaba que había "incumplimientos muy graves de los estatutos de la organización". Finalmente el TAD declaró el pasado 26 de septiembre nula la resolución de no inscripción del Bilbao Basket en la temporada 2014-15.

De esa pelea se ha resuelto el actual expediente. El juez disciplinario confirmó que la conducta y actuación de la Asociación de Clubes en julio fue correcta y se ajustó a derecho, acreditando en el fallo el incumplimiento muy grave por parte del Bilbao Basket de dos artículos capitales que recogen los estatutos actuales de la ACB. Considera probado y claro "el impago de la deuda del club con la ACB en los plazos previstos en los estatutos así como la falta de pago a la gran mayoría de jugadores de la plantilla durante las temporadas 2012-13 y 13-14, que llevó al Bilbao Basket a plantear un preconcurso de acreedores y a la ACB a adoptar la resolución de no inscripción del club en julio de 2014 toda vez que el club adeudaba a los jugadores el 69% de los salarios comprometidos, además de la no restitución en plazo del fondo de garantía salarial".

Montero eso sí, repara en las circunstancias actuales del club, que ha adoptado medidas y soluciones tendentes a minorar los perjuicios a los jugadores y entrenadores, por lo que varía el castigo hacia una multa y no el descenso deportivo. Por tanto, reconoce que la franquicia de Miribilla es miembro de pleno derecho de la asociación. "La primera sanción que se impone es de apercibimiento y multa de 10.000 euros por infringir el artículo 36.2 a) de los estatutos de la ACB, que establece que será infracción muy grave el incumplimiento de los acuerdos de tipo económico de la asociación (se devolvió el fondo de garantía pero más tardede lo previsto) ". El juez disciplinario considera acreditado el obligado cumplimiento de esta norma y de los plazos previstos en ella, aunque también considera que el retraso en el pago de las deudas contraídas por el club con la ACB debe quedar circunscrito al apercibimiento por ser un retraso menor a tres meses de la fecha limite de pago.

El Dominion Bilbao ha llegado a acuerdos con el 85% de los acreedores, dispone de un patrocinador que pagará 1,6 millones ne año y medio y ha iniciado una ampliación de capital con un tope de tres millones para llegar en un plazo máximo de cinco años a deuda cero. Gorka Arrinda dejó una herencia envenenada de seis millones y Dominion ha entrado con una firma (ATTEST) que lleva las cuentas de una forma ejemplar. Como adelantó AS, la firma que ha puesto su nombre en las camisetas entra con mando en plaza para llevar a cabo una nueva forma de gobernar la franquicia. Eso se ha tenido en cuenta. Queda por solventar las denuncias de Vasileiadis y Katsikaris, que absorben casi el montante total de la deuda que está en el aire.

La segunda sanción que impone el juez al Bilbao Basket, la más importante, se concreta en una multa de 200.000 euros por incurrir en una falta muy grave prevista en el artículo 36.2 b) de los mismos estatutos sociales, por el incumplimiento de los deberes o compromisos adquiridos con el Estado o con los deportistas. El juez disciplinario considera acreditada la deuda del Bilbao Basket con la gran mayoría de los deportistas de su plantilla, tanto de la temporada 2012-13 como de la 13-14. Este punto es el más polémico, ya que media ACB parece estar en la misma situación. El Bilbao Basket tiene claro que interpondrá de nuevo recurso ante el TAD contra esta resolución en el plazo de 15 días hábiles. El club se ha limitado a indicar que evalúa con sus servicios jurídicos su actuación tras el fallo.