REAL MADRID 96-FENERBAHÇE 87

Gustavo Ayón: de la Adecco a la final europea en 5 años

El ascenso del pívot ha sido meteórico. Comenzó 2010 en la tercera división española, pero en estos cinco años cumplió su sueño NBA y ahora disputará la final europea.

0
Gustavo Ayón: de la Adecco a la final europea en 5 años
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Gustavo Ayón (Nayarit, 1 de abril de 1985) se doctoró en la Euroliga ante el Fenerbahçe, en un partido redondo: 18 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración. Con él en pista el Madrid voló: +33. El ascenso del pívot mexicano ha sido meteórico. Tras brillar en su país, llamó la atención de José Quintana, presidente del Fuenlabrada, que se encaprichó de él. Motivos no le faltaban. Un pívot que llevaba pocos años jugando al baloncesto, pero que lo hacía todo: anotaba, reboteaba, robaba balones... Llegó a Fuenlabrada, pero sin casi protagonismo, se pasó la siguiente temporada cedido. Primero en el Illescas (Adecco Plata), equipo vinculado al Fuenlabrada, y después en el Tenerife (Adecco Oro), al que salvó del descenso.

El curso 2010-11 fue el de consagración. El Fuenla volvió a apostar por él y el pívot respondió. ¡Y de qué manera! Acabó como Jugador Revelación con 10,8 puntos y 6,3 rebotes de media para 15,6 de valoración. En apenas dos temporadas pasó de jugar en la tercera división española a la NBA, pero en Estados Unidos nunca encontró su sitio: de los Hornets a los Hawks, pasando por Orlando y Milwaukee. Mientras tanto, el Real Madrid y el Barcelona peleaban por sus derechos en España, por si al Titán de Nayarit decidía regresar. Se los quedó el equipo azulgana, aunque finalmente, y tras poner este verano fin a su sueño americano, llegó al Madrid. El equipo blanco necesitaba raza en la pintura; otro Felipe Reyes. Y tras un inicio dubitativo ha sacado pecho cuando el balón más quema. “Llego en mi mejor momento al momento más importante de mi equipo”.