REAL MADRID-OLYMPIACOS

Sergio: "Europa no nos debe un título, tenemos que cogerlo"

El Chacho fue de los mejores del Madrid en las dos finales anteriores. Entre ambas hizo 38 puntos y 37 de valoración, pero perdió. Ahora tiene más experiencia, como el equipo.

0
Sergio: "Europa no nos debe un título, tenemos que cogerlo"
DANI POZO AFP

¿Qué cree que es lo fundamental para superar al Olympiacos?

La intensidad, desde el principio. Marcar un tono de partido alto, porque las veces que le hemos ganado fue porque impusimos el ritmo. Es un equipo muy duro, que tiene mucha confianza, y hay que salir muy concentrados desde el principio para ejecutar lo que hemos estado viendo durante todo el día de hoy.

¿Preocupa el estado de forma de Spanoulis?

Es un grandísimo jugador imposible de parar, pero hay que limitarle. Y tratar de que su equipo no se encuentre cómodo jugando. Estamos en casa y esperamos que haya mucha gente apoyándonos.

La mujer de Spanoulis está embarazada y cada año que lo ha estado ha ganado la Euroliga

Bueno, nosotros también tenemos unas cuantas embarazadas en el equipo (se ríe).

Ha hablado antes de la preparación táctica, ¿una final es más mental que táctica?

Sí, por ser el Olympiacos, que tiene una mentalidad muy fuerte, y por ser una final. Estaremos concentrados porque sabemos que el partido volverá a ser larguísimo.

¿Cómo vieron el ambiente del Palacio el viernes?

Sinceramente, nos sorprendió cuando saltamos a la cancha y observamos tantas camisetas amarillas, quizá se veían más, no lo sé. Había casi tanta gente del Fenerbahçe como nuestra. Esperemos que en la final no sea así, aunque los que estuvieron nos apoyaron muchísimo. Nos gustaría que el Palacio fuese una olla a presión.

¿Cómo se rompe ese ritmo cansino del Olympiacos?

Hace dos años nos metieron cien puntos y nos ganaron. Hay que estar muy preparados porque no se rinden nunca, tienen experiencia, calidad y son un equipo de atletas. Con interiores que pueden cambiar en un bloqueo y quedarse con un exterior. Habrá que moverles bien para que no tengan ese control de la zona y romperles de alguna manera.

¿Han hablado con Darden?

Sí, y nos ha dicho que echa de menos Madrid. Le conocemos, sabemos de lo que es capaz y sabemos todo lo que nos dio en los dos años anteriores. Que no tenga un buen día.

Se habla mucho de la final de hace dos años, ¿pero no es más importante el playoff de la temporada pasada?

Dos situaciones diferentes: una final en la que muchos jugadores no siguen (cinco continúan en el Olympiacos y seis en el Madrid) y otra más reciente, de la que se mantienen más jugadores, pero que era un playoff, sin la tensión quizá de una Final Four, donde los partidos son eternos. El viernes ganábamos por 27 en el tercer cuarto y se nos hizo larguísimo. Sabemos que nunca se rinden, y no es un tópico, en los últimos años han ganado todo de esa forma.

¿Es el equipo que mejor juega los últimos minutos en Europa?

Sí, uno de ellos. Y no sé si es tanto el que mejor juega o el que más confianza tiene. Pero nosotros también hemos ganado con grandes minutos finales y remontando. Estamos preparados.

¿Cuál es su relación con Spanoulis?

Mi relación es muy buena. Coincidí con él en la NBA, en mi primer año y en el único suyo (2006-07). Siempre que he estado con él me he sentido muy bien, pero ahora todos queremos ganar. El CSKA le permitió muy poco, pero al final les mató igual. Sabemos que antes o después aparece.

¿Los fichajes les han dado lo que necesitaban?

Ante el Fenerbahçe, Nocioni y Ayón dieron un paso adelante enorme, sentaron el tono del partido desde el minuto uno que salieron, pero también es verdad que el resto del equipo también tiene más experiencia. Esta plantilla está en un momento bueno.

¿Sienten que Europa les debe una?

Aquí tienes que cogerla, nadie te debe nada. Si quieres ser el mejor tienes que demostrarlo. Eso es lo que intentaremos hacer y lo que no conseguimos los últimos años.

A pesar de derrotas traumáticas han mantenido estos años sus señas de identidad

Siempre lo hemos tenido claro: defender muy duro, rebotear y a partir de ahí todo lo tenemos ganado. Lo importante es defender y que el otro equipo no se sienta cómodo.