REAL MADRID

El Real Madrid aspira a ganar la triple corona 41 años después

“Por su supuesto que lo tenemos en mente”, reconoce Sergio Rodríguez, mientras Pablo Laso añade: “Sería algo totalmente histórico, porque resulta muy difícil de conseguir”.

0

El Madrid ganó el domingo la Euroliga 20 años después de su anterior título, como en 2012 levantó la Copa tras 19 años sin conseguirlo y en 2013 celebró su primera Liga en casa también en 20 años. El ciclo de Pablo Laso ha devuelto los éxitos al club rompiendo con dos décadas de enorme sequía de trofeos. El próximo desafío es ganar la Liga Endesa y completar la temporada perfecta: la triple corona (Liga, Copa y Euroliga) más la Supercopa. Cuatro trofeos de cuatro posibles­.

“Por su supuesto que lo tenemos en mente”, reconoce Sergio Rodríguez, mientras Pablo Laso añade: “Sería algo histórico, porque resulta muy difícil de conseguir”. De hecho, en las ocho temporadas anteriores en las que el Madrid celebró la Copa de Europa, en solo dos alcanzó el triplete (entonces no se jugaba la Supercopa). Fue en 1965, en el regreso de Pedro Ferrándiz al banquillo, y en 1974, en la penúltima campaña del técnico alicantino. Es decir, si el Madrid lograse cerrar el curso con una victoria liguera, alcanzaría la triple corona 41 años después. Una hazaña que también ha logrado el Barcelona. Fue en la 2002-03 con Jasikevicius, Navarro, Bodiroga, Fucka y Dueñas.

Como los blancos ahora, los azulgrana también levantaron la Euroliga en casa. Pero entonces no ganaron la Supercopa, porque aún faltaban dos años para que este torneo se volviera a disputar. En el otro éxito continental culé, el de 2010, la trayectoria apuntaba a póquer, pero en la final liguera se cruzó el Baskonia de San Emeterio y dio la sorpresa por la vía rápida (0-3). No cerró el círculo con ese cuarto título, algo que sí puede hacer el Madrid en las cinco semanas que aún restan de competición. En nada saldremos de dudas.

El tercer equipo español con una Copa de Europa en sus vitrinas, el Joventut, logró su gesta en 1994 con los Villacampa, Jofresa, Corny Thompson y compañía, pero no acumuló más trofeos aquel curso. En Europa esta conquista es más habitual porque hay campeonatos nacionales más débiles. El último en presumir de triple corona fue el Maccabi Tel Aviv en 2014, cuando derrotó al Madrid en la final continental.