WARRIORS 110 - ROCKETS 106 (1-0)

Un espléndido Stephen Curry da la victoria a los Warriors

Los Warriors ganan en su casa el primer partido de la final de la Conferencia Oeste ante los Rockets. Stephen Curry, como no, fue el mejor del partido: 34 puntos y 5 asistencias.
Final NBA: Rockets vs Warriors

0

Quinta victoria de los Golden State Warriors sobre los Houston Rockets esta temporada (5-0) y primera en esta final de la Conferencia Oeste. Triunfo sufrido, luchado y en el que ya ha comenzado la 'partida de ajedrez', como la ha llamado Steve Kerr. Tanto el técnico de los de Oakland como Kevin McHale, entrenador texano, tuvieron que cambiar tácticas y piezas para conseguir revertir sus eliminatorias ante Grizzlies y Clippers. Y ahora, ya en este Game 1, cambiaron su idea inicial forzados por los problemas de sus pívots.

Andrew Bogut cometió faltas demasiado rápido y Dwight Howard se lesionó la rodilla en una acción fortuita con Josh Smith en el primer cuarto. Superman pudo volver pero ambos pasaron mucho tiempo en el banquillo, obligando a sus entrenadores a apostar por un small-ball que favoreció a los de La Bahía: Curry, Livingston, Klay Thompson, Barnes y Green y el siguiente parcial...

Los Rockets comenzaron acertados, moviendo bien el balón y con mucha mano desde el triple. Entre Josh Smith (9, acabo con 17) y Trevor Ariza (12 y 20 al final) pusieron al equipo 16 arriba a 7 minutos para el descanso. Sorprendente en un Oracle Arena donde sólo han ganado tres equipos esta temporada. Los Warriors, erráticos en el tiro y sufriendo para superar al juego interior texano. En esas, apareció Shaun Livingston. Anotó ocho puntos en dos minutos (18 al final) y recortó la diferencia a sólo cuatro tantos. Una de esas historias que la NBA le debe a uno de los jugadores que más ha sufrido por lesiones en la última década.

Empató el partido Klay Thompson (15) y Stephen Curry encendió a la grada con un jugadón sobre la bocina del descanso. Dribbling, paso atrás y tiro en suspensión sobre el novato Clint Capela. Una gozada para la vista por la plasticidad y el lenguaje corporal que transmite este año el '30' de los Warriors. 25-6 de parcial para Golden State camino del descanso, y el trabajo de Houston tirado por la borda.

Houston consiguió igualar el ritmo anotador de Golden State y ambos equipos se fueron a más de 108 posesiones: 113,8 los Warriors y 109,6 los Rockets. El partido se mantuvo igualado en el tercer cuarto con Curry y Harden repartiéndose highlights y liderando a su equipo. En esos doce minutos, 10 tantos de Steph y 11 de James, que anotó al final del periodo para acortar la renta de GSW a sólo cuatro puntos.

Llegamos entonces al momento clave. 5:28 para el final del partido y 97-97 en el marcador. Los Warriors aprietan la defensa y Houston comete varios fallos que le costarán el partido. 11-0 de parcial con siete tantos de Curry y hasta cuatro pérdidas de los Rockets. Varios tiros libres y un triple de Ariza acercarían a Houston a dos (108-106) con 16 segundos por jugar, pero sería tarde. Los Warriors golpean primero.

34 puntos de Curry, que se convirtió en el quinto jugador en alcanzar 30 puntos, cinco asistencias, cinco rebotes y cinco triples en una final de Conferencia en los últimos 30 años. Antes que él, Kobe Bryant, Ray Allen, Manu Ginóbili y Larry Bird.

Buena actuación de James Harden pese a esas dos pérdidas en el parcial de 11-0: 28 puntos y nueve asistencias. La lesión de Howard no parece grave, y pese a que tuvo que salir de la pista en varias ocasiones, su presencia en el segundo partido es casi segura: "Esperemos que Dwight esté sano y podamos jugar big. Sin él no podemos", explicó McHale, en referencia al small-ball.

La grada del Oracle la tomó con Harden en ciertas fases del partido, recordándole el MVP que le ganó Curry y gritando 'Over-rated' (Sobrevalorado) en más de una ocasión.

El jueves, más. Y con el dato de que el 77% de los equipos que ganan el Game 1, ganan la serie.