LA ENTREVISTA

Ricky Rubio: “Intenté no operarme para ir a la Selección”

Una lesión en el tobillo izquierdo sólo le ha permitido jugar 22 partidos con Minnesota esta temporada. Ahora ha vuelto a Barcelona para dirigir el campus que lleva su nombre.

0
Ricky Rubio: “Intenté no operarme para ir a la Selección”

—¿Cómo se encuentra en estos momentos?

—Hace cinco semanas que me operaron y la pasada el médico del equipo me dio el visto bueno para volver a España. Me quitaron la bota de protección que llevaba y el domingo llegué a Barcelona. Ahora, el cartílago debe recuperarse bien y esto es un proceso largo y delicado. Estuve dos semanas en la cama en completo reposo y eso la musculatura lo ha notado. Ahora debo ir con mucha precaución.

—¿Fue tan grave la lesión?

—Sí. Y si no hubiera sido así hubiese ido con la Selección, pero físicamente no estoy bien aún. En principio era una lesión que no tenía que intervenirse quirúrgicamente e hice lo que pude para recuperarme y poder volver lo antes posible, pero el dolor siguió y la última opción fue la más complicada. Me vi obligado a pasar por el quirófano.

—A principios de la pasada campaña renovó con los Wolves por cuatro temporadas y 56 millones de dólares. ¿Es cierto que Minnesota no quiso que jugase con la Selección el Eurobasket?

—Creo que yo también tengo algo que decir al respecto y pensaría lo mismo tanto si me hubiesen renovado como si no. Llevo siete años yendo a la Selección y sólo me perdí una convocatoria antes que esta: los Juegos Olímpicos de Londres porque no podía ni andar. Que no vaya un año no significa que esté renunciando a la Selección. Necesito curarme bien. Por eso no puedo ir.

—Supongo que ha hablado con Sergio Scariolo, ¿qué le ha comentado?

—No he hablado con él.

—Sin Calderón y usted, ¿a qué base recomendaría para la Selección?

—Por supuesto a Sergio Rodríguez. Sergio Llull también puede jugar en esa posición. La verdad que hay otras muchas opciones como Pau Ribas, que está jugando muy bien. Creo que hay donde escoger entre otros buenos bases.

—Ha jugado 202 partidos, 182 como titular en cuatro cursos. ¿Eso quiere decir que es el líder de Minnesota?

—Eso demuestra que confían en mí. Lo han hecho incluso en momentos complicados como han sido las lesiones o cuando no estaba jugando bien.

—Dicen que su entorno y usted quieren cambiar de equipo. ¿Qué hay de cierto en esto?

—Nada. Rumores siempre hay. Me enteré de esto en Estados Unidos y llamé a mi agente, que me dijo que eso no era verdad. Yo me siento muy cómodo allí y creo que esto me da aún más fuerza para seguir en Minnesota.

—El haber logrado el número uno del draft hace que se vean nuevas expectativas. Su equipo puede escoger a Karl-Anthony­ Towns (19 años y 2,11) o Jahlil Okafor (19 y 2,08). ¿A quién elegiría?

—La verdad es que los dos pueden ser muy determinantes, pero tienen características distintas. Uno es un cinco-cuatro y el otro es un cinco puro, lo que nos daría más solidez en defensa. Todo dependerá de que cómo se adapten a la NBA, algo que es bastante complicado, sobre todo, en el tema defensivo.