FUENLABRADA 64-VALENCIA BASKET 87

El Valencia acaba quinto, triste despedida del Fuenlabrada

El Valencia aseguró la quinta plaza para iniciar las eliminatorias por el título ante el Dominion Bilbao Basket al ganar a un Montakit Fuenlabrada ya descendido.

0

El Valencia Basket aseguró la quinta plaza para iniciar las eliminatorias por el título ante el Dominion Bilbao Basket al ganar por 64-87 a un Montakit Fuenlabrada ya descendido, que no mostró ganas ni tuvo opciones de ganar en una triste despedida de la Liga Endesa.

El conjunto de Carles Durán cumplió con su objetivo, que era gana ry cerrar el quinto lugar para no tener que esperar a resultados del resto de sus rivales. Para ello, se apoyó en una actuación coral, con puntos de todos sus hombres, con el estadounidense Luke Harangody como jugador más destacado con 18 tantos.

Por parte del Fuenlabrada, el tesón defensivo de Javi Vega (19 devaloración con 9 rebotes y 13 puntos) y los 14 puntos del máximo anotador de la Liga Endesa ACB, el estadounidense Andy Panko, fueron lo másdestacado.

En un Fernando Martín particularmente frío de ánimos después del jarro de agua fría que fue la consumación del descenso la jornada anterior en Tenerife, el Valencia Basket fue el único que puso interés al encuentro desde el arranque. Un 0-11 visitante en los primeros tres minutos mostraba quién tenía algo en juego y quién no.

Mientras Rafa Martínez por fuera y el croata Kresimir Loncar en el interior hacían estragos, el conjunto madrileño se veía incapaz de responder. Tan solo el MVP de la temporada, el estadounidense Andy Panko, arrancó los primeros puntos y los primeros aplausos de la grada. Junto a él, una buena defensa en zona con jugadores como Javi Vega o Dani Pérez, permitió a los madrileños acercarse a 13-19 al final del primer cuarto.

Con la llegada de las segundas unidades se vio un partido algo más abierto, pero también más impreciso. El canterano letón Rolands Smits y Vega reducían la desventaja local a cuatro puntos (20-24, min. 13), pero el conjunto 'taronja' se agarraba al estadounidense Luke Harangody para impedir que el marcador diera la vuelta. La salida del quinteto inicial junto permitía a los valencianos volvera recuperar terreno y llegar al descanso con una renta cómoda (29-42).

Al retorno, el triple inicial de Pérez resultaría finalmente engañoso, ya que los visitantes siguieron dominando y no dieron sensación de que ningún tipo de remontada local se viera en el horizonte. Primero de la mano de un inspirado Sam Van Rossom, que encadenaba triple y canasta, luego con el centroafricano Romain Sato, quien junto a Loncar llevaba a los suyos a una renta de dos decenas (34-54, min. 27), que se mantendríahasta el final del cuarto (41-62).

El último periodo, con los 20 puntos de diferencia inscritos a fuego en el marcador, no tuvo más historia que los 13 puntos en ese periodo del estadounidense Luke Harangody, que incrementó su tanteador particular a 18; y el final amargo para el conjunto madrileño, que sellaba la temporada de su descenso tras diez años consecutivos en la Liga ACB con pitadas de sus aficionados. Pese a todo, los silbidos fueron interrumpidos por un unánime aplauso cuando se retiraba Andy Panko, máximo anotador y jugador más valorado del ejercicio en la competición; que luego fue extensivo al resto de sus compañeros. El final de una tarde amarga para el Fuenlabrada, que tendrá que esperar a la resolución administrativa de los ascensos para saber si puede obtener la permanencia en los despachos.