ACB

La ACB ratifica a Roca y recurre el decreto de los pasaportes

El presidente de la Asociación permanecerá en el cargo tres años más. Los clubes, además, recurrirán la resolución que cambia los criterios de elegibilidad.

0
La ACB ratifica a Roca y recurre el decreto de los pasaportes
JESUS RUBIO JESUS RUBIO

Los clubes ACB se han reunido este lunes en la sede de Endesa, después de la Gala de Entrega de Premios y la Presentación del Playoff de la Temporada 2014-15, para celebrar una Asamblea General Extraordinaria donde han aprobado, de forma unánime, el plan estratégico presentado por Francisco Roca y renovado su confianza en él como Presidente de la ACB durante los tres próximos años.

Francisco Roca ha explicado, como prometió en la última Asamblea celebrada en Barcelona el pasado 4 de mayo, su planificación estratégica y operativa para el próximo trienio. Roca ha desgranado las seis líneas principales de trabajo que pretende impulsar durante este periodo, que han convencido a los clubes asistentes.

La primera línea estratégica incidirá en el modelo de competición. El Presidente apuesta por rediseñar las diferentes fases de la competición deportiva con el objetivo de optimizar el equilibrio entre el número de partidos jugados y la calidad de la Liga para hacerla más atractiva para todos.

El nuevo modelo de explotación televisiva, la optimización del modelo de relación con los patrocinadores y con los medios de comunicación, la modernización y máximo aprovechamiento de los recursos y aplicaciones tecnológicas y la evolución corporativa de la organización, adaptándola a los nuevos retos del entorno sobre la explotación de las competiciones y sus contenidos, definen los cinco puntos estratégicos restantes en los que el máximo dirigente de la Liga profesional pondrá el foco capital de trabajo y dedicación en sus tres próximos años de mandato, hasta junio de 2018.

Recurso contra la resolución del CSD

Después de más de dos horas de debate, los clubes han decidido interponer recurso contra la resolución adoptada por el Consejo Superior de Deportes el pasado 7 de mayo, que afecta a los criterios de interpretación del acuerdo de elegibilidad (cupos) acordado en 2011 entre ACB, FEB y ABP.

La Asamblea rechaza de forma unánime el cambio normativo adoptado por el CSD, que modifica el acuerdo de elegibilidad (cupos), estableciendo nuevos criterios de interpretación para jugadores que deseen inscribirse como comunitarios utilizando una nacionalidad que no sea su nacionalidad de origen.

Los clubes consideran que la resolución tomada por el Consejo es inadecuada en términos jurídicos y que sus consecuencias afectan de manera sustancial en el proceso negociador sobre el nuevo marco de cupos abierto con la Federación Española de Baloncesto y la Asociación de Entrenadores.