FINALES HISTÓRICAS | 2006

Cuando Wade fue nombrado sucesor de Michael Jordan

El escolta de los Heat, que hoy lucha por su cuarto anillo, fue clave para hacer remontar primero y luego sentenciar las Finales de 2006 contra los Dallas Mavericks.

0

Relevancia: Primer anillo de los Miami Heat. Fue la tercera ocasión que un equipo remontaba un 2-0. Antes que la franquicia de Florida, lo habían logrado los Boston Celtics (1969) y los Portland Trail Blazers (1997).

Mavericks 2 - Heat 4

Mavericks 90 - Heat 80

Mavericks 99 - Heat 85

Heat 98 - Mavericks 96

Heat 98 - Maverciks 74

Heat 101 - Mavericks 100

Mavericks 92 - Heat 95

Miami Heat

Jason Williams, Dwyane Wade, Antoine Walker, Udonis Haslem y Shaquille O'Neal -quinteto incial- James Posey, Gary Payton, Alonzo Mourning, Shandon Anderson, Jason Kapono y Michael Doleac.

Dallas Mavericks

Adrian Griffin, Jason Terry, Josh Howard, Dirk Nowitzki y DeSagana Diop -quinteto titular- Jerry Stackhouse, Erick Dampier, Devin Harris, Keith Van Horn, Marquis Daniels, Josh Powell y Darrell Armstrong.

Jugador: Wade fue nombrado MVP después de promediar 34,7 puntos en las Finales.

Equipos: Ambos conjuntos, Dallas Mavericks y Miami Heat, hicieron su debut en unas Finales de las NBA.

Pasa en todos los deportes. En el baloncesto como en el fútbol, el tenis o el ciclismo, por citar algunos ejemplos, siempre que se retira, siempre que desaparece un jugador que ha marcado una época, se busca su sucesor. En la NBA, después de la última despedida del gran Michael Jordan, se inspeccionó a cada una de las estrellas de la Liga, para ver quién podía hacerse con el trono del 23 de los Bulls y en las Finales de 2006 todos los focos se orientaron hacia un jugador de tan solo 24 años de edad y en su tercera temporada: Dwyane Wade.

Número cinco del draft de 2003, fue en los seis duelos contra los Mavericks cuando escribió su nombre en la historia de la NBA. Sus 34,7 puntos de media le convirtieron en MVP de las Finales, llegando a hacer dos encuentros por encima de los 40 puntos y siendo el jugador clave en el quinto, gracias a dos tiros libres que sentenciaron un encuentro emocionante e histórico con un Dirk Nowitzki y Jason Terry luchando a brazo partido contra todo para no caer derrotados.

Su acierto colocó la eliminatoria 2-3 a favor del equipo entrenado por Pat Riley, culminando la remontada de una serie que perdían por 2-0. Fue la tercer vez en la historia que se lograba. Antes que los Heat, lo habían logrado los Boston Celtics (1969) y los Portland Trail Blazers (1977).

Después de la remontada, en el sexto, Miami lograría alzarse con el primer anillo para una franquicia de Florida. Y no fue sin incertidumbre, pues tras ser el héroe en el quinto, Wade con todo el American Airlines Center en su contra, falló dos tiros libres que habrían sentenciado el duelo, la Final y el anillo para Miami. Los nervios pudieron con él, pero el triple de Terry, ya casi sin tiempo y solo, no llegó a entrar. El resultado: 92-95 y Wade encumbrado a la altura de Jordan.

Ocho años después, Wade ya no es el jugador franquicia del equipo. Ni tiene a su alrededor nombres como Shaquille O’Neal, Gary Payton o Alonzo Mourning, pero si mantiene a Udonis Haslem y su número de anillos ha aumentado en dos con LeBron James como máxima referencia de un equipo que no olvida quién fue el jugador que les dio el primer anillo y les situó en la historia.