FINALES NBA

El equipo con ventaja de cancha ha ganado el 72% de las veces

Solo en 19 de las 68 finales disputadas en la historia de la NBA se impuso el equipo que empezó jugando fuera. En los últimos cuatro años lo lograron Dallas y Miami.

0
El equipo con ventaja de cancha ha ganado el 72% de las veces
Reuters

Golden State Warriors abre este jueves las Finales de la NBA 2015 ante Cleveland Cavaliers en su pista, el Oracle Arena de Oakland, con el factor cancha a favor. Una ventaja muy importante según arrojan los antecedentes, aunque no decisiva a tenor de lo ocurrido en la historia más reciente. El hecho es que hasta ahora el 72% de las veces ha ganado el anillo el equipo que comenzó la serie jugando en su pista. En las 68 finales disputadas hasta el momento, solo 19 veces se impuso el equipo que arrancó como visitante, una circunstancia que, sin embargo, se ha repetido en dos ocasiones en los cuatro últimos años. En 2011 los Dallas Mavericks de Nowitzki, Kidd, Terry, Chandler, Barea... se impuso por 2-4 a los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh ganando dos partidos en el American Airlines Arena, el segundo y el sexto y definitivo. Y en 2012, fueron los Heat los que hicieron algo parecido pero con más rapidez ante Oklahoma City Thunder, aprovechando el antiguo formato 2-3-2: 1-4 con triunfo en el segundo encuentro del Chesapeake Arena, y otros tres seguidos en su pabellón. Así que King James ya sabe lo que es robarle a su rival esa supuesto beneficio.

Con el formato 2-3-2, implantado de forma definitiva entre 1985 y 2013 (ahora es 2-2-1-1-1), 8 de 29 veces ganó el equipo sin ventaja de cancha. Anteriormente, entre 1947 y 1984, con diferentes formatos (incluido el 1-2-2-1-1 con el que los Warriors ganaron su último anillo en 1975 como visitantes), el balance fue de 38-11 para los equipos con factor pista a favor. En lo que va de siglo XXI  la relación es 15-4. La franquicia que más veces se ha hecho con el anillo empezando las Finales fuera de casa ha sido a de los Lakers, que lo logró en 3 ocasiones (1950, 1982 y 1985), seguida por Bullets, Celtics, Bulls y Heat, con dos, y Hawks, Knicks, Warriors, Blazers, Sonics, Rockets, Pistons y Mavericks, que lo consiguieron una vez.

El caso más significativo de todos es de los Rockets de 1995, que con Olajuwon, Drexler, Horry, Scott Brooks y el actual ayudante de Pablo Laso en el Madrid Zan Tabak ganaron el campeonato superando todas las eliminatorias sin ventaja de cancha (partían desde la sexta plaza del Oeste). Es el único equipo que lo ha hecho hasta la fecha en toda la historia de la NBA. Además de los ya citados de Miami y Dallas, los casos más recientes son los de los propios Heat de 2006 (2-4 ante Dallas), los Pistons de 2004 (1-4 contra los Lakers) y los Bulls de 1998 (2-4 ante Utah).