FINALES HISTÓRICAS | 1947

El primer título de la historia de la NBA fue para los Warriors

En el inicio de la entonces llamada BAA (Basketball Association of America), el equipo que entonces jugaba en Philadelphia se llevó el título con la primera estrella de la Liga: Joe Fulks.

0

La temporada 1946-47 es considerada como la primera de la historia de la NBA, aunque la actual Liga norteamericana nació con el nombre de BAA (Basketball Association of America), denominación que duraría tres campañas. Y la de los Warriors, por aquel entonces con sede en Philadelphia, es la franquicia que figura como poseedora del primer título. En las Finales, y sin el mejor récord de la fase regular (32-25) que perteneció a los Washington Capitols (49-11) del mítico entrenador Red Auerbach, los guerreros vencieron a por 4-1 a los Chicago Stags, que habían eliminado por sorpresa a los Capitols en semifinales.

El balón firmado por los Warriors campeones en 1947 fue subastado y vendido por 21.330 dólares.

Aquel equipo triunfador era liderado por Joe Fulks, un alero-pívot de 1,96 y 86 kilos nacido en Birmingham (Kentucky) en 1921 y asesinado de un tiro en 1976, y que es considerado como la primera estrella de la competición. Su media de puntos en aquella campaña, 23,2, era siete tantos superior a la de cualquier otro jugador, una cifra de mucho mérito teniendo en cuenta que los equipos se movían en torno a los 70 u 80 puntos por partido, con porcentajes de tiro que raramente sobrepasaban el 30%, según reflejan los archivos históricos de la NBA. Fue el primer alero anotador del torneo (a veces jugaba también de pívot) y le apodaban Jumping Joe porque tenía una mecánica de tiro difícil de defender. Los Warriors le habían contratado por 8.000 dólares y un coche... y no se arrepintieron.

Cartel de los partidos disputados en Chicago (3º y 4º) de las Finales de la NBA de 1947.

Philadelphia, entrenado por Eddie Gottlieb, ganó 2-1 a Saint Louis Bombers (con un récord de 38-23) en cuartos y 2-0 a New York Knicks (33-27) en semifinales para avanzar a la final donde les esperaban unos crecidos Chicago Stags (39-22). En el primer partido, ante 7.900 espectadores en Filadelfia, los Warriors ganaron 84-71 con 39 puntos de Fulks (21 en el último cuarto). Su compañero Angelo Musi anotó 19 y los Stags no pudieron sobreponerse a un paupérrimo 26/129 en los lanzamientos (20,2%). En el segundo encuentro, también en casa de los futuros campeones, la anotación local estuvo más compartida. Howle Dallmar sumó 18 tantos y Fleishman, 16. Y la actuación de Art Hillhouse en los últimos minutos fue decisiva para el 85-74 final. Ya en Chicago, los Warriors se colocaron con un amenazante 3-0 (72-75) y los Stags evitaron la eliminación en el cuarto duelo por los pelos (74-73). Pero del quinto ya no pasarían. De nuevo en Phily, Dallmar acertó con un tiro que rompió el empate y precipitó el primer título de la NBA, honor que correspondió a los Warriors (83-80).

La Liga recuerda en su página de historia que esa temporada de estrenó terminó sin pena ni gloria, que tuvo solo pequeñas apariciones en periódicos locales. Aún así, las entradas para las Finales se agotaron en Filadelfia y los ganadores se llevaron una prima de 2.000 dólares, casi la mitad de su suelo de todo el año en la mayoría de los casos.     

68 años después, los guerreros, ahora en la Bahía de San Francisco, en Oakland, tienen la oportunidad de añadir un cuarto anillo a sus vitrinas. Pero tendrán que intentar pasar por encima de los Cavaliers de LeBron, que ni existían en aquella primera temporada para el recuerdo.