HABLA EL COMISIONADO

Adam Silver, contrario a los viajes con grandes saltos horarios

"Puede afectar a los cuerpos de los jugadores", explica el comisionado sobre la posibilidad de reorganizar el sistema de Conferencias en Playoffs. "La FIBA no es la FIFA".

0
Adam Silver, contrario a los viajes con grandes saltos horarios
Bob Donnan USA Today Sports

Como es tradición antes del arranque del primer partido de cada una de las Finales, Adam Silver se dirigió a los medios de comunicación para discutir sobre los temas de actualidad que afectan a la NBA. Entre otros, el comisionado habló del próximo convenio colectivo, de la polémica surgida por los intencionados 'Hack a...' para mandar a los jugadores con malos porcentajes a la línea de tiros libres, de las diferencias entre ambas Conferencias y el escándalo por corrupción de la FIFA. A continuación, ofrecemos un extracto de lo más destacado.

'Hack a...': "En la reunión celebrada con los general managers de la Liga el pasado 13 de mayo se vio que hay poco que se pueda hacer para cambiar esta norma. El 90% de los casos que se han dado a lo largo de estos Playoffs se produjeron durante la serie entre Clippers y Rockets. Y en ella, en el 75% de los casos dos jugadores fueron los protagonistas: DeAndre Jordan y Dwight Howard. Entonces la pregunta es, ¿habría que cambiar esta regla cuando ha afectado en su mayoría a dos equipos y a dos jugadores? Además, si se elimina, me preocupa que los jóvenes jugadores dejen de practicar los tiros libres".

Diferencias entre Conferencias: "La alternativa que se ha propuesto de ordenar a los 16 equipos según el número de cabeza de series y no entre el primero y octavo de Conferencia es atractiva en muchas maneras. Pero los viajes tan largos que puede acarrear hace que no parezca una idea correcta para este momento. Pienso que la noción de movernos entre las mismas zonas horarias funciona mucho mejor que la de saltar entre cuatro diferentes: esto puede afectar a los cuerpos de los jugadores de una forma que históricamente no hemos sabido entender".

Próximo convenio colectivo: "Espero que se pueda negociar bajo un clima de normalidad y sin amenazas de cierre patronal. Hemos mantenido negociacones con el sindicato de jugadores para que ambas partes nos sentemos a negociar este verano y veamos qué esta funcionando, qué no y qué cambios se necesitan. Mis sensaciones son que tanto la Liga como los jugadores lo están haciendo muy bien".

Protocolo por contusiones: "En los casos de Curry y Klay Thompson se ha seguido como establece la norma. He mantenido contactos con el sindicato de jugadores sobre si hay otros modelos para estos casos y mi respuesta ha sido: 'Somos todo oídos'. Ya hemos hablado con otras ligas y médicos para determinar el mejor enfoque para este tipo de casos".

La FIBA no es la FIFA: "Los escándalos por corrupción de la FIFA no tienen nada que ver con la FIBA. Sus cuentas estña auditadas, sus consejor son abierto. Nunca ha habido en el baloncesto ninguna manda semejante a la existente hoy en día en la FIFA".