CAVALIERS 97 - WARRIORS 105 (2-4)

Steve Kerr, primer técnico novato campeón desde Pat Riley (1982)

"Defender a LeBron es el trabajo más complicado en el baloncesto. Ganar este premio no le podría haber ocurrido a una persona mejor que a Iguodala", valoró el técnico.

Cleveland
0
Steve Kerr, primer técnico novato campeón desde Pat Riley (1982)
DAVID MAXWELL EFE

Steve Kerr ha sucedido a Pat Riley, quien en 1982 se convirtió con los Lakers en el último técnico novato en ganar el anillo de campeón durante el año de su debut. Ahora, el head coach de los Warriors emula a uno de los entrenadores más prestigiosos de la historia. Una vez conseguido su sexto anillo (ganó cinco como jugador: tres con los Bulls y dos con los Spurs) y antes de comenzar la rueda de prensa, Kerr quiso felicitar a los Cavaliers por su gran actuación. “Antes de empezar, quiero felicitar a Cleveland y a su entrenador David Blatt, quien ha hecho un fantástico trabajo. Piensas en las lesiones que tuvieron, con las que dos de sus tres jugadores principales dijeron adiós a la temporada, y aun así nos han tenido con la soga al cuello. Obviamente, LeBron es un jugador increíble. Enhorabuena a los Cavs. A lo largo de este año hemos tenido suerte de muchas maneras, quizás la número uno haya sido la buena salud. Con el mucho trabajo realizado y con la fortuna de nuestro lado, nuestros chicos han sabido aprovecharse de ello estando fantásticos. ¡Pero qué noche!

¿Es la reivindicación de un sistema con el que mucha gente pensaba que no se podría ganar?

Sé que a lo largo del año ha habido muchas conversaciones, sobre todo sobre los triples y si se podía ganar con ellos. Hay muchos estilos que pueden funcionar, pero tienes que basarte en el tuyo propio. Lo que realmente hace ganar es la combinación de una gran defensa y un gran ataque y en eso Alvin Gentry ha tenido mucha culpa. Todo el mundo quería hablar de los muchos triples que lanzábamos, pero somos el equipo número en defensa de la Liga.

¿LLegaste a dudar de que pudieras ganar siendo fiel a tu estilo considerando el ritmo que implantaron los Cavs en los primero partidos?

No dude porque viéndoles jugar los dos últimos años sentía que el ritmo podría ir incrementándose. Pero sabían que la clave estaba en la defensa. Mark Jackson y su equipo realmente construyeron un gigante defensivo.

Iguodala ha sido elegido como MVP de las Finales. ¿Cuál ha sido el aspecto en su juego que le ha llevado a ganar este premio?

Defender a LeBron es el trabajo más complicado en el baloncesto, así que tras los tres primeros partidos decidimos que Andre saliera como titular porque está haciendo de largo el mejor trabajo sobre LeBron. Pero también ha contribuido en otros muchos aspectos. Puede haber discusiones si el MVP debería haber sido para Curry, para LeBron… pero para nosotros es justo que el premio sea para Iguodala porque sacrificó su condición de titular desde el primer partido de la temporada. Me parece que se completa así el círculo. No le podría haber ocurrido a una persona mejor.

¿Cuál era la imagen del vestuario?

Fue un caos. Pura alegría. Para mí, uno de los grandes momentos fue el escuchar a 50 personas con las camisetas amarillas gritar Warriors cuando nos dieron la copa. Sé que estaban representando a la Dub Nation

¿Tiene algún tipo de significado para ti ganar aquí?

Si lo hay. Guardo recuerdos maravillosos de Cleveland. Tengo familia aquí, jugué aquí para estos fantásticos seguidores durante tres años y medio

Es la primera vez en mucho tiempo que un equipo con jugadores sin experiencia previa en las Finales y un entrenador novato consigue el anillo. Con vosotros no se ha cumplido el dicho ese de que tienes que aprender a perder para luego ganar.

Creo que cada año es diferente. También depende mucho de los cruces y de las lesiones y este año hemos tenido buena suerte. Alguien tiene que ganar y este curso pensaba que los Spurs y los Cavs serían nuestros principales rivales. Pero los primeros cayeron en primera ronda y hemos podido vencer a Cleveland el año en el que LeBron regresó.

¿Puedes comparar este momento con los vividos como jugador de los Bulls?

Esas fueron unas grandes noches como jugador. Son diferentes, porque como jugador sientes responsabilidad por muchas personas. Aunque no lances, no cojas un rebote, sólo quieres tener éxito y ayudar a tus jugadores a ganar de cualquier manera que puedas.

Es fascinante ver cómo evoluciona el juego. Has jugado con Jordan, con Duncan. ¿Habrías imaginado alguna vez que un base como Stephen Curry se convirtiera en uno de los jugadores más difíciles de defender de la Liga?

Lo imaginé con Steve Nash. Steve era algo parecido al Curry original. Y los Suns estuvieron muy cerca. Estaba allí como general manager y pensaba que lo acabaría consiguiendo. Pero él estableció el camino para Steph.