LIGA ENDESA | LÍO OURENSE

Roca: "El presidente no echó al Fuenla, descendieron"

El presidente de la ACB contesta con una carta al Fuenlabrada. El club le vuelve a acusar de "oscurantismo" y reitera que el plazo para el ascenso acababa el 14 de junio.

0
Roca: "El presidente no echó al Fuenla, descendieron"

Francisco Roca, presidente de la ACB, escribió una carta a los presidentes de los distintos clubes de la Liga Endesa, en referencia al ascenso del Ourense y las protestas del Fuenlabrada, que considera que la inscripción fue fuera de tiempo. He aquí el texto íntegro:

Estimados Presidentes

El pasado día 2 de junio de 2015 el club C. Ourense SAD ganó el quinto partido del playoff de ascenso a la ACB en el marco de una serie final contra el B. Breogán SAD. El resultado obtenido en la cancha de baloncesto supuso el ascenso deportivo del club C. Ourense SAD a la ACB, si bien, además del ascenso deportivo, es preciso cumplir con un procedimiento en el que el citado club se encuentra inmerso en este momento y que concluirá en los próximos días.

En el transcurso del citado proceso de admisión, el club aportó numerosa documentación y realizó el pago del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos, la cuota del valor patrimonial, el importe de las acciones de ACEB INVEST SL y el pago del IPC de la cuota de entrada, cantidades totales que ascienden a 2.926.634 euros.

Con posterioridad a lo indicado, ayer el C.B. Fuenlabrada SAD, en el marco de una rueda de prensa, manifestó que el pago de las cantidades económicas requeridas al club que ha obtenido el ascenso deportivo se había realizado fuera de plazo y que de concederse un aplazamiento hubiera sido preciso el acuerdo de la Asamblea General. No es cierta ni una cosa ni la otra como más adelante explicaré. El C.B. Fuenlabrada SAD también acusaba a este Presidente de “echar” al club de la competición con engaños, además de emitir otras acusaciones muy graves que deberán ser objeto de análisis y reflexión por mi parte para la toma de decisiones finales, pero que son totalmente falsas.

Como Presidente de la ACB considero que era adecuado y legal aceptar el pago realizado por el C. Ourense SAD el día 15 de junio. La razón es fácil de entender: el día 14 de junio era domingo y las entidades bancarias no consideran como hábiles el sábado y el domingo. Siguiendo el procedimiento habitual que existe en el ámbito administrativo (artículo 48.3 de la Ley 30/1992), en el código civil (jurisprudencia y sentencias judiciales en firme) y en el propio texto estatutario, juzgué lógico y legal que el plazo debía entenderse prorrogado hasta el lunes 15 de junio, fecha en la que se realizó el ingreso en las cuentas de la ACB por parte del club ascendido deportivamente.

Es importante destacar también que este Presidente no ha “echado” al C.B. Fuenlabrada SAD de la competición. El club ha descendido deportivamente al ocupar la última plaza de la competición y, como es lógico y comprensible, tiene la expectativa de volver a la ACB si no se produce el ascenso del C. Ourense. Esta posibilidad, sin embargo, no la otorga o deniega el Presidente de la ACB.

Ejerciendo las competencias y facultades que si me atribuyen los Estatutos, consideré conforme a derecho aceptar el ingreso del C. Ourense SAD. La alternativa hubiera sido rechazar el ingreso y devolver la cantidad al club orensano. A tenor de las razones expresadas, no me pareció que esa debiera ser la decisión a adoptar, entre otras cosas porque hubiera generado un daño irreparable y la consecuente reclamación de perjuicios por parte del club que obtuvo el ascenso deportivo.

Como todos sabéis, la decisión de aceptar el ingreso de un club es solo una pequeña parte del proceso de ascenso a las competiciones de la ACB, ya que éste debe cumplir otros muchos requisitos. Ese paso final, eso sí, es competencia exclusiva de la Asamblea de Clubes, que adopta el acuerdo final de admisión como nuevo socio.

Por todo lo expuesto, considero que lo más conveniente y adecuado en esta situación es celebrar una Asamblea General el próximo día 3 de julio, fecha en la que habrá concluido el expediente y donde se deberá adoptar el acuerdo que proceda tras el análisis y ponderación de todas las circunstancias por parte de los clubs miembros de la ACB.


RESPUESTA DEL FUENLABRADA.

Una vez conocida la misiva de Roca, AS.com se puso en contacto con el Fuenlabrada, que fue bastante contundente en su respuesta y reiteró que el plazo para la inscripción para los ascendidos no ofrece dudas y terminaba el 14 de junio: "Lo dicen los estatutos de la ACB (artículo 8, apartado 2) y lo dice la carta que la ACB envió firmada por Esther Queraltó en el mes de mayo a los clubes informando de las condiciones y las fechas para la afiliación a ACB. Lo dijo y lo repitió el señor Roca varias veces en los últimos días. Incluso a través de un mensaje de móvil que envió al presidente del Fuenlabrada el viernes día 12. Un mensaje que ya se ha hecho constar ante notario. Incluso el mismo lunes día 15 alrededor de las 5 de la tarde Roca reconoció por teléfono que no había llegado el dinero desde Ourense y aseguró que no había concedido prórroga alguna".

El Fuenlabrada también argumenta que la legislación estatal a la que se refiere Roca para permitir una prórroga es del ambito de las administraciones públicas no de una liga privada como es el caso de la ACB. Y explica que la Liga permaneció con personal de guardia tanto el sábado 13 como el domingo 14, "lo que demuestra que la ACB sí considera hábiles ambas fechas". En el club creen que lo mínimo era que hubiera informado a los asociacos, pero se manejó con "oscurantismo".

También piensan que se han vuelto a vulnerar los Estatutos de la Liga cuando el pasado miércoles día 17 el director general del Fuenlabrada se personó en la sede de la ACB con un notario para requerir la documentación presentada por el Ourense. Esther Queraltó les respondió que no estaba facultada para facilitar dicha documentación, aunque según el artículo 28, apartado f, de los Estatutos son tareas propias del secretario general "facilitar a los asociados cuantos datos requieran para el conocimiento de la actividad de la Asociación, dando cuenta de su comunicación al presidente”. Y la pérdida de la condición de socio no se produce hasta que "acaba el último partido oficial de la competición", en este caso hasta que acabe la final.

Y por último, el club fuenlabreño lamenta que Francisco Roca haya convocado para el 3 de julio una asamblea general de carácter ordinario y explican que el artículo 14 de los Estatutos especifica que en esa fecha la asamblea sólo puede tener carácter extraordinario: "Intentan dejar sin voz al Baloncesto Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket y a la vez propiciar que los asuntos a tratar puedan aprobarse con mayoría simple y no por mayoría cualificada como sería el caso de la extraordinaria".

 

 

 

 

.