FC BARCELONA

Satoransky: "No dejaremos que el Madrid lo gane todo"

El joven base checo llega a la final ante el Madrid siendo el máximo anotador (12,4 puntos), mejor pasador (4,6 asistencias)- y jugador más valorado (18.6) en el playoff.

Barcelona
0
Satoransky: "No dejaremos que el Madrid lo gane todo"
Rodolfo Molina DIARIO AS

¿Cómo está el ambiente en el vestuario ante la final?

Todos afrontamos esta final con mucha ilusión y es lógico porque es contra el Madrid y tenemos una motivación especial. Queremos la revancha porque nos han ganado ya muchos partidos esta temporada, es el único título al que aspiramos y es nuestro objetivo. Además, no queremos que ellos lo ganen todo.

 ¿Hay una motivación especial?

Tenemos muchos motivos para tener esta ilusión. Supimos ganar el quinto partido ante Unicaja sufriendo y esto nos tiene que ayudar un poco para tener la fuerza para esta final.

¿Quien está más presionado?

Los dos equipos tenemos un poco de presión. Ellos han ganado todos los títulos hasta ahora y quizás están más tranquilos, pero, por otro lado, nosotros vamos a Madrid en una situación distinta de cuando jugamos contra Olympiacos o contra Unicaja, porque no tenemos la ventaja de jugar en casa y ahora debemos intentar ganar allí y la presión ya vendrá después. Pienso que en estos dos primeros partidos nosotros no tenemos tanta presión.

¿Firmaría el 1-1 en Madrid ahora mismo?

Eso es lo que pasó el año pasado y fue la clave de la final. Tenemos que hacer todo lo posible para ganar un partido y debemos prepararnos bien para eso. Esta temporada hemos tenido muchas dificultades jugando fuera y ahora viene la hora de la verdad y de ver si somos capaces de ganar en la pista más complicada de Europa.

¿Cómo se entiende que ante Unicaja el Barcelona  tuviese dos caras: la del Palau y la de Málaga?

No se entiende. Espero que eso no pase en la final. Nos ha pasado durante la temporada y es un poco la presión que tienes cuando juegas fuera y vas por debajo del marcador; no jugamos igual que cuando estamos ganando. No tenemos la misma confianza y eso es algo que tenemos que superar porque estamos ante dos partidos muy difíciles y debemos tener la fe en la victoria aunque nos veamos por detrás en el marcador.

Tanto Ud. como Marcelinho están llevando el peso del equipo en el playoff, al igual que Sergio Llull y Sergio Rodríguez en el Madrid. ¿Va estar la clave en romper el ritmo que marque el contrario?

Estadísticamente puede que sea así. Ellos no solo están a gran nivel en el playoff, sino que han estado toda la temporada jugando bien juntos y Llull puede jugar de escolta tanto en defensa como en ataque. Puede que la clave sea romper el ritmo que marcan, pero tienen jugadores buenos en todas la líneas y tal como mostraron en la Euroliga cada uno puede aportar en el momento clave. Por supuesto que vamos a intentar que no entren en el partido porque siempre es muy complicado con estos dos jugadores.

El Real Madrid ha anotado una media de casi 93 puntos en el playoff y el Barcelona, tras sumar 91 en los dos primeros ante Unicaja, ni llegó ni a 80 en los tres últimos. ¿Le preocupa eso?

Está claro que para ganar al Madrid hay que estar muy bien en tanto en ataque como en defensa. Ellos en ataque se sienten muy cómodos y tenemos que desgastarles en su defensa para que no tengan tanta confianza ni tanto ritmo en la transición. Tenemos que concentrarnos al máximo en las dos cosas para evitar esto.

—El Real Madrid, cuando va delante en el marcador siempre juega muy cómodo. ¿Será otro punto clave el no dejar que se vaya e ir con un marcador ajustado?

—Esa es más o menos la idea. En el último partido que jugamos en Madrid todo estuvo muy igualado, pero ellos son un equipo capaz de meterte un parcial de diez cero e irse en el marcado. Eso fue lo que nos paso y no podemos dejar que eso suceda de nuevo.

—Al Barcelona le queda sólo la liga y el Madrid lo ha ganado casi todo. ¿Puede ser eso positivo para Uds. en cuanto a estar materialmente obligados a ganar un título?

—Puede ser, pero ellos también recuerdan lo que les pasó el año pasado y van a salir con más precauciones. Hay jugadores de nuestro equipo que tienen esa experiencia y para mí es una situación nueva porque es mi primera final, pero creo que estamos bien preparados para parar su juego.

¿Cómo afronta personalmente esta final?

Con mucha ilusión. Es mi primera final y siempre es muy bonito vivir una experiencia así. Yo asumo totalmente los objetivos del equipo a nivel personal y quiero ganar la Liga y ayudar lo máximo al Barcelona en esta final.

Es Usted el máximo anotador, máximo pasador y jugador con mejor valoración del Barcelona en este playoff. ¿Está en su mejor momento de la temporada?

Bueno, en los últimos partidos he bajado y espero que ante el Madrid pueda subir un poco los números y el buen juego ya que ante ellos todos tenemos que aportar algo. Estoy en un buen momento pero tengo que subir el nivel para ganar al Madrid.

¿Cree que, gane quien gane, esto va a ser una serie larga?

Normalmente, en estas finales las series suelen ser largas y casi siempre se llega al cuarto o quinto partido. Sólo sé que será muy complicada y con posibilidad de llegar al quinto.

—En esta temporada el Madrid les ha ganado siempre en el Palacio y Uds. en el Palau. ¿Ganará la liga el que gane primero en campo contrario?

—Puede ser. Ellos tienen la ventaja de jugar tres partidos en Madrid si se llega al quinto y pienso que ellos tienen tanta ilusión de ganar en Barcelona, porque su porcentaje de victorias en el Palau no es bueno, como nosotros de hacerlo en Madrid. Los dos equipos van a querer mucho ganar un partido en campo contrario.

¿Va a ser importante que la afición del Palau, que hasta ahora no ayudado mucho al equipo, os ayude mucho más en la final?

En el ultimo partido ante Unicaja la afición estuvo muy bien, nos apoyo de manera increíble en todo el partido y todos sabemos como nos apoya cuando jugamos contra el Madrid aquí esta temporada y los compañeros me han explicado como lo hicieron el año pasado en la final. Espero que el pabellón esté lleno y haya un gran ambiente.

¿Sería un fracaso acabar la temporada sin ningún título?

La verdad es que no estaríamos muy contentos, pero ahora no quiero pensar en esto porque estas cosas te hacen jugar mal o con mucha presión y sólo quiero concentrarme en la final.