LIGA ENDESA

El Real Madrid culmina la mejor temporada de su historia

Poker: Supercopa, Copa, Euroliga y ACB. Y pleno de triunfos también en las categorías inferiores. La sección ha superado los éxitos de la campañas 1973-74 y 1964-65
Real Madrid-Panathinaikos: Euroliga 2018

0

24 de junio de 2015, la fecha en la que el Real Madrid ha rubricado la mejor temporada de su historia, que va ya para los 85 años. La mejor campaña desde que se creó la Copa de Europa en 1958. Su primera Triple Corona (Euroliga, Liga y Copa) desde 1974. Antes solo la logró en 1965, en ambas ocasiones con Pedro Ferrándiz de entrenador. Pero es que en la actual campaña el triplete pasa a poker con la Supercopa de España. Cuatro títulos de cuatro más el pleno demoledor e histórico, porque nunca había ocurrido antes, de una cantera renacida con Alberto Angulo a los mandos y Paco Redondo de entrenador principal. Los cachorros blancos han ganado los campeonatos de Madrid y de España en las tres categorías de formación: infantil (nacidos en 2001 y 2002 con Usman Garuba de MVP), cadete (1999 y 2000 con Dino Radoncic) y júnior (1997 y 19998 con Luka Doncic, pese a estar aún en edad cadete). Además, los más pequeños ganaron la Minicopa ACB en Gran Canaria y los mayores, con Doncic a la cabeza, el prestigioso torneo de L’Hospitalet y la Euroliga júnior que se disputó en paralelo a la Final Four. Un año mágico e insuperable: solo se puede igualar, nunca batir. Y el filial en EBA ganó el torneo de la Federación madrileña y fue primero en el grupo B, aunque luego quedó cuarto en la fase de ascenso. El único regate a la perfección en un curso modélico.

El primer equipo ha firmado un poker de éxitos después de lograr 64 victorias en 78 partidos (2-0 en la Supercopa, 3-0 en la Copa, 24-6 en la Euroliga, 27-7 en la fase regular de la Liga Endesa y 8-1 en los playoffs), un 82% de victorias.

Si comparamos con las otras dos campañas en las que logró la Triple Corona, en 1973-74 los de Ferrándiz con Cabrera, Brabender, Szczerbiak, Rullán y Luyk —quinteto clave en la final europea—, más Vicente Ramos, Corbalán, Paniagua, Prada y Cristobal, cerraron la temporada con 43 triunfos, un empate (en Liga ante el Barça) y dos derrotas (una en Europa en 13 partidos y otra en la Copa, en la semifinal a ida y vuelta con los azulgrana a los que superaron en el global por solo dos tantos). En total, 93% de victorias en 46 partidos, 32 menos de los que han jugado ahora los de Laso. Entonces la sección ganó el campeonato de España júnior y el juvenil y el primer equipo el Torneo de Navidad, además de que en 21 de las 28 jornadas ligueras anotó más de cien puntos y no los encajó en ninguna. Al año siguiente Ferrándiz se despediría de los banquillos porque los títulos le salían por las orejas. Pero aquel equipo ni fue campeón de Europa júnior ni ganó la Supercopa. No se disputaban, claro. Poker frente a triplete aunque con números más abrumadores. Decidan ustedes.

Un poco por debajo esta la campaña 1964-65, la del segundo título europeo con Lolo Sainz, Sevillano, Emiliano, Burgess y Luyk de referentes. Se completó con un balance de 22-3 en las tres competiciones (88% tras un 6-2 en Europa, 13-1 en la Liga y 3-0 en la Copa). Aquel curso el Madrid fue campeón de España juvenil, pero no infantil. Tres campañas de leyenda, pero ninguna en títulos como la actual.

Los éxitos del Real Madrid esta temporada

SUPERCOPA. Llull, MVP en el primer Clásico. El Madrid se llevó el primer Clásico y el primer título del curso ganando la Supercopa en Vitoria (99-78). Llull inició de la mejor manera un año mágico para él levantando el trofeo de MVP: anotó 21 puntos y repartió cinco asistencias.

EUROLIGA. Nocioni fue el héroe de la ansiada Novena. La novena Copa de Europa llegó en un Barclaycard Center entregado a la causa y ante Spanoulis, rey de Europa en los últimos años. 78-59 y el MVP para un Andrés Nocioni estelar: 18 de valoración y un arranque de rabia para liderar el arreón merengue.

COPA DEL REY. Una canasta de Sergio y MVP para Rudy. Una canasta de Sergio Rodríguez a siete segundos de la bocina decidió una final tremenda (77-71). Rudy logró su tercer MVP de la Copa, el jugador que más galardones ha conseguido en la historia.

LIGA ENDESA. El póker llegó en Barcelona. Tercera Triple Corona: Euroliga, Liga y Copa (antes, en 1974 y 1965) para el Madrid. La primera vez que levanta un poker de títulos completado con una Liga, la número 32, que llegó tras un 3-0 al Barcelona (85-90 en el Palau).

EUROLIGA JÚNIOR. Lograron su primer título europeo. El Real Madrid se proclamó por primera vez campeón del torneo júnior de la Euroliga. Venció en la final, disputada en el Barclaycard Center de Madrid, al que había sido su bestia negra el curso anterior en Milán, el Estrella Roja de Belgrado (73-70). Barreiro (19), Yusta (15) y Doncic (14) fueron los mejores de los de Paco Redondo.

NACIONAL JÚNIOR. Una exhibición de Luka Doncic. El Madrid levantó el Campeonato de España júnior superando a un FIATC Joventut que fue un juguete en manos de las perlas merengues (97-57). Luka Doncic se exhibió sólo 15 días después de debutar con el primer equipo: sumó un triple-doble de 15 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias, para un total de 47 de valoración.

NACIONAL CADETE. La quinta de Radoncic pudo con el Barça. El Madrid triunfó en categoría cadete (15 y 16 años) venciendo en la final al Barcelona (72-57). Dino Radoncic, ex de los azulgrana, fue elegido MVP. En el torneo también destacaron los pívots Khadim Sow (Senegal) y el almeriense Francisco Salvador.

MINICOPA INFANTIL. Campeones como los mayores. El Infantil A conquistó la Minicopa que se disputó paralelamente a la Copa del Rey en Gran Canaria. El Real Madrid puso el broche de oro a un extraordinario campeonato al derrotar en la final al Unicaja por un contundente 83-60, con una soberbia actuación del MVP Kareem Queeley (36 puntos, 13 rebotes y 43 de valoración).

NACIONAL INFANTIL. Los más pequeños lograron el pleno. En el torneo nacional de la categoría (nacidos en 2001 y 2002), los blancos pasaron otra vez por encima del Unicaja (98-62). Entre los pupilos de Gabriel Álvaro destacó la imponente actuación del jugador nacido en Azuqueca de Henares Usman Garuba (1,96 metros), quien logró 57 puntos de valoración.