EUROLIGA

Pablo Laso elegido mejor entrenador del año en la Euroliga

Es el segundo español tras Xavi Pascual (2010) que gana este trofeo, instaurado en 2005 como homenaje al fallecido Alexander Gomelsky, ganador de los tres primeros títulos.

0
Pablo Laso elegido mejor entrenador del año en la Euroliga

Si en la temporada anterior el juego del Real Madrid deslumbró en Europa y solo le faltó el premio del título, en el curso recién acabado Pablo Laso y su equipo han cerrado el círculo. Un baloncesto casi tan atractivo como el de meses atrás y recompensa máxima en trofeos con un poker de éxitos inédito en el baloncesto español: Euroliga, Liga, Copa y Supercopa. Toca recoger ahora los reconocimientos individuales, como el que le otorgó ayer la Euroliga a Laso: mejor entrenador de la competición. El mejor de Europa podemos decir tras ser votado por sus propios colegas de banquillo. Ha superado al griego Sfairopoulos (Olympiacos) y al serbio Sasa Obradovic (Alba Berlín).

Trofeo Alexander Gomelsky al entrenador del año. El histórico técnico soviético-­ruso, que ganó las tres primeras Copas de Europa con el ASK Riga, da nombre a un galardón que cumple once ediciones. Messina y Obradovic lo recibieron dos veces y Laso es el segundo español tras Xavi Pascual (2010). Hace un año se lo llevó David Blatt, ahora en Cleveland con LeBron.

“Es un premio individual que reconoce el trabajo colectivo. Que me elijan los entrenadores es motivo de orgullo”, dice Laso. En cuatro temporadas ha disputado 13 finales de 16 posibles y ha ganado 9 títulos con un porcentaje de triunfos próximo al de Pedro Ferrándiz (85%) y Lolo Sainz (81%). En total, 300 partidos y 241 victorias (80,3%). Pero por encima de todo ha devuelto la Euroliga al Madrid veinte años después.

 

PALMARÉS DEL TROFEO 'ALEXANDER GOMELSKY' AL ENTRENADOR DEL AÑO:

2005 Pini Gershon (Maccabi Tel Aviv).

2006 Ettore Messina (CSKA Moscú).

2007 Zeljko Obradovic (Panathinaikos).

2008 Ettore Messina (CSKA Moscú).

2009 Dusko Vujosevic (Partizán).

2010 Xavi Pascual (Barcelona).

2011 Zeljko Obradovic (Panathinaikos).

2012 Dusan Ivkovic (Olympiacos).

2013 Georgios Bartzokas (Olympiacos).

2014 David Blatt (Macabbi Tel Aviv).

2015 Pablo Laso (Real Madrid).