LIGA ENDESA

La ACB contesta al Burgos: "Está falseando la realidad"

En un comunicado, la Asociación incluye ocho documentos y explica en toda su cronología el caso Burgos, que no ha ascendido por tercer año consecutivo.

EFE

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha hecho público este domingo un comunicado en el que afirma que el CB Tizona Autocid Ford Burgos, que no ha sido inscrito en la próxima temporada de la Liga Endesa, "está falseando la realidad" en su "defensa pública con el objetivo de lograr la supresión de la cuota de entrada establecida".

La ACB explica que "en los últimos días el Burgos está manteniendo una defensa pública con el objetivo de lograr la supresión de la cuota de entrada establecida por la Asamblea General de la ACB o conseguir la validez de la transmisión del derecho del Baloncesto León (club en fase de liquidación) sobre el canon ACB".

"Respetando el derecho a la discrepancia del Burgos con las condiciones de ascenso que establece la ACB, recogidas en los Estatutos, Reglamento y Normas de Competición y en el Convenio de Coordinación suscrito con la FEB (cláusula séptima: Liga LEB), y con la independencia del club en cualquier procedimiento legal pasado o futuro que inicie en defensa de sus intereses, la ACB entiende que, de forma maliciosa e intencionada, el Burgos está falseando la realidad, difundiendo de forma reiterada informaciones falsas, erróneas o interesadas que la Asociación no está dispuesta a consentir ni tolerar", agrega la asociación de clubes.

"Por ello, con el fin de ajustarse a la verdad y preservar la imagen y el honor de la ACB, la Asociación quiere explicar profusamente el "caso Burgos" en toda su cronología; desde el momento más actual sin olvidar el primer proceso de afiliación del equipo en junio de 2013 como consecuencia de su primer ascenso deportivo", señala la ACB.

"Punto y final a la prudencia, rigor y confidencialidad que la ACB mantiene en sus comunicaciones, valores que son aprovechados por el Burgos para atacar a la organización y cuestionar su modelo", concluye.

Para ello la ACB hace públicos ocho documentos: la "escritura de la compraventaentre Baloncesto León y Burgos", la "carta de oferta de compra del Tizona por el canon del Baloncesto León", el "justificante de pago del Burgos por el canon del Baloncesto León", la "carta de la ACB a Burgos solicitando información sobre esa operación", la "normativa ACB referida a la transmisión de derechos deportivos", la "lista FIBA de sanción administrativa a clubes deudores", la "carta de FIBA dirigida a la FEB informándole de la sanción a Burgos" y la "carta de FIBA a ACB recordándole la sanción tras petición de información".

El pasado viernes, la Asamblea General de la ACB decidió no inscribir en la Liga Endesa al Club Baloncesto Ourense ni al Club Tizona de Burgos, por lo que las dos plazas vacantes serán ofrecidas al Gipuzkoa Basket y al Baloncesto Fuenlabrada. La ACB adoptó la "resolución definitiva" de no inscribir a los dos clubes ascendidos deportivamente de la Adecco Leb Oro, por lo que ofrece sus plazas a los dos descendidos, que tendrán que aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios de la ACB, indicó el organismo en un comunicado oficial.

En el caso del Burgos, la ACB recordó hace dos días que el CB Tizona no cumplió los requisitos de ascenso en cuando a documentación y abono de cantidades el día 15 de junio. La ACB subrayó que el conjunto burgalés abonó "sólo parcialmente el canon de entrada, en concreto 150.518 euros", y no presentó una parte de la documentación requerida, con lo que en ese momento ya se ofreció la plaza al Gipuzkoa Basket, que también tendrá que aportar la documentación necesaria para ser admitido de nuevo.

El Burgos anunció ese mismo viernes que acudirá a los tribunales ordinarios para recurrir la decisión de la Asamblea de la ACB. En un escueto comunicado, la entidad aseguró que "esperará a recibir de forma oficial la negativa de la ACB mediante un escrito y procederá a continuación a denunciar este hecho ante los tribunales".

De esta forma, el club espera hacer efectivo un derecho que a su juicio ha obtenido, primero en la pista, y después en los despachos, tras el cumplimiento de todas las exigencias contempladas por la Asociación de Clubes. En este sentido, el CB Tizona vuelve a apelar a los derechos reconocidos del canon del CB León adquiridos semanas atrás a través de los administradores concursales del club leonés, un canon que, a su juicio, la ACB no ha tenido en cuenta.

Así, al menos, lo plantea el propio comunicado publicado en la página web de la asociación, en la que asegura que el CB Tizona "ha abonado solo parcialmente el canon de entrada, en concreto 150.518 euros y no ha presentado una parte de la documentación requerida".

Según subraya el club burgalés, esos 150.518 euros son sólo la actualización del canon del CB León, que consideran totalmente ajustado a derecho. Con todo, y a la espera de los movimientos judiciales que se puedan emprender a corto plazo, la supervivencia del club burgalés en la elite está comprometida a medio plazo, ya que la directiva anunció jornadas atrás su intención de dimitir en caso de que la ACB cerrara las puertas por tercera temporada consecutiva. Hasta ahora no ha aparecido ningún interesado en tomar las riendas del club y, en principio, el plazo para inscribir al equipo en LEB Oro vencía el viernes pasado sin que se haya hecho efectivo.