WNBA

Antes de Leti Romero... las otras 13 españolas en la WNBA

Leticia Romero se convirtió en la 14ª española en la WNBA. Repasamos la carrera de sus 13 predecesoras: desde Amaya Valdemoro y Betty Cebrián a Anna Cruz.

0
Antes de Leti Romero... las otras 13 españolas en la WNBA

Anna Cruz y Amaya Valdemoro son las únicas españolas con un anillo de campeonas de la WNBA, pero no han sido las únicas que han aterrizado en la Liga estadounidense. Junto a ellas, 11 jugadores más de nuestro país probaron suerte en el otro lado del Atlántico. Ahora lo ha hecho la 14ª, Leticia Romero, que ha llegado a un acuerdo con las Dallas Wings. Recordamos su paso por la mejor Liga del mundo:

Amaya Valdemoro

Durante años fue la única española que tenía un anillo de la WNBA, en concreto, tres (entre 1998 y 2000). Elegida número 30 del draft por las Comets, pasó tres veranos en Houston, donde fue de menos a más. En esas tres temporadas jugó 55 partidos en los que anotó 127 puntos (2,3 puntos).

Betty Cebrián

Aterrizó en la WNBA en el año de la inauguración de la Liga (1998) como Amaya Valdemoro. No tuvo mucho protagonismo en las New York Liberty: jugó 22 partidos (unos 8,5 minutos de media) en los que promedió 1,8 puntos y 1,2 rebotes. Perdió el anillo ante los Comets de Amaya Valdemoro.

Marina Ferragut

La segunda española, tras Betty Cebrián, en llegar a La Gran Manzana. Jugó en las Liberty en el verano del 2000. En 23 partidos promedió 2,2 puntos, 0,7 rebotes y 0,5 asistencias.

Elisa Aguilar

Se formó en la Universidad de George Town y las Utah Starzz se fijaron en ella en el 2002. Las Sparks apearon a la base madrileña (1,5 puntos y 0,5 asistencias en algo menos de 7 minutos) de jugar las Finales en su único año en la Liga.

Begoña García

En el verano de 2002, jugó ocho partidos con las Detroit Shock tras haber brillado en España con el Yaya María. La base promedió 1 puntos y 1,1 asistencias en 8 minutos de juego.

Isa Sánchez

La actual asistente de Lucas Mondelo en la Selección también vio cumplido su sueño WNBA. Llegó a las Schock, donde antes había estado otra española (Begoña García) en 2004. Aprovechó sus pocos minutos: 2,2 puntos y 0,5 rebotes en unos 6 minutos de juego (diez partidos).

Nuria Martínez

Sus derechos pertenecían a las Sacramento Monarchs, pero los traspasaron a las Minnesota Lynx que le dieron la alternativa (en 2005 jugó un partido). Cinco años después, y antes de que consiguiera el bronce mundial con España, confiaron de nuevo en ella: jugó 15 partidos en los que anotó 27 puntos (1,8) y repartió 11 asistencias (0,7) en algo más de 8 minutos de juego.

Sancho Lyttle

La española que más temporadas lleva en la WNBA (cumple su temporada número 14). En 2015 no pudo estar en el Eurobasket porque las Atlanta Dream, su franquicia desde 2009, no le dio permiso. Este año ha cambiado de aires y jugará en las Phoenix Mercury. Antes jugó en Houston, donde promedió 5,4 puntos en 120 partidos. Ha jugado tres Finales, pero el anillo se le resiste.

Marta Fernández

La hermana de Rudy Fernández se estrenó en la WNBA, poco después de que Rudy fuera drafteado por los Suns con el número 24. Jugó sólo un verano en Los Ángeles con las Sparks, pero se ganó la titularidad y un nombre en la Liga. En 34 partidos promedió 8,7 puntos y 3 asistencias en algo más de 26 minutos de media.

Anna Montañana

Se convirtió en la segunda española en la historia de las Minnesota Lynx. La ala-pívot valenciana se formó en la Universidad de George Washington, y aterrizó en la WNBA en el verano de 2009, donde jugó una media de 11 puntos. Disputó 16 partidos: 2,2 puntos, 1,6 rebotes y 1,2 asistencias.

Anna Cruz

Las New York Liberty la invitaron a su training camp en el verano de 2014 y allí convenció a Bill Laimbeer. Fue la tercera máxima anotadora de su equipo (7,7 puntos) y jugó los 34 partidos como titular (27 minutos de media , 3,6 rebotes y 1,3 asistencias). Al siguiente año se marchó a Minnesota. Estuvo allí dos años y en el primero, con las Lynx, ganó el anillo

Astou Ndour

En 2014 se convertía en la española con una elección más alta en el draft: Astou fue seleccionada por las San Antonio Star en el puesto 16. El 27 de julio debutó con la franquicia texana. Jugó 8 partidos en los que firmó 2,1 puntos y 1,1 rebotes en algo más de cuatro minutos. También disputó la WNBA en 2016 con el equipo texano: 6 puntos de media en 30 encuentros. Sus derechos pertenecen ahora a las Chicago Sky, que cuentan con ella.

Marta Xargay

Hasta la llegada de Leticia Romera había sido la última española en debutar en la WNBA. La base de Gerona ha disputado hasta la fecha dos temporadas en la Liga estadounidense: las dos en las Phoenix Mercury. En su primer año a punto estuvo de meterse en las Finales (cayeron eliminadas por las Lynx de Anna Cruz). En su carrera en la WNBA ha promediado 4,7 tantos y 2,7 asistencias.