LÍO ASCENSOS Y DESCENSOS

Multitudinaria manifestación en Ourense, que no se rinde

"El informe de auditoría indica que no hay deudas con jugadores, Seguridad Social ni Hacienda, por lo cual la quiebra no es tal", explicó su presidente, Gavilanes.

0
Multitudinaria manifestación en Ourense, que no se rinde

Ourense se echó este lunes a las calles en una concentración convocada esta tarde por las peñas del club, después de que la asamblea ordinaria de la ACB rechazase su inscripción por incumplir los requisitos de la auditoría económica. Antes, el presidente de la entidad, Antonio Gavilanes explicó la situación del club. "El 11 de junio nos reunimos con Ester Queraltó. Nos transmitió que necesitábamos el dinero y la auditoría sería subsanable. El 15, como indicó Francisco Roca, pagamos las cantidades gracias a la colaboración del Concello, pero el día 19 nos llegan los primeros problemas. Nos dicen que estamos en estado de disolución —algo que no es nuevo— y que habría que aportar 1,5 millones de euros. Se intenta con ABANCA, pero se descarta. Por ello, se pasó a lo común en los clubes, que es la cesión del pabellón para subsanar esto. Según el auditor, la cesión debería ser a 50 años, algo a lo que la Diputación accede, si bien hasta el 14 de julio no podría formalizarse en pleno", explica el presidente.

"El informe de auditoría indica que no hay deudas con jugadores, Seguridad Social ni Hacienda, por lo cual la quiebra no es tal. En el informe de auditoría se deja constancia de la cesión del Pazo sobre la que la Diputación ha expresado su voluntad, algo que la ACB no recoge en su informe". Gavilanes también aclaró que han inscrito al equipo en la Adecco Oro y que han estado en contacto con Miguel Juane, quien está cerrando la reclamación al TAD. "Los que estamos aquí lucharemos hasta el final por el ascenso conseguido en la pista".

También habló el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que reiteró su compromiso para llegar "hasta la última instancia" con el fin de que el Club Ourense Baloncesto (COB) pueda estar el año próximo en la liga ACB. Se trata de un derecho que obtuvo "por derecho propio", dijo el alcalde, y lamentó el rechazo la semana pasada de la ACB a inscribirlo en esa liga profesional. "A pesar del intenso trabajo desarrollado por sus directivos, (el COB) no ha superado satisfactoriamente la auditoría de cuentas necesaria para su acceso a la ACB, cuyo plazo definitivo finalizó el pasado martes 30 de junio de 2015", explicó la asociación de clubes en un comunicado.

En declaraciones a los medios, el alcalde orensano reconoció que después de "un año intenso" de trabajo y de ilusión, donde "fue creciendo poco a poco" el apoyo al club, la postura adaptada por la asamblea supuso "un jarro de agua fría". "Toda la ciudad se volcó con el COB", explicó Vázquez, quien aseguró que entiende la postura adoptada por sus aficionados de movilizarse "para ver si todavía cabe alguna alternativa o posibilidad".

En este sentido, subrayó que es el "momento de que toda la ciudad esté unida" y de prestarle "todo el apoyo" al COB, cuyo éxito ha atribuido no sólo en el club "sino a toda la ciudad y a miles de aficionados que semana tras semana le siguieron", ha puntualizado. Durante el último partido del playoff, que permitió el ascenso del COB, hubo "más de 7.000 personas" siguiendo la victoria del equipo ha señalado. Por ello, consideró "entendible el desánimo" tras conocerse la decisión adoptada por la liga profesional. El siguiente paso, explicó Vázquez, es intentar "llegar hasta la última instancia para que el COB pueda estar en la ACB", una oportunidad que obtuvo "por derecho propio", ha dicho.