SUMMER LEAGUE

Porzingis y Pablo Aguilar se estrenan en la Summer League

Intensa jornada en Las Vegas: los Lakers derrotan a los Sixers de Okafor y los Wolves de Towns caen ante los Bulls en un estreno brillante de Bobby Portis (número 22 del draft).

0
Porzingis y Pablo Aguilar se estrenan en la Summer League

Midiendo 2,16 no puedo ir escondiéndome por la vida… además me gusta ser abierto, me gusta la gente. En realidad los aficionados son agradables. No tanto en las redes sociales pero sí en la vida real… No jugado mi mejor partido pero he demostrado que puedo sostener el ritmo físico a los que pensaban que iba a ser un jugador blando. Además escuché algunos aplausos esta vez, creo que me animaron algo más que en la noche del draft. Eso estuvo bien”. Desde luego, Kristaps Porzingis ha asumido con naturalidad de profesionalidad (tiene 19 años pero viene de la ACB, no de la NCAA) su híper escrutado salto a la NBA. Consecuencia de ser elegido número 4, de caer en New York Knicks… y de que tus nuevos aficionados reciban tu elección con un sonoro abucheo. Así que el primer partido de los Knicks en la Liga de Verano de Las Vegas giraba en torno a Porzingis y su debut.

Con muchos esperando una mala actuación para sacar a pasear el cuchillo, el letón jugó un buen partido: 12 puntos y 3 rebotes (3/5 en tiros) en sólo 18 minutos y con un problemilla de cadera que ayudó a la contención inicial de minutos planificada para él por Derek Fisher. Sin demasiado rastro de nervios de debutante, Porzingis enseñó lo que más o menos se puede esperar de él a estas alturas: su excelente combinación de tamaño y fundamentos, más espíritu del que auguran los que sólo le miden a través de su espigada figura (“tengo que ganar unos diez kilos”, reconoció también) y capacidad para anotar desde distintos sitios y de distintas maneras. También, claro, problemas a la hora de sujetar la pelea con jugadores más fuertes y de manejarse en el poste. Con instinto para jugar como ‘4’ abierto, puede ser ya un buen defensor por intimidación pero necesita ganar músculo para ser más efectivo en el uno contra uno. En cualquier caso, buena nota para él, asunto que no es menor siempre y cuando le sirva para ir despejando poco a poco algo de la enorme presión con la que llega a una franquicia sometida a una enorme presión.

Los Knicks ganaron a los Spurs (73-78) con la aportación de dos veteranos como Langston Galloway y Cleanthony Early (30 puntos entre los dos jugadores de segundo año). Después del debut de Porzingis y con mucho menos ruido, también se estrenó en la Liga de Verano Pablo Aguilar. El ala-pívot, que cambiará Valencia por Las Palmas, jugó algo menos de diez minutos con Dallas Mavericks en la derrota ante New Orleans Pelicans (86-90): anotó 2 puntos (1/4 en tiros, 0/3 en triples) y cogió 4 rebotes. En el partido, esos Mavs tan necesitados de buenas noticias (o al menos de distracciones) tras el asunto DeAndre Jordan vieon también como debutaba (4 puntos, 3 rebotes) Satnam Singh, el gigante indio de 2,18 elegido en el puesto 52 del último draft. Y sobre todo, vieron las excelentes maneras de su primera ronda (número 21), el swingman Justin Anderson, que anotó 23 puntos, capturó 7 rebotes y demostró que tiene mimbres para ser, como mínimo, un sólido jugador de rotación. También brilló Dwight Powell (19 puntos, 14 rebotes), que apenas tuvo oportunidades el curso pasado como rookie y con el que Carlisle podría construir un interesante suplente para Dirk Nowitzki.

Además de Porzingis, también jugaron en Las Vegas casi todos los demás grandes del pasado draft. El número 1, Karl-Anthony Towns, sumó 9 puntos y 9 rebotes para unos Wolves impulsados por Lavine (20+9) y Payne (16+9) que perdieron (71-84) ante unos Bulls que tienen motivos para la ilusión. Por el buen partido de Doug McDermott (20 puntos, listo para la redención sophomore) y sobre todo por el excelente debut de Bobby Portis (número 22 del draft), que anotó 23 puntos, capturó 7 rebotes, metió 3 de los 4 triples que lanzó y dio un recital culminando jugadas por encima del aro y superando a Payne y Towns por velocidad.

En el Lakers-Sixers (68-60) Jahlil Okafor anotó 19 puntos y capturó 11 rebotes ante la franquicia que le dejó caer al número 3 para elegir con el 2 a D’Angelo Russell, que terminó con 14 puntos, 8 puntos… y 3 asistencias por 7 pérdidas. Clarkson volvió a ser el mejor (galones de sophomore: 19 puntos) y descansaron Randle y Jabari Brown. Larry Nance terminó con 8 puntos, 5 rebotes… y 3 robos y 2 tapones, uno de póster al propio Okafor, que también le puso uno tremendo a Russell...

En el resto de partidos, los Suns ganaron a los Wizards (86-77), los Celtics a los Blazers (76-85), los Nets a los Cavs (75-76) y los Heat a los Jazz (79-82), sin Justise Winslow pero con un buen partido de Josh Richardson (16 puntos y 7 rebotes para el número 40 del draft) y sobre todo de Gabriel Olaseni, que no fue drafteado y que terminó con 14 puntos, 7 rebotes y un gran ejercicio defensivo ante Trey Lyles, el número 12 del draft que anotó para los Jazz sólo 8 puntos con una serie de 2/10 en tiros.