SAN ANTONIO SPURS

Gregg Popovich, contracorriente: pívots contra el 'small ball'

Mientras la NBA evoluciona hacia un juego dominado por 'bajitos' el técnico de los Spurs apuesta por una temible rotación interior: Duncan, Aldridge, Diaw, West y Marjanovic.

0
Gregg Popovich, contracorriente: pívots contra el 'small ball'
GETTY IMAGES

Velocidad y triples. La NBA evoluciona cada año, y en estos tiempos de grandes contratos, luces y espectáculo son los bajitos los que llevan el timón. Puede que los Suns de Steve Nash y compañía fueran los pioneros, pero han sido los Warriors de Stephen Curry los que han llevado la moda del 'small ball' hasta el campeonato.

La desaparición literal de Bogut durante las pasadas Finales, firmada por Steve Kerr, terminó con el anillo camino de Oakland, y con él la corriente de juego rápido en el que no tienen cabida los siete pies. No hace tanto de las salvajadas de O'Neal, y menos de los de títulos Gasol. Pero tras ellos, sin contar al siempre importante Tim Duncan (aunque 'solo' sea un 6-11), el juego de la mejor liga del planeta deriva inevitablemente hacia esos locos bajitos. Sin embargo, todavía hay quien cree que el poderoso 'hombre grande' que durante décadas ha dominado el deporte de la canasta sigue teniendo una importancia capital.

Gregg Popovich no está satisfecho con los cinco anillos de campeón que podría lucir en sus manos un día cualquiera. El genio que lleva 19 temporadas al frente del banquillo 'spur' aún tiene una marcha más, y en esta ocasión su secreto podría estar en la pintura. A contracorriente.

Salió Tiago Splitter (Hawks), y también Aron Baynes (Pistons), pero la llegada de LaMarcus Aldridge, uno de los mejores ala-pívots de la liga, ya vaticinaba un metódico plan que empezaba a tomar forma. Tras él aterrizaron un veterano capaz de perdonar más de 10 millones de dólares por jugar con las espuelas, David West, y un gigante de 2,21 al que se le quedaba pequeño el basket europeo, Boban Marjanovic. Y no hay que olvidar a los de siempre: Tim Duncan y Boris Diaw completan, y lideran, una rotación interior de las que pocas veces se han visto en la liga.

Mientras equipos como los Pacers se deshacen se sus 'torres' y piensan en jugar con antiguos escoltas de '4' (Paul George), Popovich plantará muchos kilos en la pintura. Kilos con mucha clase.

¿Ganarán los tejanos la guerra de estilo?