NBA

Curry, Pau Gasol, Nowitzki, West...: unos all stars de ganga

Os presentamos catorce jugadores con presencia en Partidos de las Estrellas que, por un motivo u otro, cobrarán la próxima campaña por debajo de su nivel.

0
Curry, Pau Gasol, Nowitzki, West...: unos all stars de ganga

El nuevo contrato televisivo, que entrará en vigor la próxima temporada, ha disparado los sueldos de los jugadores en la NBA. Y aún no hemos vivido el mayor aumento del límite salarial (tendrá lugar el verano que viene). Sin embargo, al mismo tiempo que las nuevas, y algunas no tan nuevas, estrellas firman acuerdos por cifras récord (Anthony Davis, Damian Lillard, etc.), otros grandes rebajan sus contratos para poder formar parte de equipos más competitivos.

En las siguientes líneas hemos recogido los nombres de 14 all stars que, por unos u otros motivos, cobrarán las próximas campañas muy por debajo de lo que merecerían por rendimiento o por nombre: es decir, hablamos de las gangas de la NBA actual.

1 - Al Horford - Atlanta Hawks - 12 millones de dólares (1 temporada de contrato)

A sus 29 años, el pívot dominicano disputó el curso pasado su tercer All-Star Game, y lideró a los halcones en la que fue la mejor temporada de la historia de la franquicia. Les faltaron centímetros y experiencia en las Finales de Conferencia contra los Cavaliers, y también fuerzas. Sus 12 millones de sueldo no hacen justicia a lo que ofrece sobre el parqué. Los Hawks tendrán que rascarse bien el bolsillo para que se quede el verano que viene.

Promedios 2014-15: 15,2 puntos, 7,2 rebotes y 3,2 asistencias.

2 - Jeff Teague - Atlanta Hawks - 16 millones de dólares en dos temporadas

El ex de Wake Forest se ha ido haciendo poco a poco un hueco  entre la élite de la Liga. Es una Amenaza desde el triple, asiste con fluidez, muy rápido en las penetraciones y siempre frío en la toma de decisiones. Teague, como demostró la temporada pasada, es perfecto para el sistema de Mike Budenholzer y sus 8 millones por temporada son un auténtico regalo para las finanzas de la franquicia de Georgia.

Promedios 2014-15: 15,9 puntos y 7 asistencias.

3 - Kyle Korver - Atlanta Hawks - 11 millones de dólares en dos temporadas

Una metralleta incrustada en un grupo que siempre busca el tiro liberado. Pasar bloqueos, salir y tirar. Y si no sale, volver a empezar. El ex de Sixers, Jazz y Bulls fue All-Star por primera vez en 2015, y cierto es que brilla gracias al sistema, pero sus 5,5 millones de dólares anuales están bastante lejos de ser un precio acorde a sus contribuciones.

Promedios 2014-15: 12,1 puntos y un 49,2% desde el triple (221 anotados).

4 - Pau Gasol - Chicago Bulls - 15 millones de dólares en dos temporadas (Player Optinon en la segunda)

Dos anillos y muchas batallas después, el ala-pívot de Sant Boi sigue demostrando su enorme talento por los postes de toda la Liga. Los años no parecen pesar en unas piernas que acumulan ya 14 temporadas en la mejor Liga de baloncesto del mundo. Los Bulls se llevaron un verdadero chollo cuando le contrataron el verano pasado. Gasol viene de realizar una de las mejores campañas de su carrera.

Promedios 2014-15: 18,5 puntos, 11,8 rebotes, 2,7 asistencias y casi 2 tapones.

5 - Amare Stoudemire - Miami Heat - 950.000 dólares (1 temporada de contrato)

Muy lejos de sus mejores tiempos, el que fuera novato del año en la 2002-03, y seis veces All-Star en su carrera, aterriza en Florida para ayudar a levantar un proyecto que sufrió mucho en su primer año sin LeBron James. STAT, salvo sorpresa, saldrá desde el banco para aportar minutos de calidad y puntos en la pintura. Su contratación, a ese precio (el mínimo para veteranos), es una jugada maestra de Pat Riley.

Promedios 2014-15: 11,5 puntos y 5,6 rebotes.

6 - Kyle Lowry - Toronto Raptors - 36 millones de dólares repartidos en tres temporadas (Player Option en la tercera)

Pese a que su segunda parte de la temporada pasada fue bastante desastrosa, no hay duda de la calidad que atesora el point guard de la franquicia canadiense. Tras disputar su primer All-Star en 2015, los Raptors esperan que dé el paso definitivo el próximo curso. 12 millones al año parecía un buen precio cuando firmó, pero después de los últimos movimientos de mercado su sueldo ha quedado desfasado.

Promedios 2014-15: 17,8 puntos, 6,8 asistencias y 4,7 rebotes.

7 - DeMar DeRozan - Toronto Raptors - 19 millones de dólares en dos temporadas (Player Option en la segunda)

Si las lesiones se lo permiten, el escolta debería continuar progresando en la que será su séptima temporada en la NBA. Gran atleta y muy bueno en los dos lados de la cancha. Los 9,5 millones de dólares que cobrará en cada una de las dos próximas campañas están muy por debajo del que sería su precio en la NBA actual.

Promedios 2014-15: 20,1 puntos, 4,6 rebotes y 3,5 asistencias.

8 - Dirk Nowitzki - Dallas Mavericks - 17 millones de dólares en dos temporadas (Player Option en la segunda)

Una leyenda. El ala-pívot alemán, con 13 apariciones en el All-Star y 37 años a sus espaldas, apura sus últimos años al más alto nivel. Su sueldo, como los de Tim Duncan y Pau Gasol, está muy por debajo de lo que ofrece sobre el paqué. Sigue y seguirá siendo una amenaza desde cualquier rincón de la cancha. Un MVP que sacrifica millones por opciones de anillo. Todo iba bien hasta que DeAndre Jordan cambió de opinión.

Promedios 2014-14: 17,3 puntos y 5,9 rebotes en menos de 30 minutos.

9 - Andre Iguodala - Golden State Warriors - 23 millones de dólares repartidos en dos temporadas

Cierto es que sus guarísmos no son los de una superestrella, pero sus intangibles han ayudado enormemente a que los Golden State Warriors se proclamaran campeones de la NBA en 2015. Su defensa sobre LeBron James y su acierto en los tiros abiertos le sirvieron para alzar el MVP de las Finales. Con 11 años de experiencia en la Liga, Iguodala es uno de esos jugadores que todo entrenador querría en su plantilla.

Promedios 2014-14: 7,8 puntos, 3,3 rebotes y 3 asistencias.

10 - Stephen Curry - Golden Satte Warriors - 23,5 millones de dólares en dos temporadas

Poco que decir del MVP que no se haya dicho ya. Su contrato fue consecuencia de un largo historial de lesiones de tobillo que, por suerte para todos los aficionados al baloncesto, no han vuelto a aparecer. Un auténtico chollo para unos Warriors que ya saben que tendrán que ofrecer un acuerdo máximo cuando se presente la ocasión. Un Top-5 de la Liga a precio de Top-50. Y puede que me esté quedando corto.

Promedios 2014-15: 23,8 puntos, 7,7 asistencias y 4,3 rebotes.

11 - Zach Randolph - Memphis Grizzlies - 20 millones de dólares en dos temporadas

Sumar siempre fue lo suyo. Calidad en el poste y un reboteador nato pese a su falta de centímetros (2,05). A sus 34 años, Randolph sigue siendo uno de los pilares de unos Grizzlies que intentarán luchar por el campeonato. Con dos apariciones en el All-Star en sus zapas, el ala-pívot de los de Tennessee sigue imponiendo su ley en las zonas de la liga por solo 10 millones de dólares al año.

Promedios 2014-15: 16,1 puntos y 10,5 rebotes.

12 - David West - San Antonio Spurs - 3 millones de dólares en dos temporadas (Player Option en la segunda)

Puede ser uno de los fichajes del año. Popovich se sacó de la manga la carta de West por un precio ridículo, una locura si pensamos que el de Nueva Jersey había renunciado a cobrar más de 12 millones con los Pacers la próxima temporada. Competir por el anillo vale más, debe pensar el ex de Xavier.

Promedios 2014-15: 11,7 puntos, 6,8 rebotes y 3,4 asistencias.

13 - Tim Duncan - San Antonio Spurs - 10 millones de dólares repartidos en dos temporadas

18 años en la Liga, 15 All-Star Games, dos premios al mejor jugador de la competición y cinco anillos de campeón. A sus 39 años, Duncan sigue dando lecciones por los parqués de la NBA, y ahora lo hace por un precio irrisorio (5 millones anuales). Su sacrificio salarial ha ayudado a que los Spurs pudieran reforzar el equipo con la contratación de LaMarcus Aldridge. Quiere más.

Promedios 2014-15: 13,9 puntos, 9,1 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones.

14 - Rajon Rondo - Sacramento Kings - 9,5 millones de dólares por una temporada

El base quiere volver a ser el que era. Muy lejos de sus años dorados en los Boston Celtics, Rondo llega a Sacramento con la intención pasar página tras un complicado final de temporada en los Mavericks. En los Kings han apostado por él en una época en la que sus servicios cuestan menos de 10 millones de dólares, un precio que podría subir mucho en el futuro si el ex de Kentucky vuelve por sus fueros.

Promedios 2014-15: 8,9 puntos, 7,9 asistencias y 5,5 rebotes.

Mención especial para un jugador que sin haber sido All-Star, bien podría llevar la etiqueta de estrella:

Monta Ellis - Indiana Pacers - 44 millones de dólares (4)

Una carrera menospreciada por los focos. Ellis es uno de esos jugadores que nadie quiere como rival. Anota desde todas las posiciones, pero, sobre todo, es un maestro entrando a canasta. Con 29 años, 10 de experiencia en la Liga, el de Mississippi seguirá buscando, ahora en Indiana, su primer All-Star. Sorprende ver que nunca haya cobrado más de 11 millones anuales (lo mismo que cobrará ahora).

Promedios 2014-15: 18,9 puntos y 4,1 asistencias.