NBA

LeBron, Nash y Paul, entre los más inteligentes de la NBA

Seis técnicos de la mejor liga del mundo opinaron en la mesa de NBATV sobre los jugadores más listos que se han encontrado en la cancha. Warriors-Cavs Game 5 en directo

0
LeBron, Nash y Paul, entre los más inteligentes de la NBA

¿Quién es o ha sido el jugador más inteligente sobre los parqués de la NBA? Matt Winer se ha sentado con seis entrenadores de la mejor liga de baloncesto del mundo en el programa Open Court, de NBATV, para hablar sobre los jugadores más inteligentes a los que han tenido el placer de entrenar o la mala suerte de enfrentarse durante sus carreras en los banquillos.

El primero en tomar la palabra fue Alvin Gentry, nuevo técnico jefe de los New Orleans Pelicans, que ganó el anillo la temporada pasada como miembro del staff de Steve Kerr en los Warriors. El head coach de los de Luisiana nombró hasta cuatro jugadores que, en su opinión, superaban claramente a la media en lo que a la inteligencia sobre la cancha se refiere.

"Obviamente Steve Nash. Creo que tenía una capacidad de liderazgo increíble, entendía los ángulos y era un jugador realmente inteligente. También Chris Paul, que es un gran competidor y siente (entiende) el juego. Andre Iguodala creo que es un jugador increíblemente listo. Lo hace en múltiples posiciones. Defensivamente puede marcar todo entre el '1' y el '4'. Un jugador súper capaz", aseguró el técnico. "De los jugadores a los que me he enfrentado (ríe mirando a David Blatt), LeBron James. Creo que tiene una manera increíble de sentir el juego. Olvidad su la capacidad atlética, el tamaño y la fuerza que tiene; es un jugador muy, muy inteligente", añadió.

Tras el entrenador de los Pelicans, y siguiendo con el tema LeBron, fue David Blatt, actual técnico de los Cleveland Cavaliers quien dio su opinión. Solo un nombre: el de su estrella."Tiene que ver con simplemente dejarle jugar y no limitarle. Es muy, muy listo y siente el juego. Puede ver; lo ve todo. No sé si es porque es alto, porque es muy inteligente, o porque ha jugado tanto al baloncesto que ha sacado tantas fotografías mentales durante su carrera que simplemente lo entiende. Él lo ve, y esa es una cualidad increíble", explicó el ex de Maccabi.

Rick Carlisle, que fue el tercero en hablar, tiene más que claro que Jason Kidd ha sido el más inteligente de todos los que han entrado en sus vestuarios. "Nadie se le acerca. El tipo era un sabio sobre una cancha de baloncesto. El mejor ejemplo fue en un partido contra Atlanta hace unos años. Íbamos perdiendo de dos a falta de menos de un minuto y Mike Woodson estaba dando instrucciones unos tres pasos dentro de la cancha. Jason lo vio y fue directo a chocarse contra él, sabiendo que tenían que pitarle una técnica al entrenador (por estar dentro del campo y molestar al jugador). Jason anotó el tiro libre y, con la inercia del momento, acabamos 'robando' el partido. Él es el ganador con más recursos al que he entrenado. Le pongo al mismo nivel que a Larry Bird", dijo el técnico de los Dallas Mavericks, quien tampoco quiso olvidarse de Kobe Bryant y LeBron James, los más listos a los que se ha enfrentado. "Si tienes una falta que dar al final del cuarto y Kobe Bryant tiene el balón, vas a intentar hacerle la falta y el va a conseguir lanzar; va a meter un triple más la falta. Él te hace pagar (cada error). Es un ordenador ahí fuera. LeBron James puede que llegue a ser el mejor de todos los tiempos. Muy completo. Yo jugué contra Michael Jordan en la universidad y sigo diciendo que es el mejor de siempre, pero LeBron es el único que tiene capacidad para que haya debate", alegó.

El cuarto en tomar la palabra fue George Karl, técnico de los Sacramento Kings. El de Pensilvania sacó a pasear a uno de sus favoritos: Andre Miller. "Es un jugador que ve cosas, siente (entiende) cosas, piensa cosas que nadie más de los que he entrado ha hecho. No es un gran All-Star, pero yo creo que es uno de los cinco mejores pasadores de siempre. Son sus instintos", dijo un Karl que se destacó de sus compañeros de profesión al mencionar la inteligencia sobre el parqué de Tim Duncan. "No creo que se le dé todo lo que se le debería dar en esta categoría. Creo que lo que ha hecho estos últimos tres o cuatro años, cuando todos pensábamos que su rendimiento caería: sus ángulos, su defensa del pick&roll, su eficiencia, etc. Los 'hombres grandes' no suelen ser considerados habitualmente como los más inteligentes sobre el parqué", explicó.

Lionnel Hollins, por su parte, alabó al joven Mike Bibby que conoció en su etapa en Vancouver. "Íbamos a desayunar los días de partido para hablar del plan de juego, y él salía ahí fuera, ejecutaba y luego venía: "Entrenador, sé que hemos hablado de esto pero veo tal cosa". Y normalmente acertaba. Ajustaba muy bien y era un gran competidor". El ahora técnico de los Brooklyn Nets también habló de la gran cabeza del español Marc Gasol. "Me recuerda mucho a Bill Walton. Él jugaba detrás; lo veía todo. También le decía a todo el mundo lo que estaba pasando en la cancha. Marc es así". Y no se olvidó de un Chris Paul que algún dolor de cabeza le ha dado durante su carrera. "He diseñado jugadas en tiempos muertos para poner a Chris Paul en algún sitio desde el que no pudiera influir en la jugada. Él se da cuenta de lo que vas a hacer". (ya le ganó un MEM-NOLA en su día adelantándose a la jugada que los Grizzlies iban a ejecutar).

Por último, Kevin McHale, actual entrenador de los Houston Rockets, se remontó a sus años en Minnesota para destacar a Kevin Garnett y a Latrell Sprewell. "Para mí realmente la defensa de Garnett. Kevin era el jefe de la defensa, él reconocía las jugadas y utilizaba su voz, aunque no tuviera sentido para los demás lo que él decía: "Estoy, estoy, estoy, estoy", dijo el técnico entre risas. "Él siempre estaba ayudando. Sprewell es un tipo en el que realmente confiaba pese a que le entrené durante poco tiempo. Él salía en momentos críticos y decía: "Vamos a hacer esto, hagamos aquello". Y solía funcionar. Hacía grandes sugerencias en momentos complicados", concluyó.