FIBA

Sáez: "La gestión de la Euroliga es una decepción y un fracaso"

El presidente de la FEB recalcó que la FIBA está preparada para organizar la competición: "No se puede estar permanentemente con las mismas técnicas que hace 20 años".

0
Sáez: "La gestión de la Euroliga es una decepción y un fracaso"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha comentado este miércoles que la gestión actual de Jordi Bertomeu al frente de la Euroliga es "una decepción y un fracaso" y ha lamentado que haya un "decrecimiento" en el actual baloncesto europeo que, a su juicio, la FIBA podría solucionar si consigue acabar con el conflicto con la Euroliga y crear una nueva competición a nivel continental fuerte deportiva y económicamente.

"¿Hemos conseguido una expansión o arraigarnos? En estos 15 años se ha conseguido ser muchísimo más débiles, tener una Euroliga con una realidad más débil. Para mí, desde el punto de vista de hechos concretos y no de opiniones, la gestión es una decepción y un fracaso", aseguró Sáez en un encuentro con la prensa en Barcelona.

Duro con Bertomeu y deseoso de ver a la FIBA reinando de nuevo en Europa, el presidente del baloncesto español lamentó que la Euroliga y su mandatario quieran "enrocarse" en su posición actual y apuntó que no vislumbra una solución a corto plazo. "Al final los clubes verán que el camino al crecimiento no es ese, el de la Euroliga. Los objetivos que se marcó la Euroliga eran una gestión por parte de los clubes para una mejora de sus condiciones desde un punto de vista económico, deportivo, de promoción, ¿se han conseguido en 15años? No.

Además, lamentó que entre FIBA y Euroliga "no hay relación". "La FIBA va a seguir trabajando para implantar una competición importante dentro del baloncesto europeo, que no funciona como debería. El baloncesto es una marca importante, y lo son los clubes. La gestión no es la más indicada ni la focalización de la atención", recalcó.

"Esto no es una guerra contra los clubes, es una diferencia de criterio con la gestión actual. Por mucho que digan, es una gestión con unos criterios muy personalistas de Jordi Bertomeu. En lo deportivo, económico y promocional, y con datos objetivos, estamos abajo. Estamos en un callejón sin salida", ahondó al respecto.

Sáez cree, pues, que el baloncesto europeo está en una "involución" bajo la dirección de la Euroliga. "La FIBA no está para destruir nada sino para ver cómo se puede hacer un paraguas donde socios que están inactivos sean activos, sean ligas, la propia Euroliga y los clubes. Se quiere hacer una competición con una premisa deportiva y económica de futuro para tener mayor desarrollo", señaló.

Eso sí, reconoció que el conflicto "viene de lejos". "Viene desde el concepto de las ligas nacionales contra FIBA, la Euroliga con las ligas nacionales, y no ha habido crecimiento sino decrecimiento de las ligas. Se ha querido abordar la posibilidad de unir las máximas fuerzas posibles para hacer una competición lo más atractiva desde la competición y punto de vista económico", argumentó.

"El problema es general. Estamos defendiendo un producto sin saber cuál puede llegar a ser. Pero la Euroliga tiene el proyecto hipotecado y sin crecimiento. Todos sus sectores de patrocinio están, no hay más que lo que tiene y lo tiene para diez años. ¿Cómo va a crecer? ¿Cómo va a tener mejor contrato televisivo? Sin conflictos ya tendríamos nuevos patrocinadores y contratos, pero con conflicto no", aseguró.

Por último, recalcó que la FIBA está "preparada para organizar la competición" porque ha "cambiado" y evolucionado. "Hay una nueva visión y es el momento de intentar por todos los medios estar abiertos al diálogo hasta una determinada fecha. No se puede estar permanentemente con las mismas técnicas que hace 20 años. Ni la Liga ni la Euroliga están en mejor situación que entonces", concluyó.

Sáez: "Veo al equipo potente, con ilusión y con ganas"

El presidente de la Federaciónse ha referido también a la situación de la Selección española de cara al próximo Eurobasket 2015: "Nunca hemos tenido un campeonato dulce. Hay mucha gente que nos tiene ganas, pero veo al equipo con ilusión y veo al grupo potente, con ganas. Ojalá nos respeten las lesiones y podamos, dentro de las bajas, con todo. Y creo que va a haber sorpresas de los jóvenes que necesitaban dar ese paso".

Sáez reconoció que será "complicado" de inicio, con una fase de grupos de aúpa con Islandia, Turquía, Serbia, Italia y Alemania, que será además la anfitriona. "Nos vamos a encontrar a un equipo que desde el minuto uno no tendrá descanso, en la primera fase un equipo estrella se quedará fuera y con ello fuera de los Juegos Olímpicos. Hay que ir preparadopara eso".

De todos modos, se mostró optimista de cara a una cita tan importante. "Es un Eurobasket absolutamente decisivo. ¿Por qué? Porque tenemos un objetivo deportivo y un objetivo de recuperación de eso que se llamó decepción en el Mundial y no lo hemos ocultado", aseguró sobre la eliminación en los cuartos de final a manos de Francia (65-52) en una cita que organizó España.

"Para algunos también es decisivo porque en lo deportivo queremos tener un proyecto a más largo plazo y que este sea el inicio para a partir de 2016 seguir teniendo un equipo competitivo. Todo pasa por conseguir el objetivo deportivo en este Eurobasket", apuntó el dirigente español, que cree que, pese a la renuncia de Marc Gasol y a bajas de importancia como la de Juan Carlos Navarro, España tiene equipo. "Tenemos equipo, sí, y hay bajas significativas, sí, pero con todo hay una mezcla de gente muy veterana en un estado espléndido y gente joven que tiene que dar un paso adelante en este campeonato".

Sobre el 'no' de Marc Gasol, quien ha renovado y mejorado sustancialmente su contrato con los Memphis Grizzlies, lamentó una decisión personal que ya intuía. "Tenía una visión muy complicada. Hasta el último momento siempre tienes esperanza pero sabía que era una decisión muy difícil que él ha intentado retrasar lo máximo posible. En este momento ha sido inevitable".