LIGA ENDESA

Gavilanes: “La ACB quedará decrépita si no da alicientes”

El presidente del Club Ourense Baloncesto analiza para AS la situación de su entidad, que está a la espera de que el CSD decida si puede o no participar en la Liga Endesa.

0
Gavilanes: “La ACB quedará decrépita si no da alicientes”
OURENSE

¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Club Ourense Baloncesto?

—La auditoría es positiva a día de hoy con un patrimonio neto de cerca de 1,2 millones. Si que es cierto que el 30 de junio el Ourense arrojaba un patrimonio neto negativo de 712.000 euros exactamente, nada de un millón o los 800.000 euros a los que hacía referencia el Fuenlabrada en algún comunicado. El club está completamente saneado y no tiene nada de lo que avergonzarse.­

—¿Está molesto con la actitud del Fuenlabrada?

—No. La política del Ourense no fue ver al Fuenlabrada como un enemigo. Si ellos nos contemplan así, es su problema. La ACB y el Fuenla tienen sus propios problemas y deben resolverlos. Nosotros no pintamos nada ahí, ni tenemos que responder por ellos.

—¿Recibe un trato de favor el Ourense como señaló a AS el presidente del Burgos, Miguel Ángel Benavente?

—El Ourense depositó tres millones para poder avalar su inscripción y por un error formal no está en ACB; mientras que el Burgos, no. Cumplimos con lo que se nos pidió; ellos, no. Si no se alcanzan unos requisitos previos, es un poco ilógico que el Consejo Superior de Deportes se manifieste sobre tu situación. Si sabes que el problema es el dinero o que la ACB no reconoce ese dinero depositado, no entiendo porque el CSD no puede hacer una distinción entre ambos. El club llegó en plazo a todo, a excepción de la auditoría. Los dos expedientes son diferentes y ahí radicará la explicación de por qué a ellos no les han recibido.

—¿Qué decisión espera que tome el CSD?

—Solo queremos que se actúe conforme a derecho. Ellos nos trasmitieron, desde el primer momento, que iban a obrar de esa forma. Por lo tanto, la decisión debería ser favorable para el Ourense. No tiene que haber ningún motivo para echar atrás la solicitud. No vamos a coartar, ni a influir en la decisión de los técnicos como parece que se hace desde otros lados.

—¿Qué opina de la ACB?

—Sería una respuesta para decir pasapalabra (ríe). Es una institución privada con sus estatutos y desde aquí siempre hemos defendido que no podemos entrar porque sí, sino que hemos trabajado desde el principio para llegar a lo que consideramos un exceso en lo económico: es difícil que un club, acostumbrado a manejar menos de un millón, tenga que hacer un primer desembolso de casi cuatro o cinco. Eso está escrito, pero debería estar regulada de otro forma y adecuarse a la realidad social.

—¿Cómo ve el baloncesto español en estos momentos?

—En estos momentos el baloncesto español está decrépito, al igual que la propia ACB si no consensuamos algún aliciente. Y si no se da ese incentivo, instaría a la ACB a que abiertamente declarase una liga cerrada y que haya también una desvinculación definitiva con la FEB.