NBA

¿Ganaría el equipo de la década de 1990 o el de la de 2000?

Gilbert Arenas plantea un nuevo debate enfrentando a un hipotético equipo de la década de 1990 contra la de 2000. Él hace sus ajustes y cree que ganarían los de los noventa.

0
¿Ganaría el equipo de la década de 1990 o el de la de 2000?

Son debates habituales, inacabables y a veces seriamente enconados entre aficionados a la NBA con tiempo libre y, muchas veces, serios ataques de nostalgia. "¿Quién ganaría entre este o aquel equipo mítico? ¿Sería mejor el de este o aquella época?" A partir de ahí las posibilidades son infinitas: equipos de jugadores no estadounidenses o sólo de europeos, hasta de jugadores de raza blanca o simplemente zurdos… Una vuelta de tuerca que enreda los habituales Jordan o Magic, Bird o LeBron, los mejores Lakers contra los mejores Celtics… Y un asunto que se convierte en viral cuando son los propios jugadores y exjugadores los que entran al trapo a través de las redes sociales. Shaquille O’Neal animó una discusión que acabó en asunto personal con Scottie Pippen cuando aseguró que los mejores Lakers ganarían de 50 a los mejores Bulls. Ahora toma el relevo Gilbert Arenas.

El Agente Zero plantea en Instagram un partido entre los mejores equipos de las dos últimas décadas, la de 1990 contra la de 2000. Y lo mejor es que hace sus ajustes. Parte de estos dos posibles  quintetos:

Década de 1990: John Stockton, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone y Hakeem Olajuwon

Década de 2000: Allen Iverson, Kobe Bryant, LeBron James, Tim Duncan y Shaquille O’Neal

Nada que ver con sus equipos definitivos. Para él Shaquille fue un jugador especialmente dominante los 90 a pesar de su threepeat posterior con los Lakers y al moverlo de sitio y para no perder a Olajuwon, sitúa al pívot de origen nigeriano como ala-pívot por su movilidad y polivalencia. Además, coloca como alero a Scottie Pippen por su capacidad defensiva y su probada valía como escudero de megaestrellas (que le convirtió finalmente en una). En el otro bando descarta a Iverson como base porque asegura que jugó mucho como escolta y mueve a Kobe Bryant al puesto de alero para incluir a Tracy McGrady y no perder sin uno de los dos sus habituales 30 puntos por partido. Además, afirma que tanto Kobe como antes Jordan fueron en realidad más aleros que escoltas en el triángulo ofensivo de Phil Jackson. Su base (y tras valorar a Steve Nash y Jason Kidd) es LeBron James, al que considera en esencia un playmaker y que no deja de ser en definitiva un base-escolta-alero-ala-pívot que hasta jugó de pívot algunos minutos en la última final de la NBA. De esta forma sus equipos definitivos son estos:

Década de 1990: John Stockton, Michael Jordan, Scottie Pippen, Hakeem Olajuwon y Shaquille O’Neal

Década de 2000: LeBron James, Tracy McGrady, Kobe Bryant, Tim Duncan y Yao Ming

Para él el equipo de la década de los 90 se impondría, principalmente por su defensa.

A partir de ahí Uproxx toma el testigo y recuerda, por encima de todo, la enorme profundidad de esas dos generaciones. Sobre todo del equipo de los 90, que tendría un banquillo en el que podrían estar Karl Malone, Charles Barkley, Alonzo Mourning, Patrick Ewing, David Robinson, Shawn Kemp, Gary Payton, Penny Hardaway, Reggie Miller y hasta Clyde Drexler, uno de los muchos que está a caballo entre ambas décadas.

En el equipo de la de 2000 podrían tener sitio, haciendo ajustes distintos a los de Arenas, de Dirk Nowitzki, Paul Pierce o Dwyane Wade a los citados Nash y Kidd. Y por supuesto un Kevin Garnett cuya ausencia es especialmente llamativa pero al que Arenas no incluye porque asegura que en su momento odiaba jugar como pívot puro. De todas formas, recuerda Uproxx, la mejor forma de batir al equipazo de los 90 sería juntar en el mimo quinteto la ultracompetitividad de tres jugadores en activo pero que ya son leyenda como Kobe, LeBron y Garnett.