EUROBASKET

España arranca con "ilusión" para alcanzar los Juegos de Río

"Es un proyecto ilusionante", dijo José Luis Sáez a modo de bienvenida a los jugadores. Faltaba Pau Gasol, que se incorporará tras el partido de la NBA en Sudáfrica
España - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018

0

La Selección española inició en Madrid su camino al Eurobasket, donde le aguarda un doble objetivo: luchar por el oro y sacar billete directo para los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en Río. Necesita ser finalista. Si acaba entre la tercera y la sexta plaza disputaría el Preolímpico. Un mal menor. “Hay un equipo ilusionante y la pasión para estar donde nos merecemos, en lo más alto”, aseguró José Luis Sáez, presidente de la Federación, en el arranque de una concentración en la que ya están 15 de los 16 jugadores seleccio­nados por Sergio Scariolo. Solo falta Pau Gasol. El pívot de los Bulls disputa hoy el primer encuentro organizado por la NBA en África y se unirá al resto de sus compañeros mañana, cuando el equipo inicie los entrenamientos en la capital.

Eurobasket 2015

GRUPO A - FRANCIA

Rusia*

Bosnia

Francia

Finlandia

Polonia

Israel

* Rusia podría perderse el Eurobasket. La FIBA suspendió el pasado miércoles a sus selecciones por “escándalos en la Federación rusa”.


GRUPO B - ALEMANIA

Islandia

Turquía

España

Serbia

Italia

Alemania


GRUPO C - CROACIA

Holanda

Grecia

Croacia

Eslovenia

Macedonia

Georgia


GRUPO D - LETONIA

Estonia

Letonia

Lituania

Ucrania

Bélgica

República Checa

Ruta Ñ

FECHA RIVAL SEDE
11/8 Bélgica Gijón
15/8 Polonia Santander
16/8 Angola/Senegal Santander
18/8 Venezuela Burgos
22/8 Macedonia Madrid
25/8 Macedonia Logroño
30/8 Rep. Checa Zaragoza

Una preparación vital para que los debutantes como Mirotic se adapten y Scariolo decida la lista definitiva de 12 jugadores (tiene cuatro descartes por delante). Además, resultará clave absorber los nuevos conceptos tácticos, ya que el juego, sobre todo de ataque, cambiará por las ausencias de Calderón, Ricky, Navarro, Ibaka y Marc.

España arrancará a lo grande el Eurobasket el 5 de septiembre en Berlín. Le espera la Serbia de Djordjevic, actual subcampeona del mundo. Si el equipo se clasifica entre los cuatro primeros, viajará a Lille­ (Francia) para disputar el resto de un campeonato que concluirá el 20 de septiembre y que tiene a la anfitriona Francia como gran favorita.

Noto buenas vibraciones y una gran ilusión, aunque la dificultad es grande. En el poco tiempo que hay para entrenar debemos prepararnos bien y ser un equipo en la máxima acepción de la palabra”, afirma el seleccionador. Inicia su segunda etapa al frente de España con un currículum envidiable: dos oros europeos y una plata olímpica.

Aniversario. Un 2015 especial no solo por el Eurobasket, sino también porque se ha celebrado el 80 aniversario del primer partido de la Selección. Fue el 15 de abril de 1935 en Chamartín frente a Portugal. La victoria (33-12) le dio el pase al Europeo de Ginebra en el que logró la plata. La Guerra Civil cortó la evolución de un equipo que no volvió a las canchas hasta 1943. Ahora, en 2015, aspira a su tercer oro continental.