ANÁLISIS

¿Quién es el favorito para ser el próximo campeón de la NBA?

¿Tienen los Warriors armas para repetir? Todas. Pero las amenazas son enormes: de Cavs y Spurs a Rockets, Clippers, Thunder, Grizzlies y Bulls. Será una batalla tremenda.

0
¿Quién es el favorito para ser el próximo campeón de la NBA?

Mes y medio después de que Stephen Curry y sus Warriors consiguiera levantar por primera vez en su carrera el ansiado trofeo Larry O'Brien, muchos equipos se han reforzado pensando en las próximas campañas; por lo que ya es hora de preguntarse: ¿qué equipo parte con más opciones de anillo para la próxima temporada?

A bote pronto y considerando todos los movimientos veraniegos, San Antonio SpursCleveland Cavaliers parecen los candidatos más fuertes para evitar el repeat de los de Oakland, pero, puestos a considerar a todos los aspirantes, también habrá que tener en cuenta a los Thunder de un recuperado Kevin Durant; a los Clippers de Paul Pierce, Lance Stephenson, Josh Smith y DeAndre Jordan; a los Rockets de Ty Lawson; a los Grizzlies de siempre y, ¿por qué no?, a los Bulls de Pau Gasol, Niko Mirotic... y Fred Hoiberg.

Con las plantillas ya prácticamente configuradas, ordenamos a los ocho equipos de la NBA que, a priori, podrían tener más opciones de levantar el trofeo de campeón en junio de 2016.

1. GOLDEN STATE WARRIORS

Favoritos por méritos propios: fueron los mejores desde el primer partido de Regular Season hasta el sexto y último de las Finales. Recibirán su anillo en unos meses y no creo que nadie se atreva ahora a dudar de ellos. Con Stephen Curry al mando de las operaciones y jugadores como Klay Thompson, Harrison Barnes y Draymond Green en pleno crecimiento no hay razón para pensar que los pupilos de Steve Kerr no pelearán por revalidar el título logrado en 2015. La única pega, que no ha habido refuerzos. La salida de David Lee rumbo a Boston acorta una rotación que el año pasado demostró su importancia hasta el final de la camapaña. No será fácil, muchos quieren su trono, pero los Warriors están en condiciones de pelear por un segundo entorchado.

POSIBLE QUINTETO: Stephen Curry, Klay Thompson, Harrison Barnes, Draymond Green y Andrew Bogut.

SUPLENTES CLAVE: Andre Iguodala, Leandro Barbosa, Shaun Livingston y Marreese Speights.

2. SAN ANTONIO SPURS

Tim Duncan quiere su sexto anillo. El mito de las espuelas seguirá en activo y desde los despachos texanos se han encargado de que esté bien rodeado. No solo se han quedado jugadores que fueron importantísimos en el último campeonato spur (Kawhi Leonard, Manu Ginóbili, Danny Green...), sino que Popovich contará con los puntos de LaMarcus Aldridge y la veteranía de David West para acompañar a los de siempre. Un auténtico equipazo.

POSIBLE QUINTETO: Tony Parker, Danny Green, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge y Tim Duncan.

SUPLENTES CLAVE: Manu Ginóbili, David West, Boris Diaw, Patty Mills, Boban Marjanovic y Kyle Anderson.

3. CLEVELAND CAVALIERS

El desnivel que existe entre Conferencias seguirá beneficiando un año más a unos Cavs que son muy favoritos a plantarse en las Finales del Este  e incluso a hacerlo con relativa facilidad. LeBron James liderará un roster de lujo con un solo objetivo: el anillo. Si el año pasado, con lesiones de todo tipo (Irving, Love...), fueron capaces de plantarse en las Finales y competir de tú a tú contra el mejor equipo de la temporada, ¿podrá alguien pararles en perfectas condiciones?

POSIBLE QUINTETO: Kyrie Irving, Iman Shumpert, LeBron James, kevin Love y Timofey Mozgoz.

SUPLENTES CLAVE: Mo Williams, Matthew Dellavedova, Tristan Thompson*, Anderson Varejao y J.R. Smith* (Thompson y J.R. Smith todavía no han renovado).

4- LOS ANGELES CLIPPERS

Su verano empezó mal, pero ha terminado de sobresaliente. Tras conseguir retener de forma circense al bueno de DeAndre Jordan, Doc Rivers se encuentra con una plantilla equilibrada y con personal de sobra para rotar siempre que sea necesario (Blake Griffin tiene que llegar fresco). Lance Stephenson es una incógnita, pero está claro que Paul Pierce y Josh Smith han llegado para colaborar desde el primer minuto. Y del trío de ases mejor ni hablamos. Paul, Griffin y Jordan tienen nivel para dominar cualquier partido. Sin embargo, la realidad es que el mundo NBA lleva años hacíandose la misma pregunta: ¿será éste el año de Chris Paul?

POSIBLE QUINTETO: Chris Paul, J.J. Redick, Paul Pierce, Blake Griffin y DeAndre Jordan.

SUPLENTES CLAVE: Josh Smith, Lance stephenson, Jamal Crawford.

5. HOUSTON ROCKETS

Ty Lawson, en una oportunidad única para superar sus problemas personales, compartirá backcourt con un James Harden que a buen seguro volverá a buscar el MVP, pero la sensación es que a los de KeVin McHale les sigue faltando alguna pieza. Evidentemente, las defensas rivales sufrirán a la dupla de dribladores en cada uno de los partidos, pero de ahí a ganar el campeonato... Si las lesiones respetan a los secundarios y estos siguen dando el tremendo nivel que exhibieron la campaña pasada, puede que tengan opciones. Importantísimo también el rol de Ariza. En Regular Season serán temibles.

POSIBLE QUINTETO: Ty Lawson, James Harden, Trevor Ariza, Terrence Jones y Dwight Howard.

SUPLENTES CLAVE: Patrick Beverley, Donatas Motiejunas, Corey Brewer, Sam Dekker y K.J. McDaniels.

6. OKLAHOMA CITY THUNDER

¡Vuelve Kevin Durant! Gran noticia para Billy Donovan, su nuevo técnico, y para todos los aficionados a la NBA. Con el '35' de nuevo sobre los parqués de la mejor liga del mundo, los Thunder deberían volver a ser candidatos a todo, aunque falta por ver si la recuperación del alero le permite disputar sin problemas la larga y dura campaña que se prevé en el Oeste. En Oklahoma tienen las piezas, ahora solo falta que sean capaces de compenetrarse para estar a la altura de los mejores de la competición. Con Westbrook y Durant todo es posible.

POSIBLE QUINTETO: Russell Westbrook, Andre Roberson, Kevin Durant, Serge Ibaka y Steven Adams.

SUPLENTES CLAVE: Enes Kanter, Dion Waiters, D.J. Agustin, Anthony Morrow y Cameron Payne.

7. MEMPHIS GRIZZLIES

Consiguieron renovar a Marc Gasol y también hacerse con Matt Barnes (otro de los suyos) y Brandan Wright, pero por el momento siguen sin anotadores fiables en las alas, su gran deficiencia en los últimos años. Defensivamente volverán a ser de los mejores y nadie duda de que en el FedEx, su Grindhouse, será cai imposible ganar, pero siguen sin contar con esa pieza en el backcourt que les permita competir con los favoritos también en ataque. Lucharán por tierra, mar y aire, pero qué bien les hubiera venido un tipo como Gallinari...

POSIBLE QUINTETO: Mike Conley, Courtney Lee, Matt Barnes, Zach Randolph y Marc Gasol.

SUPLENTES CLAVE: Jeff Green, Tony Allen, Brandan Wright y Vince Carter.

8. CHICAGO BULLS

La temporada de Derrick Rose no fue para tirar cohetes, pero sí fue un grito de esperanza. Pau Gasol va a cumplir 36 años en forma y Jimmy Butler siempre parece tener una marcha más en la recámara. Si las lesiones respetan a los interiores (sobre todo a Joakim Noah) y el nuevo Fred Hoiberg le dedica al ataque el tiempo que nunca le dedicó Thibodeau, los Bulls deberían estar sin problemas en el Top-3 de la Conferencia Este. Las Finales de su lado del cuadro deberían ser casi una obligación.

POSIBLE QUINTETO: Derrick Rose, Jimmy Butler, Mike Dunleavy, Pau Gasol y Joakim Noah.

SUPLENTES CLAVE: Taj Gibson, Nikola Mirotic, Aaron Brooks, Doug McDermott y Bobby Portis.