EUROBASKET

Rusia sigue sancionada, pero podrá jugar el Eurobasket

La 'Central Board' de la Federación Internacional mantiene el castigo al país eslavo, pero le permitirá estará presente en la próxima cita continental.

0
Rusia sigue sancionada, pero podrá jugar el Eurobasket
Rodolfo Molina

La Central Board de la FIBA reunida en Tokio (Japón) ha decidido mantener la sanción que pesaba sobre la Federación rusa, pero hará una excepción y permitirá al país eslavo participar en el próximo Eurobasket. Rusia está encuadrada en el Grupo A, que disputará sus partidos en Montpellier, junto a la anfitriona Francia, Bosnia, Finlandia, Polonia e Israel.

El organismo internacional expulsó a Rusia de todas las competiciones internacionales el pasado 29 de julio, debido a "escándalos en la federación nacional". El conflicto surgió cuando un tribunal de aquel país obligó a la federación a celebrar una conferencia para elegir a un nuevo presidente ya que no se consideró legítima la elección de 2013. El organismo ruso convocó, pese a las advertencias de la FIBA, elecciones para el próximo 25 de agosto.

Un grupo de trabajo de la FIBA se encargará de supervisar la situación y asegurarse de que los cambios en la RBF, en el establecimiento de los estatutos y reglamentos de conformidad con FIBA, y en cooperación con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico rusos, son los adecuados. Estos estatutos y reglamentos deben aplicarse a más tardar el 30 de abril 2016.

CASO DE JAPÓN

Al margen de Rusia, la FIBA también levantó la sanción que pesaba sobre Japón desde finales de 2014. En seis meses la estructura de la Liga profesional nipona ha sido completamente renovada y la JBA ha establecido objetivos para que sus equipos nacionales puedan clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024 y para ser aspirantes a medalla ocho años más tarde (informa EFE).