NBA / EUROBASKET

¿Qué jugadores de la NBA estarán en el Eurobasket?

A dos semanas para la cita, las plantillas de las 24 selecciones toman forman. Habrá 28 jugadores que el próximo curso estarán en la NBA. Descubre quiénes son.
Final NBA: Warriors vs Rockets, juego 7

0
¿Qué jugadores de la NBA estarán en el Eurobasket?
AFP

Las 24 selecciones que participarán en el Eurobasket de 2015 aún deben realizar descartes, pero a dos semanas para el inicio del torneo, que se disputará de forma simultánea en cuatro países diferente, ¿quiénes son los NBA de los que podremos disfrutar?

—GRUPO A—

Francia se lleva la palma en cuanto a talento NBA con siete jugadores, los que más del Eurobasket, pero Parker, Batum y compañía deberán medirse a la Polonia de Gortat y la Israel de Casspi en la primera fase.

Tony Parker (Francia). Fue uno de los primeros en apuntarse al Eurobasket, después de que se supiera que se jugaría en su país. El MVP del Europeo en 2013 sigue siendo uno de los bases más desequilibrantes de la NBA, aunque sus números en los Spurs han bajado un poco: 14,4 puntos y 4,9 asistencias en su 14ª temporada.

Evan Fournier (Francia). Los Nuggets lo eligieron en 2012 (número 20), pero sus números se han incrementado en su tercer año en la Liga, el primero en Orlando (12,0 puntos y más de un 37% de acierto en triples). Segunda presencia con Francia del escolta ‘magic’ que comenzó con buen pie: un bronce mundial en 2014 y ganándose la confianza de Collet.

Nicolas Batum (Francia). Un fijo con Francia. Debutó en el Eurobasket de Polonia y no ha faltado desde entonces. En su séptimo año en Portland no ha llegado a los diez puntos de media (9,4), algo que sólo le pasó en su estreno. Los Blazers le han traspasado a los Hornets, aunque el alero podría estar de paso en Charlotte. Es agente libre el próximo verano y su deseo sería jugar en Toronto.

Boris Diaw (Francia). Otro de los que nunca falla. Hijo de la mejora jugadora en la historia del baloncesto francés, Diaw sigue cumpliendo en San Antonio (8,7 tantos y 4,3 rebotes en más de 24 minutos) y brillando cada verano con Francia. Acumula cuatro medallas con su selección: oro (2013), plata (2011) y bronce europeos (2005) y un bronce mundial (2014).

Joffrey Lauvergne (Francia). En febrero asistimos a un cambio de cromos. El pívot francés dejó el Khimki para aterrizar en Denver, que no contaba con Claver y que acabó como sustituto de Lauvergne en el equipo ruso. Con menos de dos meses en la NBA, el pívot no ha tenido tiempo para aclimartarse: ha jugado 24 encuentros, 3,9 puntos y 3,2 rebotes.

Alexis Ajinça (Francia). El pívot vive su segunda etapa en la NBA. Llegó a Charlotte demasiado joven (tenía 20 años) y no encontró su sitio: Dallas, Toronto… Hace dos cursos dominaba en la Euroliga (17,1 puntos con el Estrasburgo) y en la NBA se acordaron de él, aunque tampoco tiene mucho protagonismo en los Pelicans de Davis (6,5 puntos y 4,6 rebotes).

Rudy Gobert (Francia). El techo de Francia (2,18) es también la mayor perla del baloncesto galo. Elegido por los Nuggets en el draft de 2013 y traspasado a Utah, se ha aclimatado a la NBA en su segundo año en la Liga y ya es, sin duda, el ‘center’ titular de los Jazz: 8,4 puntos y 9,5 rebotes.

Marcin Gortat (Polonia). Junto a John Wall, el otro pilar sobre el que se sustentan los Wizards (12,2 puntos y 8,7 rebotes). En 2013 tuvo sus más y sus menos con Lampe en la selección (influyó en su juego), pero sin el exazulgrana mejorará su rendimiento con Polonia en este Eurobasket.

Omri Casspi (Israel). Los Kings confían en él: ha renovado en Sacramento por dos años y 6 millones de dólares. El alero debutó en esta franquicia en 2009 y ahora ha vuelto tras su paso por Cleveland y Houston. En el pasado curso promedió 8,9 puntos, con un 40,2% de acierto en triples, y 3,9 rebotes.

—GRUPO B—

El grupo de la muerte y el que más jugadores NBA reúne. De la España de Gasol y Mirotic a la Alemania de un veterano como Nowitzki y un novato como Pleiss. Serbia contará con el rookie Bjelica e Italia con su tridente: Gallinari, Bargnani y Belinelli.

Pau Gasol (España). A sus 35 años, el ala-pívot ha rejuvenecido tras llegar a Chicago. Ha sido uno de los líderes de su equipo y ahora le tocará serlo también de la Selección española. Pau llega tras firmar una gran temporada (18,5 puntos y 11,8 rebotes), que le abrió las puertas de su quinto All Star Game, el primero siendo titular.

Niko Mirotic (España). Se estrena con la absoluta y ocupará ‘el puesto’ de Ibaka. Con él, España puede recuperar su seña de años anteriores, con esa figura del ala-pívot abierto que tantos buenos frutos dio con Garbajosa. Su primer año en la NBA ha sido bueno. Aprovechó las bajas en los Bulls para ganarse minutos y vivió un mes de marzo mágico (20,8 puntos y 7,6 rebotes).

Dirk Nowitzki (Alemania). El de los Mavs parecía haber dicho adiós a su selección, pero sigue empeñado en despedirse en unos Juegos. De ahí que haya decidido volver con Alemania cuatro años después. “No conozco a casi ninguno de mis compañeros”, ha dicho y razón no le falta (de 2011 sólo quedan Schaffartzik, Benzing y Pleiss). A sus 37 años, Nowitzki ya es el séptimo anotador en la historia de la NBA. El curso pasado promedió 17,3 puntos y 5,9 rebotes.

Dennis Schröder (Alemania). Tiene sólo 21 años, pero en su segunda temporada se ha hecho un hueco en la NBA. Elegido por los Hawks (puesto 17), el pasado curso se ha ido hasta los 10 puntos y 4,1 asistencias de media, dando minutos de descanso a Jeff Teague. Será su estreno con Alemania.

Tibor Pleiss (Alemania). El pívot germano debutará el próximo curso en la NBA con los Jazz (ha firmado por tres temporadas). Tras brillar en el Baskonia, no lo tuvo fácil —su defensa es su mayor hándicap— en el Barcelona, donde llegó la pasada campaña como recambio de Dorsey. En su etapa azulgrana ha promediado 5,7 puntos y 3,8 rebotes en la Liga Endesa.

Nemanja Bjelica (Serbia). Su llegada a la NBA era cuestión de tiempo. Los Wolves, que tenían sus derechos, no querían posponer el aterrizaje del mejor alero de Europa. El ex del Baskonia fue uno de los artífices del estreno del Fenerbahçe en la Final Four. Promedió con el equipo turco 12,1 puntos y 8,5 rebotes (18,3 de valoración).

Marco Belinelli (Italia). Ganó un anillo con los Spurs el mismo año que se coronó como mejor triplista en el All Star. Tras firmar 9,2 puntos y 1,5 asistencias en San Antonio, el escolta italiano ha puesto rumbo a Sacramento, su sexto equipo en la NBA (Warriors, Raptors, Hornets, Bulls…). El de 2015 será su quinto Eurobasket seguido con Italia.

Andrea Bargnani (Italia). Por ahora el único europeo elegido en el primer puesto del draft, aunque una elección bastante discutida. “Es una tomadura de pelo”, llegó a decir Phil Jackson sobre el que fuera jugador ‘knick’ las últimas dos campañas. Pero Bargnani se queda en Nueva York, aunque para jugar en los Nets el próximo año.

Danilo Gallinari (Italia). El alero italiano ha renovado con los Nuggets y será el jugador mejor pagado en su franquicia (34 millones por dos años). Gallinari demostró estar el pasado curso completamente recuperado (12,4 puntos y 3,2 rebotes) tras pasarse un año sin jugar por una rotura de ligamentos.

Ersan Ilyasova (Turquía). Acabó siendo titular en unos Bucks, que cayeron ante los Bulls en playoffs y que le han traspasado a los Pistons. Ilyasova ha promediado 11,5 puntos y 4,8 rebotes el pasado curso y sin Omer Asik será el gran referente de su selección. Líder de la plata mundial de 2010, se perdió el verano pasado la Copa del Mundo por lesión.

Fukar Aldemir (Turquía). Uno de los grandes proyectos del baloncesto turco, que puso rumbo a la NBA en diciembre del pasado año. Comenzó la temporada en el Galatasaray, pero tras los continuos impagos del equipo turco, rescindió su contrato para firmar con los Sixers. Discreta temporada de transición para Aldemir, que ha promediado 2,3 puntos y 2,4 rebotes en los 13 minutos que ha estado en pista.

—GRUPO C—

Los tríos de Croacia (Hezonja, Bogdanovic y Rudez) y Grecia (Papanikolaou, Antetokoumpo y Kofos) y la Georgia de Pachulia. Siete NBA en este grupo.

Mario Hezonja (Croacia). Otro azulgrana que aterriza la próxima temporada en la NBA. Elegido por los Magic en el puesto 5, el alero croata ya debutó con su selección el pasado verano en la Copa del Mundo, aunque tendrá más peso en este. En su último curso como azulgrana ya demostró de lo que es capaz: 8 de 8 en triples ante el Manresa.

Bojan Bogdanovic (Croacia). El ex del Fenerbahçe ha vivido un estreno lleno de altibajos en la NBA. Comenzó muy bien en los Nets (era el rookie que más jugaba en la NBA: más de 30 minutos por partido), pero Karasev le robó protagonismo. Acabó muy bien: promedió 17,4 puntos en los últimos siete encuentros de la fase regular y recuperó la titularidad en los playoffs.

Damjan Rudez (Croacia). Terminó jugando pocos minutos en Indiana, que ha traspasado sus derechos este verano a los Wolves. El ex del CAI será compañero de Ricky en Minnesota después de promediar 4,8 tantos en su primer año en la NBA. En la selección tiene difícil ganarse el puesto con Hezonja y Bogdanovic en su posición, aunque puede jugar de ‘cuatro’.

Zaza Pachulia (Georgia). Vuelve a una cita continental tras descansar en el Europeo de 2013. En su segunda temporada y etapa en Milwaukee (el próximo curso estará en Dallas) mejoró sus números: 8,3 puntos y 6,8 rebotes. Un pívot rocoso, buen defensor y reboteador (bien en el ofensivo) que con Georgia también aporta en ataque: 16,9 puntos vistiendo la camiseta de su país.

Kostas Papanikolaou (Grecia). Aterrizó en Houston el pasado año, pero no ha tenido una buena temporada de estreno. El mejor joven de la Euroliga en 2013 sufrió un esguince de rodilla (diciembre) y otro de tobillo (febrero): 4,2 puntos y 2,7 rebotes. Ahora probará fortuna en los Nuggets, equipo al que llega traspasado.

Giannis Antetokoumpo (Grecia). El comodín de Grecia (puede jugar de base, escolta y alero) ha dejado ya su sello en su segundo año en la NBA, en el que dobló prestaciones con los Bucks (12,7 puntos y 6,7 rebotes). Con 19 años, Antetokoumpo debutó con su país en el Mundial del pasado verano y no lo hizo nada mal: 6,3 y 4,3.

Kostas Koufos (Grecia). Como Nowitzki, no jugaba con su selección desde el Eurobasket de 2011. Las últimas dos temporadas le dio minutos de descanso a Marc en los Grizzlies (algo más de 16 de media con 5,2 puntos y 5,3 rebotes) pero el pívot, que terminaba contrato, ha firmado con los Kings.

—GRUPO D—

Sólo un jugador: Valanciunas será el único representante NBA en Riga.

Jonas Valanciunas (Lituania). Ha viajado a Canadá para renovar con los Raptors (4 temporadas y 64 millones), tras jugar su mejor temporada en Toronto: 16,5 puntos y 11,9 rebotes. Todo un ídolo en su país, explotó en la pasada Copa del Mundo: 14,4 tantos y 8,4 rebotes. Ahora será el líder indiscutible de Lituania en el Eurobasket.