AFROBASKET 2015

La Nigeria del azulgrana Lawal, campeona del Afrobasket 2015

La selección de África occidental cosecha su primer título continental tras vencer en la final a Angola (65-74). Además, logra pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

0
La Nigeria del azulgrana Lawal, campeona del Afrobasket 2015
FIBA

Nigeria dio la sorpresa y entró en la historia del baloncesto africano al derrotar en la final a la legendaria Angola (65-74) y anotarse su primer Afrobasket, que le da además derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Liderados por el base Chamberlain Oguchi, ex del Gran Canaria y MVP del torneo, el nuevo ala-pívot del Barcelona, Shane Lawal y del jugador de los Portland Trail Blazers, Al-Farouq Aminu, los nigerianos dominaron el encuentro casi de principio a fin.

Con 19 puntos, Oguchi se convirtió en el máximo encestador de su equipo, mientras que Lawal terminó este Afrobasket -en el que Nigeria solo ha perdido un partido- como el nombre con mayor valoración de su selección.

Con este triunfo, Nigeria levanta su primer entorchado continental y pone coto al apabullante dominio de Angola, campeón en once de las catorce ediciones disputadas desde 1989.

Además, rompe el maleficio de su "bestia negra", ya que Angola le había derrotado en las finales jugadas en Luanda (1999) y Alejandría (2003). El mejor quinteto de la competición fue el formado por Dieng, Romdhane, Morais, Oguchi y Aminu.

En el otro partido de la jornada, la anfitriona Túnez, logró el tercer puesto al derrotar a Senegal (82-73) pese a la enésima exhibición de recursos de la estrella de este torneo y jugador de los Minnesota Timberwolves, el senegalés Gorgui Dieng.

Dieng, que ha jugado casi todos los minutos del Afrobasket, ha encabezado casi todas las estadísticas: máximo anotador, con 22,9 puntos por partido, máximo reboteador, con 14,9 capturas por encuentro y un 30,3 de valoración.

Túnez, Angola y Nigeria se han ganado, por su parte, el derecho a participar en la liguilla de doce equipos clasificatoria para los juegos de 2016.