FIBA AMÉRICAS

La México de Ayón brilla en casa y su afición sueña con Río

18 puntos y 11 rebotes del pívot del Real Madrid en el convincente triunfo mexicano. Argentina ganó a Puerto Rico con 14 puntos y 12 rebotes de Nocioni y 22+14 de Scola.

0
La México de Ayón brilla en casa y su afición sueña con Río
José Méndez EFE

La selección mexicana de Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid, arrolló por 66-84 a la República Dominicana, brilló en casa y puso a soñar a su afición con uno de los dos billetes para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que entrega el Torneo FIBA Américas 2015, que comenzó este lunes en esta ciudad.

México le dio rumbo al partido desde el primer periodo que terminó con ventaja de 24-13, el segundo fue para los dominicanos por 18-12, en el tercero y decisivo México se lo apuntó por 30-15 y el cuarto, con el partido ya definido, lo ganó Dominica por 20-18. El dominio de México fue de principio a fin, y en ello tuvo que ver el jugador Orlando Méndez, quien anotó 24 puntos, seguido por Gustavo Ayón, con 18 (a los que añadió 11 rebotes y 3 asistencias), Héctor Hernández 12 y Juan Toscano y Jorge Gutiérrez, cada uno con 11.

El siguiente partido de México, que dirige el español Sergio Valdeolmillos, ocurrirá el miércoles ante Brasil, que perdió ante Uruguay. La República Dominicana, entrenada por el estadounidense Kenny Atkinson, no se acomodó en el Palacio de los Deportes, sede del torneo, y prácticamente entregó el partido en los dos primeros periodos. Su máximo anotador fue Edgar Sosa con 18 puntos, seguido por el jugador de la NBA Francisco García, con 10.

Nocioni y Scola lanzan a Argentina

Otro jugador decisivo en el Real Madrid de los cuatro títulos, Andrés Nocioni (MVP de la Final Four de la Euroliga), brilló también en el estreno de su selección, Argentina. Igual que otro clásico de la albiceleste con pasado ACB, Luis Scola, decisivo en el triunfo argentino (91-86) ante Puerto Rico.

Argentina supo sobreponerse a un marcador adverso de 30-24 con tres triples seguidos de José Barea en el primer periodo, gracias a una brillante actuación del jugador de Scola, que jugará la próxima temporada en Toronto Raptors y que se convirtió en el mejor anotador de la noche con 22 puntos. A Scola le siguieron Patricio Garino con 19 y el astro del Real Madrid Andrés Nocioni y Selem Safar con 14, cada uno.

Después de estar abajo en el marcador en el primer parcial, el seleccionado argentino fue superior al imponerse 17-15, 33-28 y 17-13, para una ventaja de seis puntos. El equipo puertorriqueño tuvo en Barea, base de Dallas Mavericks, a su mejor exponente con 20 puntos anotados, seguido por Renaldo Balkman (15) y Richard Chaney (13). Barea además fue líder en asistencia por el conjunto caribeño con 10 y dos balones robados en la jornada inaugural.

Con su primer triunfo, Argentina lidera el Grupo B junto con Venezuela, ambos con dos puntos cada uno. Previamente el plantel venezolano se impuso por 73-52 a Cuba. Para la "albiceleste" el próximo compromiso será este martes ante Canadá y Puerto Rico se medirá el mismo día ante Cuba.

La selección venezolana debió esforzarse para superar el juego vertiginoso de los cubanos y, en base a un ritmo paciente para controlar la pelota y una buena defensa, ganó su primer compromiso. El equipo venezolano tuvo en Heissler Guillent a su mejor arma ofensiva con 14 puntos anotados y siete asistencias. Junto a él destacaron en rebotes Windi Graterol, David Cubillán y José Vargas con cinco rebotes cada uno.

El combinado venezolano dirigido por el argentino Néstor García estuvo al frente a lo largo de los cuatro períodos con parciales de 18-7, 21-14, 18-16 y 16-15 y una ventaja de 21 puntos. Cuba, ubicado en el puesto 58 del ranking de la FIBA, el peor entre las diez selecciones participantes en el preolímpico, mantuvo un ritmo ascendente en el juego inaugural con Jasiel Rivero con 10 puntos anotados y siete rebotes, los mismos con los que terminó Orestes Torres.

Venezuela consiguió un importante triunfo en el comienzo del Grupo A, que también presenta a Canadá, Puerto Rico y Argentina. Para la "vinotinto" el próximo compromiso será el miércoles ante Puerto Rico.