SELECCIÓN

La FEB homenajea el pasado y el presente del baloncesto español

A horas de que España vuele a Berlín para el Eurobasket, la FEB reunió a 20 de los 22 jugadores que han disputado al menos 150 partidos internacionales.

Madrid
0

Han pasado 80 años desde que España jugará su primer partido. Un Preeuropeo ante Portugal, que supuso el nacimiento del baloncesto y que brindaría poco después la primera medalla de la Selección: la plata de Ginebra en 1935. “A unas horas de volar a Berlín, hemos querido recordar que esta Selección es la brillante heredera de 80 años de historia. En la FEB tenemos un profundo respeto por la historia. Eso nos ha hecho crecer. Aquí hay distintas generaciones baloncesto diferente pero forman parte del mismo equipo”, comentó José Luis Sáez. “Estamos en Madrid. Aquí fue aquel partido y por eso hemos querido recrear ese campo de Chamartín. La historia de la Selección ha sido una historia de sentimientos y de éxitos inimaginables. Y sobre todo de compromiso y al que queremos rendir este sincero homenaje. Con el paso del tiempo, el ejemplo de aquellos internacionales de 1935 lo han seguido casi 300 jugadores más”, añadió.

Ocho décadas y 13 medallas después, homenaje al jugador español en un acto al que acudieron los que han disputado al menos 150 partidos internacionales. Una lista de 22 nombres (sólo faltaron Calderón y Rullán), que acumulan 3.972 partidos y han ganado 76 medallas (8 oros mundiales, 12 europeos, 27 platas continentales y 19 olímpicas y 10 bronces europeos) con la Selección. De históricos como Epi, Emiliano y Rullán al presente de la Selección (Pau Gasol, Felipe Reyes y Rudy Fernández) sin olvidar a dos de los grandes ausentes en el campeonato, Marc Gasol y Navarro. Una fotografía llena de ídolos del pasado, presente y del futuro y que tuvo su dedicatoria. “Hoy tenemos a 20 grandes representantes de nuestro baloncesto —dijo Sáez—. Epi vistió 239 la camiseta de España y quién no recuerda a Emiliano y Buscató, aquel gancho de Luyk, el tiro de Wayne... Que no son dos americanos, son dos españoles más. Matraco, cuantos puntos más hubiera metido si hubiera existido la línea de tres. Andrés Jiménez fue clave en la conversión al baloncesto moderno y dos bases como Corbalán, hasta hace poco el más joven en debutar, y Calderón. Rullán y Santillana, que nos permitieron competir con los altos hasta que llegó Romay para poner tapones. Ese pívot por fuera y con mano como Ferrán y quien va a poder con el récord de los 48 puntos de Villacampa. Pero también recordamos aquel Eurobasket del 99 y a su máximo anotador con Alberto Herreros. Otra historia comenzaba. Carlos Jiménez y Garbajosa, un baloncesto diferente. Pero aquí hay mucho presente también: Navarro, Pau, Marc, Reyes, Rudy”.

Después de recibir un recuerdo de manos de Sáez y de la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría. “Hoy celebramos el aniversario de aquel primer partido. Me he sentido un poco como la abuela cebolleta porque recordaba todos aquellos partidos con los que he disfrutado. Nos hemos convertido en exportadores netos de talento. Hemos pasado de que jugar en la NBA era un sueño, a que las franquicias sueñen con los jugadores españoles. Y quiero recordar al pionero, a Fernando Martín”, señaló Sáenz de Santamaría. Pero también hubo tiempo para los protagonistas. “Soy el mayor de todo este grupo, pero no el más viejo. En nombre de todos te doy las gracias, querido presidente, por esta gran idea”, dijo Emiliano. “Un homenaje guapísimo”, añadía Navarro, uno de los que amenaza el récord de Epi, que ya sabe que éste tiene los días contados. “Pero que tarde”, pedía el ex del Barcelona. El que más opciones tiene de alcanzarle es Rudy Fernández, que confesó que de pequeño quería ser como Villacampa.

Pero el acto reunió a muchas otras caras importantes en la historia del baloncesto español como Pedro Ferrándiz, al que la Federación le ofreció ser el presidente honorífico de la Fundación, exseleccionadores como Lolo Sainz y Orenga, y muchos otros que no alcanzaban la cifra de los 150 partidos pero que forman parte también de esa fotografía: Alfonso Reyes, Ricky Rubio.... Una historia que Sáez espera que tenga otros 80 años más. Pero ahora, a pensar a corto plazo. Por eso el acto también sirvió para despedir a los doce que este miércoles pondrán rumbo a Berlín para disputar la primera fase del Eurobasket, donde se estrenará el sábado ante la Serbia subcampeona de Djordjevic (18:00). En la cita continental, España ha ganado medalla en sus últimos cuatro compromisos. Ahora el objetivo es ganar la quinta para asegurarse, al menos, su presencia en el Preolímpico del próximo verano.