EUROBASKET | ANÁLISIS

Pau, Reyes, Ribas y unos Sergios al alza, lo mejor de España

Gasol, que no se esconde en ataque e intimida en defensa, lidera a una Selección en la que también destacan las aportaciones de Rudy y Willy Hernangómez.
España - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018

0
Pau, Reyes, Ribas y unos Sergios al alza, lo mejor de España
Photo FEB

Pau Gasol | 18,5 ptos. y 6 reb. (sobresaliente): Tuvo problemas en ataque ante Serbia, pero contra Turquía y ante pívots grandes se desató. No se esconde nunca y siempre pide balones interiores a sus compañeros para encarar el aro en uno contra uno. En defensa está brillando especialmente. Ante los turcos cambió muchos tiros e intimidó de lo lindo. Es el líder del Eurobasket en tapones: 3 por partido.

Rudy Fernández | 10 ptos. y 3 reb. (notable): Le lastran sus problemas en la espalda, pero suple esas molestias con la valentía y el trabajo incansable por los que se ha creado una reputación tan respetada en el baloncesto mundial. Además, le sobra calidad para penetrar y anotar tiros abiertos, como hizo ante Francia. Si se recupera bien, irá a más.

Sergio Rodríguez | 8 ptos. y 3,5 asis. (bien): Tras un inicio discreto ante Serbia se soltó contra Turquía con 14 puntos y 5 asistencias, sin que ni los bases otomanos pudieran pararle. En determinados momentos es el motor deportivo que necesitará la Selección para cambiar de ritmo, el jefe de la segunda unidad si es que Llull se consolida como base titular, lo que está aún por ver.

Willy Hernangómez | 6,5 ptos. y 3 reb. (bien): Apenas jugó con Serbia, pero en la segunda jornada y con más tiempo por la holgada victoria de España, este joven pívot confirmó las buenas sensaciones que había ofrecido en los partidos de preparación. Buena colocación en ataque, físico, atrevimiento y rebote. Ante Turquía, 11 puntos y 6 rebotes en 16 minutos. Puede ser un muy útil recambio para Pau Gasol en momentos determinados.

Pau Ribas | 9,5 ptos. y 3 asis. (notable): Ha sido el jugador más regular de la Selección en los dos primeros partidos. En el primero fue el único que acertó desde la línea de tres puntos (3/5) y da la impresión de que lleva muchos años en este equipo tan reconocible, cuando en realidad es un debutante. Pero se ha adaptado a la perfección y está dando minutos de calidad. Puede asentarse en el quinteto titular.

Felipe Reyes| 12,5 ptos. y 3,5 reb. (sobresaliente): Su extraordinario momento de forma parece no tener fin. Lleva una temporada para enmarcar, la que inició con el Real Madrid de los cuatro títulos y que está confirmando ahora con la Selección. Su papel no puede ser más rentable: 25 puntos en 40 minutos saliendo desde el banquillo y con una sensación de poderío tremenda.

Víctor Claver|  0 ptos. y 1 reb. (suspenso): En su descargo hay que decir que está jugando poco (5 minutos por encuentro), pero en el poco tiempo que tiene se le ve nervioso y descolocado. Contra Turquía hizo tres faltas en un suspiro. Aún no ha lanzado a canasta.

Fernando San Emeterio | 5 ptos. y 2 asis. (bien): Después de un mal día ante Serbia, frente a Turquía dio la medida real de lo que puede aportar. Buena defensa y atrevimiento en ataque aprovechando su habilidad para penetrar y soltar tiros difíciles. El domingo, además, repartió 4 asistencias demostrando que ve bien el juego.

Sergio Llull | 7,5 ptos. y 5,5 asis. (bien): Si sigue afinando la puntería y mantiene su inteligente dirección del juego crecerá cada vez más como timón de la Selección. Ante Turquía se vio a ese Llull potente y alegre que puede pasar por encima de sus defensores (Mohammed aún le está buscando). Le falta creerse que por fin es muy importante en el equipo.

Pablo Aguilar | 0 ptos. y 0 reb. (sin calificar): Solo jugó 2 minutos el domingo y, salvo que Scariolo cambie de opinión por algo muy específico, parece que estará en lo más profundo del banquillo español.

Nikola Mirotic | 9,5 ptos. y 6,5 reb. (notable): Está sufriendo en defensa, un problema que le persigue desde siempre y que Scariolo intenta corregir a base de charlas. Pero en ataque entiende que debe participar sin miedo y está cumpliendo. Aún puede ser más determinante si se relaja y se suelta la melena al amparo de su compañero de equipo en la NBA, Pau Gasol. Calidad le sobra, le falta solo algo más de carácter.

Guillem Vives | 0 ptos. y 0,5 asis. (suspenso): Se le está viendo muy verde para estos niveles de competición, aunque tampoco está llamado a jugar muchos minutos en esta Selección y sigue teniendo un futuro prometedor por delante. Si titubea cuando tiene ocasiones de aportar, como le pasó ante Serbia, puede salir con más pena que gloria de este campeonato.

Sergio Scariolo (bien): Intentó reaccionar contra Serbia con un bombardeo de balones interiores para Pau Gasol ante la falta de acierto en el tiro exterior. Y contra Turquía cambió el quinteto para dificultar, con Llull y ayudas de Ribas, las acciones de Ali Muhammed. Se le conoce por hacer que la Selección vaya de menos a más en los campeonatos. Y parece que el guión va otra vez por ahí.