EUROBASKET

¿Selección yugoslava? Dragic, Hezonja, Bjelica, Pekovic, Saric...

La extinta RFSY dio lugar a siete países (incluyendo Kosovo) que podrían formar un equipo de ensueño con hasta siete jugadores NBA. ¿Suficiente para ganar a EEUU?
Rusia-Serbia en directo y en vivo online

0
¿Selección yugoslava? Dragic, Hezonja, Bjelica, Pekovic, Saric...

Yugoslavia compitó por útima vez como tal en el Mundial de Indianápolis 2002, colgándose la medalla de oro al cuello tras derrotar a Argentina en la final. El siguiente verano, en el Eurobasket celebrado en Suecia, las guerras que asolaron los Balcanes en los 90 acabaron por completar la desintegración deportiva de una de las selecciones más legendarias en la historia del baloncesto. No en vano, la República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY) se mantiene junto a Estados Unidos como el único país que ha cosechado cinco oros mundiales. En los Europeos registra 16 medallas y ocho títulos. Sólo la también extinta Unión Soviética le supera: 21 preseas, 14 de ellas doradas.

En la actualidad, la antigua Yugoslavia ha quedado divida en siete países independientes (incluido el parcialmente reconocido Kosovo, que Serbia reclama como territorio propio): Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Eslovenia, el ya mencionado Kosovo y Montenegro. De estos siete estados, cinco de ellos están participando en este Eurobasket 2015. Entre todas estas naciones congregan a 21.700.000 personas, o lo que es lo mismo, algo menos de la mitad de la población de España. Los años han pasado, las rencillas de la guerra van levemente quedando atrás (en algunos casos), pero una tradición se ha mantenido fiel: la pasión por el baloncesto y el constante surgir de grandes talentos. Tanto es así, que en este artículo nos proponemos hacer la selección ideal que defendería los intereses yugoslavos si esta existiera aún hoy en día. El resultado, un equipazo (con hasta 7 jugadores NBA) que le colocaría como máximo favorito al trono europeo y que le permitiria plantar cara al mismísimo USA Basketball. Allá vamos.

BASES

Goran Dragic (Eslovenia, 29 años, Miami Heat) y Milos Teodosic (Serbia, 28 años, CSKA)

ESCOLTAS

Mario Hezonja (Croacia, 20 años, Orlando Magic) y Bogdan Bogdanovic (Serbia, 23 años, Fenerbahçe)

ALEROS

Bojan Bogdanovic (Croacia, 26 años, Brooklyn Nets) y Nikola Kalinic (Serbia, 23 años, Fnerbahçe)

ALA-PÍVOTS

Nemanja Bjelica (Serbia, 27 años, Minnesota Timberwolves), Dario Saric (Croacia, 21 años, Anadolu Efes) y Mirza Teletovic (Bosnia, 29 años, Phoenix Suns)

PÍVOTS

Nikola Vucevic (Montenegro, 24 años, Orlando Magic), Nikola Pekovic (Montenegro, 29 años, Minnesota Timberwolves) y Ante Tomic (Croacia, 28 años, Barcelona Lassa)

Un grupo que asustaría allá por donde fuera por juventud (25,6 años de edad media), calidad, físico, experiencia, polivalencia, tiro exterior, juego en la zona... Y la cosa no acaba aquí, ya que quedarían como posibles reservas otros tantos nombres más que contrastados (con otros 3 NBA): Luka Doncic (Eslovenia), Nemanja Nedovic (Serbia), Zoran Dragic (Eslovenia), Klemen Prepelic (Eslovenia), Damjan Rudez (Croacia), Bojan Dubljevic (Monetenegro), Marko Todorovic (Montenegro), Pero Antic (Macedonia), Miroslav Raduljca (Serbia), Boban Marjanovic (Serbia) o Jusuf Nurkic (Bosnia).

*No incluimos a Mirotic al jugar por España