NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET | ESPAÑA 98 - ITALIA 105

Belinelli le hace un traje a España, que se mete en un lío

Con 27 puntos y una exhibición en el segundo tiempo, el escolta italiano invalidó los 34 puntos de Gasol y condenó a una España fragilísima en defensa.

Actualizado a
Belinelli le hace un traje a España, que se mete en un lío
PERFORM

Los 34 puntos de Pau Gasol no impiden que vuele sobre España la Italia de un asombroso Belinelli (7/9 en triples, 27 puntos) y de Danilo Gallinari, heredero de viejos centuriones milaneses: 27 puntos, ocho rebotes. El 98-105 final, segunda derrota española en el Eurobasket convierte en vitales los dos partidos restantes del Grupo B: este miércoles ante Islandia y el jueves ante la vacilante Alemania de Nowitzki, esta cita puede ser un drama.

Frente a frente con Italia, cada aro se convierte el corazón de una trinchera y cada canasta llega como en combate casa por casa: a dentelladas. El que titubee (Mirotic, en ciertos momentos), tiene poco que hacer dentro de ese estanque de cocodrilos, el hábitat preferido por depredadores como Dino Meneghin o Fernando Martín.

Golpe por golpe, así navegó la primera parte: 45-42 para España, por simple efecto del martilleo interior. La Selección solo había anotado dos triples (ambos, Pau Ribas), 2/8 en total. Con 16 puntos y siete rebotes antes del descanso, Pau Gasol gobernaba el duelo directo de estrellas NBA ante Andrea Bargnani: diez puntos (de paso para 18 totales), pero más en el exterior. Italia ya dio el primer aviso: 24-29 en el minuto 13, gracias al gran Gallinari que, en otro ‘cara a cara’ de NBA sí podía claramente con Mirotic: dos puntitos en los dos cuartos iniciales.

Pero la Nazionale italiana estalló con un aparatoso 0-15 en los tres primeros minutos del segundo tiempo: de 47-42 para España a 47-57, gracias a que Marco Belinelli entró en ignición y conectó sus tres primeros triples, tres cohetes en el costado español. La Italia que parecía achicharrada en vísperas, resurgía como los viejos edificios acribillados a balazos en FriedrichStrasse: donde solo había ruinas y casas abrasadas, hoy se alzan, soberbios, los templos de Emporio Armani y Hugo Boss.

Con España ya acongojada, el minuto 25 se cruzó con 50-60: cuarto triple en serie de Belinelli. Vinieron triples de Rudy y Mirotic (63-67)… pero un Belinelli en estado de gracia descargó su quinto cohete de larga distancia y cerró el tercer cuarto con 63-73. Scariolo intentó sorprender con zona 2-1-2 para abrir los diez minutos decisivos. San Emeterio recortó hasta 68-75… pero el lejanísimo sexto triple de Belinelli alzó la cuenta hasta 68-81: la defensa española no ofrecía soluciones para el extraterrestre Belinelli, que sentenció con su séptimo triple: 76-85 a falta de cinco minutos. Con España atribulada y acongojada, Italia fue imparable hasta el fin. ¿Cabe arreglo ante Islandia?