EUROBASKET | ESPAÑA-ALEMANIA

Pau Gasol vs Dirk Nowitzki: 15 años de enfrentamientos

El español y el alemán acumulan 55 duelos directos. Dos de los mejores europeos de la historia volverán a medirse el jueves en el Eurobasket.

0

Sigue el Alemania - España en directo

Dos jugadores superlativos, dos carreras prácticamente paralelas y hasta 55 duelos cara a cara entre NBA y torneos internacionales. Desde 2001, año en el que el mejor jugador español de la historia aterriza en la liga estadounidense de baloncesto, Pau Gasol y Dirk Nowitzki no han parado de cruzarse por los parqués de todo el mundo. Primero fueron rivales en la división suroeste, cuando el de Sant Boi disputaba sus primeras temporadas en Memphis (con los Grizzlies) y el alemán ya rompía partidos con la elástica de los Dallas Mavericks. Después Gasol se mudó a Los Angeles, y los duelos siguieron en la Conferencia Oeste hasta que el año pasado cambió el Staples Center de los Lakers por el no menos mítico United Center y la camiseta de los Bulls. Y entre todo esto (49 enfrentamientos en la NBA), ambos han coincidido hasta en seis ocasiones en competiciones FIBA: unos Juegos Olímpicos (2008), dos mundiales (2002 y 2006) y tres eurobaskets (2001, 2007 y 2011).

Nowitzki domina con claridad el cara a cara en la NBA: 32-17. Y además ha salido victorioso de los ocho duelos entre ambos en los Playoffs. Gasol, por su parte, solo ha cedido ante el alemán en una de las seis ocasiones en las que se han medido en competiciones internacionales.

Si hablamos de promedios también tenemos que quedarnos con el de Wurzburgo: Nowitzki ha conseguido 23,1 puntos y 9,4 rebotes por los 18,7 tantos y 8,4 rechaces de Gasol en sus enfrentamientos en la NBA (temporada regular), y 19,6 puntos y 7,8 capturas por los 16,6 tantos y 6,2 rebotes del español en los duelos FIBA.

El primero fue el mejor. Se enfrentaron por primera vez en el nueve de septiembre de 2001. El Eurobasket de Estamul fue testigo del mejor partido entre estos dos grandes del baloncesto europeo. Ganó España 99-90. Nowitzki se fue hasta los 43 puntos (5-7 en triples) y añadió 15 rebotes, mientras Gasol acumulaba 31 tantos y 10 rechaces. Empezaba la leyenda de dos auténticos colosos.