NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET | ESPAÑA 80 - POLONIA 66

Pau (30), del Olimpo a Grecia

El ala-pívot de la Selección anotó 30 puntos (6/7 en triples). Los hombres de Scariolo sufrieron mucho ante una selección de Polonia muy dura.

LilleActualizado a
Pau (30), del Olimpo a Grecia
PERFORM

Una fantástica demostración de Pau Gasol (30 puntos, siete rebotes y 6/7 en triples) catapultó a la Selección: 80-66 ante una motivadísima Polonia que aun dominaba por 52-55 en los instantes finales del tercer cuarto. Con problemas en la parte alta del gemelo, Gasol resolvió con ayuda de Mirotic (15 tantos) y Llull (12). El triunfo cita a España con una imponente Grecia en cuartos, el martes, y casi mete a la Selección de oficio en la ruta preolímpica para los Juegos de Río en 2016.

Con Rudy fuera de acción (contractura de espalda) solo la primera parte de Pau Gasol (3/3 en triples) mantuvo el pulso español, hasta llegar al 41-39 del descanso. Asusta pensar lo que habría desencadenado la ausencia de Gasol... quien marchó al vestuario con su fisioterapeuta personal tras el calentamiento y no regresó sino hasta 15 segundos antes del salto inicial. Ya superada la frontera de los 35 años, el superclase Pau Gasol se dosifica en un autocontrol con cierta disciplina ‘zen’, a lo Phil Jackson: Pero ninguna disciplina es capaz de ganar la batalla al Padre Tiempo.

Entretanto, los polacos, fanatizados como grupo y ultramotivados por su entrenador estadounidense, Mike Taylor, combatían como posesos y devolvían golpe por golpe. Taylor alternaba zonas y asignación, galopaba con Waczynski, Slaughter y Ponitka... y castigaba la zona española con 425 centímetros combinados: los de Gortat (2,11) y Karnowski (2,14). Del 13-6 para España en el minuto cinco, la caballería polaca se plantó en 15-15. El segundo cuarto se abrió con 0-7 para Polonia: de 25-20 a 25-27. Solo la torreta artillada de Gasol, en pleno riesgo, era capaz de contener una carga tras otra y el descanso llegó con un raspado 41-39.

Después, Gasol apareció con un vendaje bajo la rodilla. Pau había perdido medio paso y, con el público de Francia ya entregado a Polonia, el minuto 25 se cruzó con 46-48 para los polacos. Entre penas y fatigas españolas, solo un ‘dos más uno’ de Mirotic logró que España empatara a 55 al fin del tercer cuarto.

Pronto, con España en dibujo de zona 1-3-1 presionante, entre Llull; Felipe Reyes y Sergio Rodríguez firmaron un Real 7-0 que generó el 62-55. Regresó Gasol y, a 6:21, su cuarto triple hizo impacto sobre Gortat y bajo la línea de flotación de Polonia y del entregado público francés: 65-57. A 3:01, y ya con 77-59 y los franceses silenciados tras su sexto triple, la defunción de Polonia, Pau se sentó. España llega ante Grecia. Que impone con sus columnas como del Partenón: Antetokounmpo, Koufos, Spanoulis...