EL ADIÓS A UNA LEYENDA

Moses Malone, 3 veces MVP de la NBA, fallece a los 60 años

Según Calvin Murphy, perdió la vida mientras dormía a causa de un ataque al corazón. Fue 12 veces 'all star' y campeón en 1983 con los Philadelphia 76ers.

0
Moses Malone, 3 veces MVP de la NBA, fallece a los 60 años
DIARIO AS

Moses Malone, uno de los mejores jugadores interiores de todos los tiempos, ha fallecido este domingo a los 60 años de edad. Así lo desvela su gran amigo y también exjugador Calvin Murphy. Según ha adelantado el periodista Mark Berman (FOX), ambos se encontraban en la localidad de Norfolk (Virginia), donde iban a disputar un torneo de golf. Aparentemente, Malone perdió la vida mientras dormía a consecuencia de un ataque al corazón. Malone aterrizó en la NBA proveniente de la ABA en 1976, momento en el que se gestó la absorción de esta última. Desde entonces, disputó un total de 19 temporadas en una Liga en la quwe fue fue elegido tres veces MVP (1979, 1982, 1983) de la Regular Season. En 1983 ganó su primer y único anillo con los Sixers tras barrer a los Lakers (4-0) en unas Finales en las que también fue designado como jugador más valioso. Está considerado entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.

Antes del inicio del curso 1976-77, Malone fue escogido por los Blazers en el draft de expansión celebrado aquel año. La franquicia de Portland también se hizo con los derechos de Maurice Lucas, por el que se acabaron decantando, traspasando a Moses a los Buffalo Braves. Allí apenas disputó dos partidos antes de recalar en los Houston Rockets. En Texas estuvo esa y las siguientes cinco campañas. Una época que aprovechó para consolidarse en la élite de la NBA como uno de los jugadores más dominantes. No obstante, ganó sus dos primeros MVP's. Pero el anillo no llegaba. Lo rozó en 1981, pero los Celtics de Larry Bird, Archibald y Robert Parish se cruzaron en su camino (4-2 en las Finales). 

Sin embargo, la gloria le aguardaba a la vuelta de la esquina. El 2 de septiembre de 1982 y siendo agente libre restringido se comprometía con los Phildelphia 76ers. En Pensilvania pasó a compartir vestuario con Julius Erving, Maurice Cheeks y Andrew Toney. Un magnífico grupo que, bajo las órdenes de Billy Cunningham se llevó el anillo tras completar el swept (barrido) ante los mismísimos Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

Tras su marcha de los Sixers en 1986 inició un periplo que le llevó por los Washington Bullets (86-88), Atlanta Hawks (88-91), Milwaukee Bucks (91-93), de regreso a los Sixers (93-94) para acabar retirándose un años después vistiendo la camsieta de los San Antonio Spurs. En total, disputó 1.329 partidos de liga regular en la NBA, logrando unos promedios de 20,6 puntos, 12,2 rebotes, 1,4 asistencias y 1,3 tapones.

Instantes después de confirmarse su muerte, Twitter se llenó de mensajes en honor a esta legendaria figura a la que muchos consideran como un auténtico mentor (véase Charles Barkley). Miembro del Hall of Fame de Springfield desde 2001, 'Big Mo' es el único jugador en lograr temporadas de 20 puntos y 10 rebotes con cuatro equipos diferentes.

Como homenaje, desde aquí recordamos su última canasta como jugador profesional. Fue el 27 de diciembre de 1994 y se despidió con este buzzer beater. Una retirada grandiosa. Descanse en paz, Moses Malone.