EUROBASKET 2015 | GIANNIS ANTETOKOUNMPO

“Llevaba bastante tiempo esperando un partido así”

Contra España, Grecia saldrá mañana con su mejor arsenal (Spanoulis, Zisis, Printezis, Calathes, Bourousis, Koufos)… y con un arma nueva: Giannis Antetokounmpo. España-Francia en directo

Lille
0

PERFORM

Tras dos temporadas en la NBA con los Bucks, siempre en progresión ascendente (12,7 puntos y 6,7 rebotes de media en 2014-15), es hoy el quinto mejor anotador y tercer reboteador de Grecia en este Eurobasket. ¿Puede sorprender que haya cuatro jugadores por delante de Antetokounmpo­ en la anotación griega?

—Lo más importante en esta selección de Grecia es jugar juntos, como equipo, y con comunicación. Es en lo que insiste nuestro entrenador, Coach Katsikaris. Debemos funcionar como equipo, debemos hablar.

—El año pasado ya debutó en la Copa del Mundo de España. ¿Cómo ve en este campeonato a Grecia?

—En ese sentido yo soy un jugador con poca experiencia en un campeonato como este. Tengo que escuchar al entrenador y lo que digan nuestros grandes veteranos, como Spanoulis y Zisis. De lo más importante para mí en este torneo es estar atento a las cosas que ellos dicen y lo que hacen en la pista. Estoy orgulloso de poder disfrutar de sus consejos y de jugar junto a ellos como todo un equipo.

—Se cruzan con España, la España de Pau Gasol, con el que ya se vio durante los playoffs de la NBA entre sus Bucks y los Bulls. ¿Cómo lo ve?

—Este partido es como una final. Sí puede compararse a uno de esos grandes partidos de playoff. Será un reto para todos nosotros.

—¿Nervioso?

—No. Un jugador joven como yo solo puede estar feliz de que llegue un partido como este. Llevaba mucho tiempo esperando un partido así. Será duro, como en playoffs, pero no espero sentir presión, solo salir y disfrutar de un partido contra tan grandes jugadores como Gasol, Mirotic y todos los buenos internacionales con que España cuenta.

(En octubre de 2012, el CAI pagó 200.000 euros por los derechos de Antetokounmpo, que jugaba en el Filathlitikos griego; en julio de 2013, por cláusula de salida, el CAI cedió esos derechos a los Bucks tras pago de un millón de dólares. Tras ‘bonus’ y comisiones, el CAI tuvo un beneficio neto de 301.000 euros. “No olvido Zaragoza, fue muy bueno para mi proyección”, dice hoy Antetokounmpo).

—¿Cómo valora las últimas actuaciones de España en este Eurobasket?­

—Creo a que España le dañó mucho la eliminación de hace un año en su Copa del Mundo ante Francia. Ahora intenta desquitarse. Ante Polonia, Pau Gasol demostró lo gran jugador que es y por qué ha tenido una carrera de tanto éxito. Nuestro objetivo será salir y dar nuestra mejor talla como equipo.