EUROBASKET 2015 | ESPAÑA - GRECIA

Llega la hora de la Selección

Grecia no elimina a España en un Eurobasket desde 1995 (18:30, Cuatro). Desde 1997, ante Rusia y en Barcelona, España no queda KO en cuartos de esta competición. España vs República Checa

Lille
0

PERFORM

Sigue el España - Grecia en directo

No es que el sol vaya a ponerse en Lille y su Stade Pierre-Mauroy, en pleno Condado de Flandes y a 94 kilómetros de Bruselas: es que ese sol de Flandes, sencillamente, no sale. Apenas se sube de diez grados, no para de llover y en esa humedad quizá residan las raíces de los tormentos que persiguen a la élite de los Tercios del baloncesto español: Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Llull, Pau Ribas… que al fin van a jugar todos contra Grecia: es un turno de cuartos de final (18:30 horas, Pierre-Mauroy) donde el éxito abre la lucha por las medallas en semifinales y sella una plaza por méritos deportivos para los torneos preolímpicos, la consolación en caso de no ir a la final.

El derrotado en este España-Grecia pasará a moverse entre los puestos quinto y octavo. Del quinto al séptimo también se firma viaje preolímpico. El octavo ya debería apostar por una invitación tras pago a la FIBA de 1,7 millones de euros: canon de organización de cada uno de los tres torneos de 2016.

O sea: queda red protectora. Y los antecedentes de los últimos 20 años tejen una cota de malla para España. Ya se sabe que cuanto más larga es una racha, más fácil de romper es. La de España ante Grecia en un Eurobasket dura desde hace 20 años. Desde los cuartos de 1995 (y en Atenas), Grecia no apea a España de un Campeonato de Europa, aunque los griegos ganaran por 79-75 en la fase final de 2013. “Victoria que no sirvió de nada, fuimos eliminados y España siguió”, recuerda el propio Bourousis.

Factor Gasol. Desde 1997, ante Rusia y en Barcelona, España no queda KO en cuartos de un Eurobasket. Desde ahí, la Selección siempre produjo medalla, excepto en 2005 (cuarta). “Si Pau Gasol está bien, España ganará: Grecia carece de argumentos para pararle”, analiza Arturas Karnisovas, exjugador del Barcelona, internacional lituano, y hoy técnico asistente con Lituania. Ante la Grecia del killer Spanoulis y la perla Antetokounmpo, Pau Gasol Sáez es el Rey Sol de esta España en Flandes.