NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET | ESPAÑA 73-GRECIA 71

La España de Gasol, a semis: se asegura el preolímpico

La Selección sacó la raza en el último cuarto y se sobrepuso al partidazo de Antetokounmpo. Francia nos espera en semifinales. España-Francia en directo

LilleActualizado a
La España de Gasol, a semis: se asegura el preolímpico
PERFORMSpanish_feed

Venimos a Francia para ganarles aquí: vamos”, arengaba Pau Gasol (al modo de su buen amigo Rafa Nadal) a la Selección española: ya en su novena semifinal europea consecutiva desde 1999, tercera con Sergio Scariolo: con 27 puntos de Gasol (más nueve rebotes) y 18 de Nikola Mirotic (8/8 en tiros libres), la pareja de los Chicago Bulls puso la bandera en la cima del edificio que construyó España ante Grecia. Con amago de drama, el edificio se remató con un 73-71 que deposita a España en otro combate crucial ante Francia: la semifinal de mañana a las 21:00 horas en el Stade Pierre-Mauroy.

España compareció con los mejores y dos triples de Llull causaron impacto: 6-0. Grecia igualó a 14 el primer cuarto. Pero España despegó a lomos de sendos triples de Mirotic, más una estancia de Antetokounmpo en el banquillo y la inopinada zona 2-3 de ajuste que enseñó Scariolo: parcial de 10-2 y 27-20.

El descanso se ganó con un sólido 39-32 que delataba el atasco del ataque posicional griego: nueve tiros libres en total y solo cuatro aciertos. Pero una Grecia altísima arrasaba el rebote en la primera parte: 21-12 y 7-1 en capturas ofensivas. A esas alturas, Antetokounmpo había atrapado nueve rechaces, solo dos menos que todo el equipo español...

Después, Grecia brincó a través de un 0-11: 42-46. Había inferioridad física de Rudy en la defensa ante el portento atlético de Antetokounmpo, un filiforme capricho explosivo de la naturaleza. España capeó el temporal como pudo, pero Grecia mandaba por 55-57 en el minuto 30.

Desde el primer minuto del cuarto final, y con Gasol sentado, Grecia repartía y entró en el ‘bonus’ de las cuatro faltas. Ahora, Reyes atacaba el aro y la defensa española dictaba el ritmo: 7-0 (62-57)... hasta que Antetokounmpo reapareció con un triple desde las nubes: 62-60 a falta de 6:09. Justo ahí regresó Pau Gasol.

Regresó Gasol y en los cuatro minutos finales se ingresó con 64-60. Cada rebote era ya un combate casa por casa. Mentalmente, Grecia sufría y Bourousis se marchó con cinco faltas. Claver afilaba dientes y manos ante el interminable Antetokounmpo. A dos minutos exactos, Mirotic colocó el 68-61: cuatro tiros libres en fila. Y ahí, Antetokounmpo cometió doble pérdida en pasos ‘de NBA’ que costaron la salud a Grecia. Acortó Calathes (14 tantos), tras robos de balón por lo civil o lo criminal: 69-65 y 70-68. Tras triple de Sloukas y a dos segundos, un tiro libre de Pau sentenció el 73-71. La semifinal es Francia frente a una España ya en el Preolímpico. Y, pese a todo el trabajo que anunciaba el buen técnico Katsikaris... Grecia no puede decir lo mismo.