EUROBASKET | FRANCIA-ESPAÑA

Marc Gasol: "España juega más motivada con todo en contra"

En declaraciones a As reconoce que lo pasa muy mal viendo a la Selección desde fuera, pero cree que esta noche se ganará a Francia
España - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018

Barcelona
0
Marc Gasol: "España juega más motivada con todo en contra"
CARLOS MIRA

Sigue el Francia - España en directo

Marc Gasol durante la entrevista con Josep Margalef.

Esta noche, ante Francia y 27.000 franceses , España se juega el estar en la final del Europeo. ¿Cómo lo ve desde fuera?

Muy bien. Es el momento donde se ve la parte bonita para el deportista, de tener la suerte de poder competir ante tanta gente. Incluso al jugador le gusta tener tanta gente en contra y va a tope. Creo que todo dependerá de pequeños detalles, de los consistente y disciplinada que sea España en defensa.

¿Dónde ve las claves para la victoria de España?

En conseguir mantener a Francia fuera de los rebotes de ataque, de lograr defender a un buen nivel y que ellos no puedan lograr tiros cómodos. Nuestro ataque debemos mover mucho la pelota porque ellos con los cambios defensivos que hacen provocan parar el juego no corten el ritmo. Si esto se logra tenemos muchas opciones de estar en la final.. y ganarla.

Y también de que Pau siga a su nivel, ¿No?

Por supuesto. Creo que es el jugador más valioso de su equipo en el campeonato y está a un nivel espectacular y debería ser el MVP de este Europeo, pase lo que pase.

Si España llega a la final se clasificará para los JJ.OO. de Río 2016 y Ud. evitará jugar un preolímpico. ¿Qué le parece?

Repito que ojalá lleguen a la final y la ganen. Quiero dejar claro que yo siempre quiero ir a la Selección, sea el torneo que sea. Pero cuando acaba una temporada tú tienes que hacer un balance de como ha ido y encarar la próxima aunque la ilusión siempre está ahí y si estoy en condiciones para ayudar a la Selección mi deseo es ir.

¿Fue una decisión difícil renunciar al Europeo con España?

Muy, muy difícil. No puedo esperar que la gente lo haya entendido o que lo comparta, pero para un jugador, el competir y poder formar parte de un equipo como España, el no ir voluntariamente es muy complicado porque soy muy consciente de la suerte que tengo, de las pocas opciones que tú tienes de jugar un Europeo y lo afortunado que eres por ello. El no poder estar allí es complicado, pero también agradezco la confianza y lo que se espera de mí en Memphis.

¿Le presionaron desde allí?

Ellos me pedían, desde hace ya cinco años que me tomase un verano de descanso y tenía que darles esa oportunidad para encarar la próxima temporada.

¿Pesó mucho el fantástico contrato que firmó?

Eso era indiferente. Llevábamos hablando de descansar desde hacia tiempo. No pudo ser en el 2013, tampoco en el 2011, 2009 o 2007 y en este, por las circunstancias que se dieron, era el momento. Y, la verdad se sufre mas viendo baloncesto desde fuera que desde dentro porque estás metido en el juego y no piensas en consecuencias y en lo que pasa a tu alrededor.

¿Cree que la gente piensa que la renuncia fue por el contrato?

La gente puede pensar como quiera. Yo no puedo influir en eso, pero no fue por este motivo.

La pasada temporada fue extraordinaria para usted en todos los aspectos. Fue padre, los Grizzlies llegaron a cuartos de final de la NBA, usted fue elegido mejor pívot de la temporada, junto a Pau fueron los primeros hermanos en disputar como titulares el All Star y firmó usted el contrato de su vida (113 millones de dólares por cinco años). Está usted en el mejor momento de su carrera.

No lo sé, pero si que estoy muy contento y tranquilo. Nunca había pasado tanto tiempo sin competir y tengo muchas ganas, espero que no muchas porque, de lo contrario, vas un poco pasado de vueltas. El comienzo de esta pretemporada será un proceso que nunca había vivido antes.

¿Porque?

Obviamente no será empezar desde cero, pero si que será especial aunque desde finales de junio ya empecé a hacer un trabajo pensando en este momento y espero que todo vaya bien.

Además Pau y Ud. recibirán pronto el Trofeo Princesa de Asturias de los Deportes que se les concedió el pasado mes de junio. Cuando será?

-Nos los darán alrededor del 20 de octubre. Estamos intentando entre todos hacer lo posible para que podamos estar presentes por la situación especial y única que es ganar el Princesa de Asturias. Tanto a Pau como a mí nos hace mucha ilusión el poder estar ahí, pero también hay una responsabilidad con tu equipo y es él quien tiene la última palabra.

La pasada temporada cayeron en segunda ronda de los playoff de la NBA ante los posteriormente campeones, Golden State Warriors, y los expertos dicen que en esta nueva temporada pueden dar otro paso más adelante. ¿Qué opina al respecto?

Los Memphis Grizzlies somos un equipo donde nos conocemos todos muy bien, es un equipo compensado con un par de jugadores que aportan y entran dentro de la dinámica que nosotros queremos como son Matt Barnes y Brandan Wright que, además, es de la zona, de Tennessee. A Barnes lo conocemos muy bien porque hemos competido mucho contra él y entra mucho en la identidad del equipo.

¿Habrá alguna clave?

No lo creo. Ahora mismo es un trabajo de todos para compenetrarnos y hacer un bloque muy fuerte mediante ese trabajo continuado. Es cierto que Vince Carter tendrá ya 39 años, pero en un equipo como el nuestro puede marcar la diferencia ya que es un jugador muy especial.

¿Pensó alguna vez que haría un vídeojuego como el NBA2K16 con su hermano Pau?

Pau y yo hacemos y compartimos muchas cosas dentro del entorno del baloncesto. Es la primera vez que lo hacemos y somos portada. Hacer este vídeojuego fue más complicado de lo que parece. Para nosotros fue una oportunidad única, con mucha gente involucrada y con una apuesta muy fuerte para que saliera adelante. Creo que es el juego que acerca más al usuario de lo que es la NBA. Es lo más parecido y realista que se puede encontrar a jugar un partido de la NBA para la gente que no tiene esta suerte.

Su hija Julia cumplió un año el pasado día 9 y con un padre de 2,16 metros y una madre de 1,75, supongo que estará muy grande...

Está muy bien. Ahora, cuando lleguemos a Memphis iremos al pediatra y veremos cuanto ha crecido.