EUROBASKET | ESPAÑA-LITUANIA

Sergio Scariolo: "Lituania es hoy mejor que Serbia"

El seleccionador nacional habló en la Conferencia de Prensa oficial de vísperas de la final del Eurobasket ante los bálticos (19:00, Telecinco).

Lille
0

"Mis jugadores han merecido la final por cómo han trabajado y por cómo se han tomado desde el primer día esta preparación y este Campeonato. Se lo agradezco a ellos y a todos los que hemos colaborado juntos. Tenemos tremendo respeto por nuestro rival. Lituania ha merecido llegar aquí con esfuerzo, espíritu de equipo y superación, ganando a dos equipos que nos han ganado. Es un equipo temendamente experto, duro, consistente atrás. No han llegado los dos equipos con más talento, esos quizán son los que están en la final por el bronce, pero el deporte admite estas cosas (como la fuerza táctica) que se sobreponen a la pura calidad y estamos en pie al final los que lo hemos merecido por recursos. Sabemos lo que cuesta llegar a la final. Nuestros jugadores tienen que sentir que ha llegado su momento", anticipó Sergio Scariolo en la Conferencia de Prensa oficial de vísperas de la final del Eurobasket.

Scariolo continuó de este modo: "Veo la labor del entrenador como la de un coordinador de esfuerzos. Tenemos que ser inteligentes y saber cómo jugarles a los lituanos. Hay que preparar el partido muy bien. Son extremadamente peligrosos: en progresión de rendimiento, motivación y resultados. Haber hecho nuestro trabajo de forma adecuada solo puede ser una motivación para seguir haciéndolo bien. Se trata de gestión participativa. Hemos de ser inteligentes: si Lituania ha eliminado al mejor equipo de esta competición que es Serbia, es porque hoy es mejor que Serbia. Sobre eso no podemos correr riesgos y tenemos que comunicarlo bien. Jankunas y Javtokas se complementan de forma muy inteligente y dura. Es un equipo. Muy sólido, muy hecho, muy conjuntado. Así que necesitamos un nivel de concentración máximo. En choque de cabeza contra cabeza saldremos perdiendo. A un boxeador que pone pasión solo le queda una paliza, como decían en Million Dolar Baby".

Sobre el estado físico de los jugadores españoles, Sergio Scariolo razonó: "Se han jugado ocho partidos casi seguidos. A estas alturas, problemillas tienen todos. El más limitado sigue siendo Rudy. Hay un grandísimo esfuerzo que han hecho Sergio Llull y Felipe Reyes para dar dureza y nivel defensivo. No sé si eso se ha valorado. Eso cuesta incluso ojos morados como en el caso de Llull".

"En Toronto, Chicago, con Pau Gasol y Mirotic, ganó a los Raptors con Jonas Valanciunas. Fue un gran partido de Pau, pero es que en Chicago, Pau juega de cuatro, no chocaba con Valanciunas. Es complicado poner valoración a Pau, no lo veo muy inteligente. Cambian mucho las épocas. La valoración del resto queda solapada. Él es nuestro líder ofensivo y nuestra inspiración, con tantos otros jugadores fuera. Pero sus compañeros han sido de diez y Pau valora mucho ese esfuerzo de sus compañeros. Rudy es nuestro líder defensivo y desafortunadamente cuando más le hemos necesitado, ha podido ayudar poco por su lesión de espalda. Nunca baja los brazos y siempre confío en él. En defensa, Rudy es único", remató Sergio Scariolo.