FINAL EUROBASKET 2015 | ESPAÑA - LITUANIA

Año mágico del Madrid: seis jugadores en la final europea

Sergio, Llull, Rudy, Reyes, Willy y Maciulis. Desde 1987 un club no tenía tantos jugadores. Con el FIBA Américas, 8 de los 9 internacionales madridistas alcanzaron la final.

0
Año mágico del Madrid: seis jugadores en la final europea
Juan Carlos Hidalgo EFE

La final del Eurobasket de este domingo entre España y Lituania reunirá a seis jugadores del Real Madrid. A seis. Cinco con la camiseta de España (Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Willy Hernangómez) y uno con la de Lituania (Jonas Maciulis, revelación del campeonato). Final sorprendente, podemos decir, ya que la semana pasada, cuando concluyó la primera fase, ninguna de las dos selecciones aparecían como grandes favoritas en las casas apuestas. A España la superaban, por ejemplo, Francia y Serbia.

Después de un curso mágico en el Madrid, con cuatro títulos de cuatro posibles, la inercia ganadora de sus jugadores continúa. Los seis madridistas presentes en el Eurobasket se reunirán en la final. A ellos hay que sumarles la gran actuación de los tres participantes en el FIBA Américas: los argentinos Andrés Nocioni y Facundo Campazzo (la próxima campaña en el UCAM Murcia, aunque cedido por los blancos) disputaron la final y lograran plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se les escapó, eso sí, el título ante Venezuela. Y el tercero, el mexicano Gustavo Ayón, cayó en semifinales en el duelo con sus compañeros de club.

En el balance general, de los nueve jugadores con contrato en vigor en el Madrid que han participado en los campeonatos continentales, ocho han alcanzado la final. Después de ganar la Euroliga, el club blanco añade así presencia en la escena internacional. Recordemos que no había cinco jugadores madridistas en la Selección española desde hace 33 años, en el ya lejano Mundial de Colombia 82 (Corbalán, Brabender, Iturriaga, Martín y Romay).

Además, la última vez que un club de cualquier nacionalidad tuvo seis representantes o más en una final del Eurobasket fue en 1987, cuando el CSKA de Moscú aportó siete jugadores a la Unión Soviética que perdió la final con Grecia (103-101 en uno de los duelos más memorables de siempre en el Viejo Continente). En aquella cita Tachenko, Volkov, Tarakanov, Enden, Pankrashkin, Goborov y Tikhonenko finalizaron el curso 86-87 en el equipo moscovita y, como entonces el campeonato se disputaba en junio, todavía estaban bajo la disciplina del CSKA. No ocurrió lo mismo en la final de 2001 entre Yugoslavia y Turquía, cuando seis jugadores habían concluido la campaña en el Efes turco (Onan, Okur, Besok, Peker, Tunceri, en Turquía, y Drobnjak y Scepanovic, en Yugoslavia). Sin embargo, entonces el torneo ya se celebraba en septiembre y tres de ellos (Drobnjak, Scepanovic y Besok) habían volado de Estambul.

Los números de los madridistas

En el Eurobasket

Con España

Sergio Rodríguez: 10,6 puntos, 2,4 rebotes y 4,1 asistencias.

Sergio Llull: 9,1 puntos, 1,8 rebotes y 4,4 asistencias.

Rudy Fernández: 5,6 puntos, 4 rebotes y 1,6 asistencias.

Felipe Reyes: 7,1 puntos, 4,3 rebotes y 1,4 asistencias.

Willy Hernangómez: 3,7 puntos, 1,2 rebotes y 0,2 asistencias.

Con Lituania

Jonas Maciulis: 14,5 puntos, 6,6 rebotes y 1,8 asistencias.

En el FIBA Américas

Con Argetina

Andrés Nocioni: 16,7 puntos, 9 rebotes y 1,1 asistencias.

Facundo Campazzo: 10,7 puntos, 2,7 rebotes y 5,9 asistencias.

Con México

Gustavo Ayón: 17,7 puntos, 12,4 rebotes y 3,5 asistencias.