FINAL EUROBASKET | ESPAÑA 80 - LITUANIA 63

¡¡¡Tricampeones de Europa!!!

Tercer título europeo para España, que arrolló a Lituania en un partido casi perfecto. Gasol volvió a ser el líder de un equipo que no tuvo rival anotando 25 puntos
España - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018

Lille
0

PERFORM

Perdurará la imagen del campeón, España, en su tercer título europeo. Una España agrupada en torno a un maravilloso ser humano: Pau Gasol Sáez, el mejor jugador del Eurobasket 2015, el hombre que sometió a Francia entera y que, con 25 puntos (más 12 rebotes), también claveteó el ataúd de una Lituania inferior, liquidada con un sumario 80-63. En la cuarta final continental para Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos produjo su tercer título, como Rudy Fernández (a quien sentó un bloqueo de Jankunas), Claver, Llull, Felipe Reyes y Sergio Scariolo.

Con Lituania incapaz de defender los ‘pick&rolls’ españoles, el ataque de bloqueo y continuación, rematado por Gasol y Reyes (más el mejor Rudy en ataque desde el inicio del Eurobasket) España firmaba un 19-8 en el primer cuarto: y se instalaba en la plataforma del 27-12 a seis minutos del descanso. En defensa, España maniataba a los perplejos lituanos y así atravesó el minuto 15 con 30-16, de paso para 34-18. Mirotic funcionaba en los triples. Y en ese momento, Lituania solo había anotado siete canastas en juego: pero desde ahí en cuatro minutos que quedaban para el descanso, el infierno verde de los bálticos abrió las fauces, azuzado por las broncas de Jonas Kazlauskas y la alianza del Pierre-Mauroy: alianza de circunstancias entre franceses despechados y lituanos agresivos. “Supongo que Lituania ganará este partido porque tiene las piernas de gente de 25 años e incluso una motivación superior los españoles”, reflexionaba antes del juego el ya célebre seleccionador francés Vincent Collet.

Y en los últimos cuatro minutos del primer tiempo, como si el viento soplara guiado por las tribunas, Kazlauskas y Collet, una ráfaga de cuatro triples lituanos (dos de Seibutis, uno para Kalnietis y otro de Maciulis, sobre la sirena del minuto 20) voló sobre la ventaja de España, que caía por debajo de la decena justo con ese estampido de Maciulis: de 34-18 a 41-33, igual a 7-15 en cuatro minutos. En pie de guerra, Lituania miraba a España a los ojos: y con el cuchillo entre los dientes.

De regreso, España recuperó el sentido de agresión y volvió a salir de caza con las redes de nuevas alternancias en zona, dispuesta por Scariolo con algo de estilo ‘a la italiana’ : 11-2 y 52-35 en el minuto 25, tras triple de Ribas. Un 0-4 de los lituanos dio paso a la retirada de Rudy al vestuario, tras recibir feroz bloqueo ofensivo de Jankunas. El segundo triple de Kalnietis acortó hasta 54-42 en el minuto 27, pero la Selección no perdió la frialdad. Claver, desde seis metros y medio y desde el rincón, estoqueó con un triple que impuso silencio: 60-42. En presencia del rey Felipe VI, Rafa Nadal y Juan Carlos Navarro, ahí crujían las cuadernas de la nave corsaria báltica y el minuto 30 llegó con 60-43, parcial de 19-10 en ese tercer cuarto.

En el último cuarto, España tardo más de tres minutos en anotar: lo hizo tras un 0-4 para Lituania. Fue la segunda asistencia de Gasol para un Claver que volaba en cada rebote. Con sendos tiros libres, Pau Gasol se plantó en 21 puntos: 64-49 en el minuto 35… y 71-54 en el 37, un triple de Llull desde las estrellas y hacia la gloria y dos tiros libres del capitán Reyes. Lituania pegaba y percutía… hasta que el triple de Pau Gasol, el Jugador Más Valioso del Campeonato, estalló bajo la línea de flotación lituana, a 1:24 del término del Eurobasket. Era 75-59 y le siguió Llull (12 tantos) con otro más, en final de posesión, a 57 segundos: 78-62. Lituania no dejó de combatir hasta el fin, pero España volaba en su tercer cielo. A 19 segundos, Gasol se sentó entre gritos españoles de ‘MVP, MVP’. Al fin, los ciudadanos franceses y los tambores lituanos enmudecieron con el 80-63: España era ya tricampeona de Europa de manos de ese fantástico jugador, ese maravilloso ser humano: Pau Gasol.