BAURU 79 - REAL MADRID 91

El Madrid redondea un curso histórico con su quinto título

Supercopa, Copa del Rey, Euroliga, Liga Endesa y Copa Intercontinental en un año exacto. Sergio Rodríguez, Llull, Reyes y Rudy suman seis con el Eurobasket.

0

El Real Madrid ha completado un curso histórico con su triunfo en la Copa Intercontinental ante el Bauru brasileño, al remontar en Sao Paulo el punto de desventaja con el que perdió el primer partido el pasado viernes. El quinto título en otras tantas competiciones disputadas de forma consecutiva, algo que no se conseguía el baloncesto blanco desde 1974. Pero esta vez lo ha hecho en 365 días (logro inédito en toda la historia de este deporte según los datos de Mr. Chip), un pleno que comenzó exactamente hace un año con la conquista de la Supercopa de España. El 27 de septiembre de 2014, el Madrid superaba con facilidad al Barcelona para abrir un camino exitoso que ha culminado este 27 de septiembre de 2015. Además, en las categorías inferiores también hubo pleno con cinco títulos. Y cuatro jugadores del primer equipo, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes suman seis con el logrado con la Selección en el reciente Eurobasket.  Revivimos ahora las crónicas de los cuatro anteriores triunfos blancos (pueden leerse las originales pinchando en la cabecera de cada trofeo).

Supercopa (27-09-2014): Real Madrid 99 - Barcelona 78

El primer Clásico de la temporada se lo apuntó el Madrid, que venía de ganar en semifinales al Valencia (89-76), para levantar la primera copa de la temporada ante un Barcelona decepcionante donde solo cumplió Tomic (20 puntos). Sergio Llull (21 y 5 asistencias) fue el mejor de un equipo blanco donde destacaron también Rudy Fernández (15), y cumplieron los fichajes Rivers (11), Ayón (8) y Nocioni (7).

Copa del Rey (22-02-2015): Barcelona 71 - Real Madrid 77

Segundo título y de nuevo ante el Barcelona. Por el camino, el Madrid había dejado atrás al CAI Zaragoza (85-73) y al FIATC Joventut (83-100). Sergio Rodríguez, con una suave bandeja a 7 segundos del final, sentenció un partido en el que había vuelto a brillar por parte azulgrana el expívot blanco Ante Tomic (25 puntos y 11 rebotes). Rudy (16 tantos), Ayón (10) y Nocioni (10) fueron los mejores del Real junto con el propio Sergio Rodríguez (10). Hacía 29 años que el Madrid no repetía título copero.

Euroliga (17-05-2015): Real Madrid 78 - Olympiacos 59

Tras una primera fase en la que el equipo de Pablo Laso firmó un balance de 8-2, un Top-16 concluido con un 11-3 y los playoffs ante el Anadolu Efes turco al que venció en cuatro partidos (3-1), el Madrid se plantó en una Final Four en la que actuaría como local. Y no desaprovechó la ocasión de contar con el apoyo de su público en el Barclaycard Center. En semifinales superó al temible Fenerbahçe de su ex Zeljko Obradovic (96-87) y en la final se topó de nuevo con el Olympiacos, que le había vencido dos años antes en Londres en el partido por el título. Los blancos no fallaron (78-59) y se quitaron de encima un peso histórico, ser campeones de Europa por novena vez, 20 años después de la última. Fue la Final Four de los fichajes. Nocioni, Maciulis y Rivers estuvieron sobresalientes en la final, y Ayón lo había estado también en la semifinal ante los turcos. Jaycee Carroll, estupendo físicamente se unió a la fiesta y fue decisivo con 16 puntos, incluidos algunos triples letales. Spanoulis se quedó a verlas venir (3 tantos).

Liga Endesa (24-06-2015): Real Madrid-Barcelona (3-0)

El Madrid no dio opción al Barcelona en la final de la ACB. Un 3-0 tajante con el que cumplía ya con creces la mejor temporada de la historia del club, con la triple corona (Liga, Copa y Euroliga) más la Supercopa. En la liga regular, el Real, menos obsesionado con los récords que la campaña anterior, acabó con 27 victorias y 11 derrotas. En los playoffs se deshizo primero del Herbalife Gran Canaria en dos partidos (2-0), después del Valencia en 4 (3-1) y llegó a la final ante un Barcelona más castigado que había vencido en semifinales al Unicaja en cinco duelos (3-2). La serie arrancó en el Barclaycard con dos victorias blancas (78-72 y un apabullante 100-80) y se cerró en el Palau Blaugrana (85-90). Alirón y póker histórico fue el título de la crónica de AS. Tomic volvió a ser el peor enemigo de los de Laso (29 puntos y 7 rebotes) y en el Madrid se salió Carroll (19 puntos) y Sergio Rodríguez, Maciulis, Nocioni y Llull empujaron para consumar un rosco que no se veía en los Clásicos desde 2001 (para el Barça) y 1994 (para el Madrid).